La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra. | Efe

TW
10

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado este sábado que las relaciones con Unidos Podemos no están rotas, pero ha admitido el «enfado considerable» y la «desconfianza muy grande» que hay con los de Pablo Iglesias tras el «chantaje» al que trató de someterlos.

Lastra ha recalcado, en declaraciones a los periodistas tras asistir al pleno de la Federación de Municipios y Provincias, que las relaciones entre los partidos políticos nunca pueden estar rotas, porque siempre tienen que hablar de «muchas cosas».

En el caso de Unidas Podemos, ha recordado como ejemplo que en el último pleno de la legislatura celebrado esta semana han votado hasta en siete ocasiones juntos.

«Por lo tanto, no pueden estar nunca rotas las relaciones con los partidos políticos, tampoco ahora», ha afirmado, tras lo que ha admitido que «lo que hay, evidentemente, es una desconfianza muy grande y un enfado considerable de este partido con Unidos Podemos, porque a lo que nos ha llevado es a una repetición electoral».

Lastra no ha contestado si el PSOE mantiene a Podemos como socio preferente y se ha limitado a decir que salen a ganar las elecciones el próximo 10 de noviembre y que lo que quieren es hablar con «toda España» para concitar un apoyo mayoritario.

Sí ha criticado la afirmación del líder de Podemos sobre que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, les mintió en las negociaciones.

«Ya nos hemos acostumbrado en las últimas semanas a las descalificaciones por parte de Unidas Podemos», ha dicho y ha recalcado que mientras que el PSOE acudió a una «negociación sincera» para la investidura de Sánchez, los de Iglesias trataron de someterles a un «chantaje».

Noticias relacionadas

Lastra ha pedido «mesura» a Iglesias, a cuyas provocaciones no van a entrar, porque son un partido «serio y responsable».

Por eso, ha añadido, Sánchez les ofreció hasta cinco propuestas, incluidas el gobierno de coalición, y «la respuesta del señor Iglesias en todo momento fue que no (...) y lo ha visto toda España», ha advertido.

Una vez abocados a las elecciones, ha incidido en que lo que tiene que hacer ahora el PSOE es «hablar con los ciudadanos», sin mirar a Podemos o Cs.

«Va a mirar hacia la ciudadanía que es lo que hacemos siempre», ha asegurado Lastra, que por otra parte ha celebrado el consenso existente en la FEMP que, con toda probabilidad, volverá a elegir presidente al socialista Abel Caballero.

La portavoz del PSOE ha señalado que la «buena práctica» de los ayuntamientos de aprobar en consenso la mayoría de los asuntos que les afectan deberían emularla el resto de administraciones.

El pleno de la FEMP se celebra en un momento muy importante para el PSOE, según Lastra, porque se celebran 40 años de ayuntamientos democráticos y porque los socialistas vuelven a ser «hegemónicos» a nivel municipal y provincial.

Una presencia que se explica en que «hasta el último pueblo de España hay un socialista dispuesto a trabajar por las ideas de igualdad, libertad y justicia social» y porque han demostrado que «gestionan bien».