La Sentencia del juicio del 'procés'

Sánchez garantiza el «íntegro cumplimiento» de la sentencia del 'procés'

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

14-10-2019 | Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado el «respeto y acatamiento» del Gobierno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y ha apuntado que «acatamiento significa su cumplimiento». «Su íntegro cumplimiento», ha subrayado.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, en español y en inglés, y en la que no ha admitido preguntas, Sánchez ha remarcado que en un sistema como el español, todos los ciudadanos son iguales ante la ley. «Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento», ha incidido.

El presidente ha puesto en valor las «completas garantias y la absoluta transparencia» bajo la que se ha desarrollado el juicio del 'procés' y ha resaltado cómo en una democracia como la española «nadie es juzgado por sus ideas» sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico.

Y es que los líderes independentistas condenados por el Supremo vulneraron, a juicio de Sánchez, tres principios protegidos en la Constitución: la igualdad entre ciudadanos en el cumplimiento de la ley, el autogobierno de las Comunidades Autónomas, cuyo nivel es «de los más elevados del mundo», ha apuntado, y la inviolabilidad de la integridad territorial.

Con la sentencia del 'procés', cree Sánchez, se confirma el «naufragio» del independentismo, que «ha fracasado en su intento de obtener un respaldo interno y lograr reconocimiento internacional». Un proyecto político, ha añadido, que «deja tras de sí sólo un triste saldo de dolor y de enfrentamiento, de fractura de la convivencia en Cataluña».
A pesar de ello, Sánchez ha animado al independentismo a abrir «una nueva etapa» si se dejan «de lado los extremismos» y con el objetivo de volver «a la concordia». «Una etapa en la que la Cataluña moderna, plural, tolerante, acceda a la posición destacada que le corresponde por derecho y por historia dentro de España, contribuyendo todos juntos al fortalecimiento de esa patria común del siglo XXI», ha desarrollado.

Sánchez ha pedido en concreto a la Generalitat y al Parlament catalán, dominados por los independentistas, a que asuman que es su responsabilidad «representar a todos y cada uno de los catalanes», y no sólo a la «minoría afín». «Si así lo hacen, encontrarán al Gobierno dispuesto a contribuir al diálogo dentro de la legalidad constitucional», ha prometido. «La regla sólo puede ser la ley», ha remarcado.

Eso sí, en estos días posteriores a la sentencia en los que se puede asistir a «los estertores de una etapa superada», el Ejecutivo se mantendrá «atento» y garantizará «la seguridad, la convivencia, y el respeto a la legalidad democrática».

Si el independentismo plantea algún nuevo desafío, el Estado, ha avisado, reaccionará «con firmeza, con proporcionalidad y desde la unidad». Es decir, aplicará la legalidad «sin excluir ninguna posibilidad», con «prudencia y serenidad» y contando con la «cooperación leal» del resto de partidos comprometidos con la Constitución.

En busca de esa cooperación leal de los partidos, esta tarde Sánchez llamará a los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para pedirles que se sitúen del lado del Gobierno en caso de que sea necesario actuar en Cataluña para gestionar la respuesta del independentismo a la sentencia, han informado fuentes del Ejecutivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vaya jeta.
Hace un mes

No disimules, que sabemos que los tuyos han presionado para que se rebaje la sentencia!!

Valoración:menosmas

manoletin
Hace un mes

No me lo creo...

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace un mes

Piensa mal y acertarás, eso dice el refrán y en este caso, viene más que pintado, dice Sánchez, las penas integras, y me pregunto yo, quien manda en las cárceles Catalanas, pues la Generalitat, y quien manda en la Generalitat, pues el Sr. Torra, con eso ya os podéis imaginar, cómo están los presos Políticos, así están que pueden mandar mensajes , redactar cartas conjuntas y firmarlas todos los implicados en la trama, etc. etc., y pensando más mal, a saber si salen y entran cuando les da la gana, con nocturnidad y complacencia, de está manera hasta yo podría estar 13 años, en la carcel , bueno dejo caer esto y a buen entendedor pocas palabras bastan, consejo cambios de aires cuanto más lejos mejor de Cataluña y controlados por la GC.

Valoración:menosmas

A la ducha perroflautas
Hace un mes

Eloy Pardo tú que tanto te jactas de ser independentista en tus redes sociales y tus conciertos, también deberías estar en la cárcel, y tu bien sabes que no es solo por tu independentismo, también por lo acosador de jovencitas que eres, caradura que te equivocaste de profesión, no sabes ni tocar la guitarra.

Valoración:0menosmas

Benet Bohigas
Hace un mes

Et votará ton pare. I després de no ser capaç d'arribar a un acord amb qui t'ha posat al poder i gastar 140 milions pels teus nassos i incompetencia, pretens que ara canviem nosaltres de vot? Però que t`has cregut? els independentistes són més raonables que tu, et varen oferir el seu suport a canvi de res. És necessari canviar irresponsables que ocupen llocs de responsabilitat tant al PSOE com a altres partits.

Valoración:0menosmas

Sanchez ya solo es un cobarde y un corrupto
Hace un mes

Rajoy fue expulsadoy el PP resulto muerto tras agredir a la democracia y a millones de honrados contribuyentes, mil veces mejores que la basura corrupta de su partido, publicamente y ante todo el mundo.

Sanchez ha demostrado ser solo un pobre muñeco subnormal, corrupto y cobarde y ha terminado hoy con su carrera politica y con el PSOE

Valoración:3menosmas

se portará,como piniocho.????
Hace un mes

Yó,casi quisiera creérle,,,,PÉRO,,,acostumbrado a lo que suele mentir,tanto como hablar...... OJALÁ,,,SE PORTE ,,,,como hombre de palabra.!!! Y,,,GANARÁ MUCHOS VOTOS!!! (También los PERDERÁ,,,,si NO,tiene palabra.!!!)

Valoración:5menosmas

Tic Tac
Hace un mes

Idó aquest ha son al carrer, perque en Sanchez no diu una veritat ni compñeix res de lo que diu.

Valoración:7menosmas

Iñaki Mangarin
Hace un mes

Ciertamente, PP y PsoE són mas de pedir indultos por robar dinero publico, lo de votar les parece mas grave.

Valoración:7menosmas

Urdangarino
Hace un mes

Integra? Com la de n'Urdangarín?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2