El PSOE ganaría las elecciones con un 29,7 por ciento, según una encuesta del CIS de julio

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, líder del PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, líder del PSOE.

11-09-2019 | Eduardo Parra - Europa Press

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 29,7 por ciento de los votos, seguido del PP, con un 11,6 por ciento de los sufragios, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasados.

La encuesta, elaborada incluso antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez de finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

Si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2 por ciento, seguido del PP, con el 12,8 por ciento; Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9 por ciento, y Ciudadanos, con el 8,6 por ciento.

En tercer puesto estaría Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9 por ciento, y ya en cuarta posición Ciudadanos, con el 8,6 por ciento.

Continuando con el voto que más simpatía genera, un 3,5 por ciento de los españoles se decantaría por Vox, un 3,1 votaría a ERC y un 1,3 a EH-Bildu.

JxCat obtendría según esta encuesta del CIS un 1,1 por ciento de los votos, porcentaje idéntico al del PNV, mientras que Compromís se quedaría en el 0,6 por ciento.

El PACMA, formación que no tiene representación parlamentaria se mantiene al borde del uno por ciento, con un 0,8 por ciento, mientras que un 13,7 por ciento de los ciudadanos tiene decidido que no votará si hubiera elecciones generales.

La última encuesta del CIS con intención de voto se hizo pública el pasado mes de julio, apenas unos días después de la investidura fallida.

En aquella encuesta, cuyo trabajo de campo coincidió varias semanas con la conocida este jueves, el PSOE continuaba su escalada y el CIS le sitúa en cifras récord al borde de la mayoría absoluta con un 41,3 por ciento en intención de voto directo.

El PP, entretanto, recuperaba la segunda posición por la fuerte caída de Cs, que ya era cuarta fuerza.

Ciudadanos retrocedía más de tres puntos, del 15,8 al 12,3 por ciento de apoyos, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias subía ligeramente y pasaba a la tercera posición, del 12,7 al 13,1 por ciento de los sufragios.

Vox se mantenía entonces como la quinta fuerza política, aunque bajaba unas décimas, del 5,1 por ciento al 4,6, por delante de ERC, que subía casi un punto (del 3,9 al 4,5).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pamboli
Hace 4 días

@pep, tirs a la nuca? cremar esglèsies? fusilaments? màre de déu, tu tens un bon embull al cap, tens un concepte d'esquerra que es correspon més a la dreta. Jo t'explic, l'esquerra intenta gestionar el de tots per fer un món més just. La dreta, en canvi, vol que els privilegiats segueixin sent privilegiats i manipulen mitjans de comunicació i fiquen els seus en els llocs de poder per tal de conseguir-ho. Tu, ets una titella que es creu tot el que li diven

Valoración:menosmas

pamboli
Hace 4 días

el psoe guanyaria per la por que fa la dreta a tornar als anys 40. El problema és que el psoe no és d'esquerres, de fet, és bastant parescut a c's en tema econòmic, no és tan retrògrad com el pp o vox, però no és esquerra

Valoración:menosmas

Lohan
Hace 5 días

No me puedo creer que en este país haya gente tan inculta que aún vaya a votar lo que nos va llevara la ruina. Pero claro hasta que no pase no nos lamentaremos, pero eso sí ellos cobrando y el pueblo cada vez más punteado. Gracias por pensar en los que les mantenemos hasta que digamos basta. A la calle basta ya.

Valoración:4menosmas

Beltran
Hace 5 días

Sólo por ver el batacazo de "Cs 155" y la cara que se le queda a Rivera, vale la pena ir a elecciones.

Valoración:-4menosmas

Ses nanses
Hace 6 días

Ganará? Cuándo entenderéis la diferencia entre referéndum (sí-no, arriba-abajo, dentro-fuera... Si es que hay que explicarlo como en Barrio Sésamo...) y elecciones, donde el partido que saca más votos no tiene porqué ser el que gobierna. Así pues, uno puede ser el que saque más votos y no "ganar"; es decir, no gobernar. Se llama democracia y son los efectos del pluripartidismo, consagrado en la Constitución. Y mucho me temo que con 29 y pico por ciento, el Sr. Sánchez no "ganará".

Valoración:4menosmas

Juansinvox
Hace 6 días

Pero no puede ser!!! Dónde están los millones de patrióticos españoles de Vox? Dónde?

Valoración:2menosmas

Ildefonso Machuca
Hace 6 días

SANCHECITO sigue los pasos de su "mentor" ZP... solo que EL nos dejara mucho peor... voten... voten "progress" que es mas bien "retrocess" solo un dato... venezuela produce el mismo petroleo que hace un siglo atras... "retrocess puro y duro"

Valoración:6menosmas

PSOE = partido de ricos
Hace 6 días

Se avecina otra gran crisis, y esta crisis la van a volver a pagar los pobres, como todas las demás crisis. Esto es lo único seguro, gobierne quien gobierne.

Valoración:17menosmas

satan
Hace 6 días

manipulación pura y dura....estas encuestas no se las cree nadie..

Valoración:8menosmas

Marian
Hace 6 días

Eso no se lo creen ni ellos.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3