TW
23

Nueve migrantes del centenar que sigue a bordo del Open Arms desde hace 19 días se han lanzando al agua para llegar a nado al puerto de la isla italiana de Lampedusa, a unos 800 metros.

«9 personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control», escribió la ONG española en sus redes sociales.

En los últimos días, desde que el barco humanitario está fondeado en Lampedusa, a unos 800 metros de la costa, en espera de una solución ya se han dado otros casos de migrantes que se lanzaron al mar, aunque este es el más numeroso.

Noticias relacionadas

La madrugada tampoco ha sido tranquila a bordo del Open Arms. Ocho personas y un acompañante han sido evacuadas de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms por motivos médicos, mientras que uno de los pasajeros a bordo se ha lanzado al mar. «Empieza el día 19 de secuestro», ha descrito gráficamente el fundador de la ONG, Òscar Camps, en un apunte en Twitter.

El gobierno de Italia, en boca del ministro de Transporte Danilo Toninelli, ha ofrecido que miembros de su Guardia Costera escolten al Open Arms hasta las costas españolas.

Para ello Toninelli ha resaltado que España debe llevar a cabo el primer paso, y retirar su bandera del barco.