La Sentencia del juicio del 'procés'

Sánchez exige a Torra que condene «sin excusas» el uso de la violencia y deje de ocultarse «tras cortinas de fuego»

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

16-10-2019 | Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que ningún gobernante, en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, «puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego».

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse por separado con los líderes del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, Sánchez ha avisado a Torra de que tiene el deber «moral y político» de condenar los actos violentos que se están produciendo en Cataluña «sin excusas ni paliativos».

Sánchez se ha mostrado convencido de que se van a superar estos episodios de violencia en Cataluña y ha asegurado que «la moderación en la respuesta es otra forma de fortaleza».

En ese sentido, ha reconocido que aunque hay instrumentos como el 155 o la ley de Seguridad Nacional que se pueden aplicar porque hay doctrina Constitucional para ello, el Gobierno «será moderado, no va a sobreactuar y será firme en la respuesta».

«Y a la sociedad catalana no le quedará la más mínima duda de que, más pronto que tarde, se restablecerá la unidad y la convivencia en Cataluña», ha dicho.

El presidente en funciones ha hecho un llamamiento a la «serenidad y templanza» y ha afirmado que el Gobierno garantizará los derechos y libertades de todos «y lo hará desde la fortaleza, la unidad y la proporcionalidad en la respuesta en la violencia».

Sánchez ha apostado por abrir una «nueva etapa» con cauces de diálogo dentro de la constitucionalidad.

También ha anunciado que el Gobierno ha activado, por primera vez, un comité, integrado por diferentes ministerios, para que la coordinación en el tema catalán «sea impecable» y la evaluación de la situación «lo más rigurosa y milimétrica».

Ha avanzado que el comité, compuesto por los ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda y Fomento, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Estado de Comunicación, está «en alerta permanente» desde el pasado fin de semana.

Y ha explicado que la activación de este comité permite trabajar de forma integral y contar con información multidisciplinar para la mejor toma de decisiones. «Hay planificación pero también acciones», ha dicho.

En su comparecencia, Sánchez ha dejado claro que el Gobierno no tiene nada que objetar a las manifestaciones pacíficas pero ante los actos violentos ha asegurado que «no consentirá» bajo ningún concepto que la violencia se imponga a la convivencia.

Y ha remarcado que el Gobierno actuará «con todos los mecanismos del Estado» para mantener el orden en Cataluña y ha reiterado que responderá con tres reglas: «la firmeza democrática, la unidad de los partidos y la proporcionalidad en la respuesta para no caer en provocaciones».

Sánchez ha explicado que a los líderes de PP, Unidas Podemos y Cs, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, con quienes este miércoles se ha reunido, les ha transmitido que el Estado español es fuerte, garantista y está amparado por la ley y la única esperanza de los independentistas es que «estemos divididos u debilitados».
Por ello, ha pedido que «nos encuentren firmes, serenos y unidos».

Sánchez, que ha dedicado sus primeras palabras a la profesionalidad y coordinación de las Fuerzas de Seguridad (Policía, Guardia Civil y Mossos), a las que ha agradecido su labor y su «contención» frente a las provocaciones de los extremistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan
Hace un mes

Y este señor diciendo q no va a permitir q se vulneren los derechos de los españoles. Y yo le pregunto al señor Sanchez, ¿Donde quedaron los derechos de toda la gente q sufrimos el lunes, los altercados en el aeropuerto del Prat? ¿Toda esa gente desinformada, que perdimos vuelos o q no podiamos volver a casa? ¿quien costearà esas perdidas y como le haces entender a tu jefe q tu vuelo ha sido cancelado y q mañana no estarás en tu puesto de trabajo? No se olviden de todas esas personas!

Valoración:1menosmas

@ Pedrito Picapiedra
Hace un mes

Pedrito No estás en condiciones de exigir nada a nadie. El Sr. Torra igual condena la violencia de los encapuchados, cuando tú condenes la violencia de las fuerzas de represión ( y no de seguridad) del estado que has enviado a Catalunya a repartir porrazos, patadas y bolazos de goma. Y prepárate porque en el resto del mundo ya se mueven cosas a favor de la independencia de los catalanes.

Valoración:-2menosmas

miguel
Hace un mes

o sea que si Torra condena la violencia ya está todo resuelto....que patético....que inactivo

Valoración:2menosmas

verdades como puños
Hace un mes

El causante de todo esto que deberia estar en la carcel y esta viendo los toros desde la barrera es Rajo le fue muy bien inflamar Cataluña y actiar el avispero catalan y mientras tanto no se hablaba de la Gurtel

Valoración:1menosmas

Inútil
Hace un mes

Y Sánchez sigue sin mover un dedo, echando balones fuera, al tejado de los demás.

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace un mes

El Sr. Sánchez no ha dicho nada de lo que va a hacer. Simple postureo ante lo que está cayendo. No se atreve a ejercer el cargo ante lo que se avecina (ELECCIONES GENERALES). No le interesa mover mucho el tema, únicamente decir alguna chorrada en rueda de prensa, queriendo mostrar que está haciendo algo (REUNIRSE CON OTROS LÍDERES- PP, PODEMOS, CIUDADANOS), tampoco parece dispuesto a ello. Es el momento de ejercer como PRESIDENTE. Pero resulta que "está en funciones" y se juega un montón de votos. Ergo, no va a hacer nada de nada. Bueno sí, seguir viviendo del cuento, del día a día y, por si acaso, "exigir" que Quim Torra "CONDENE" la violencia. Pero si está marchando con los suyos, cortando la carretera. Justificando lo que denomina "manifestaciones pacíficas" legitimadas en el derecho de expresión. El fin (su Independencia) justifica los medios. Vamos una pura broma. Reírse del pueblo es lo único que está haciendo el Sr. Sánchez, al menos hasta este momento. PARIPÉ puro. Una pena.

Valoración:1menosmas

Toni*( la realidad)
Hace un mes

España no se merece a este niño de papá como presidente!!

Valoración:0menosmas

Tresa
Hace un mes

Sánchez ha realizado muy bien su papel de político. Ha leido largo y tendido para finalmente no decir "nada". Nos toman a todos por cortos de neuronas.

Valoración:1menosmas

en funciones
Hace un mes

inútil en funciones. pero cobrando.

Valoración:2menosmas

b
Hace un mes

Que ingenuo eres, Pedro! O, cuan tontos crees que son tus votantes?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2