TW
0

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha remitido cartas a los líderes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Vox para ofrecerse a celebrar debates electorales, en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Corporación.

En este sentido, han manifestado que esta manifestación se produce ante «el hipotético caso de que se convoquen elecciones» y en virtud del artículo 9 de la Ley de Financiación de RTVE que obliga a la corporación a celebrar debates electorales con los líderes políticos con representación parlamentaria de acuerdo a lo contemplado en la Ley Electoral.

Las mismas fuentes añaden que este ofrecimiento se enmarca en su carácter de servicio público y en la obligación y el «interés» de ofrecer la máxima pluralidad posible.

LA CARTA

Así, en la carta a la que ha tenido acceso Europa Press, Mateo concreta que, en caso de que se confirmen las elecciones, los informativos de RTVE remitirán a todas las fuerzas políticas una propuesta de debates entre candidatos respetuosa con la Ley Electoral y «siempre sujeta» a la supervisión de la Junta Electoral Central (JEC).

«Estoy convencida de que sabrá apreciar nuestro ofrecimiento dado que el partido al que usted representa comparte nuestra visión de servicio a la ciudadanía. Y por ello confío en que podremos contar con la presencia de su grupo», añade.

Noticias relacionadas

Mateo comienza su carta transmitiendo a los diferentes líderes políticos que la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), al objeto de «honrar su misión de servicio público», está preparada para poner «toda su energía y esfuerzo» en prestar, «como tiene costumbre», una cobertura periodística «neutral, plural y rigurosa» de la campaña electoral en caso de que ésta acabe celebrándose».

Previamente, la administradora única precisa que envía la carta en vísperas de que se despeje la incógnita sobre el devenir de «esta incipiente legislatura» y a expensas de la ronda de consultas con los líderes de las fuerzas parlamentarias convocada esta semana por S.M el Rey.

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que RTVE esté «dando por hecho que hay elecciones» al enviar una carta a los líderes políticos en relación a un hipotético debate televisado de campaña electoral y por ello ha vuelto a pedir la dimisión de su presidenta, Rosa María Mateo.

«¿Se puede ser más descarado?», se ha preguntado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, en la que además ha asegurado que «Mateo sabe que va a haber» una nueva convocatoria electoral. Y esto es porque «está enchufada por Sánchez» y «no lo disimula», ha dicho Rivera tras reunirse con el rey en la Zarzuela.

Rivera ha vuelto a pedir la dimisión de la administradora única de la corporación, como ya hizo durante el debate electoral en TVE y en el que participó junto a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; y Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

«No se puede usar el dinero público al servicio del señor Sánchez y su gloria», ha remarcado Rivera tras asegurar que en esa ocasión, Mateo «estuvo a punto de evitar un debate electoral» que enfrentara a los jefes de los principales partidos «porque lo pidió Sánchez».