TW
1

Ciudadanos ha solicitado este lunes la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique si el Gobierno piensa adoptar alguna medida para evitar que se vuelvan a producir actos de enaltecimiento al terrorismo y homenaje a etarras.

Además, quiere saber el motivo por el que se ha mantenido inactivo ante los «otros 177» actos de este tipo que se han producido durante su mandato.

El Gobierno en funciones anunció ayer que pedirá a Fiscalía que investigue los homenajes que la izquierda abertzale ha rendido en Guipúzcoa durante el fin de semana a los etarras Xabier Ugarte Villar y José Javier Zabaleta, Baldo, tras su salida de la cárcel.

Los calificó de «inadmisibles» y consideró que son «un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad».

Noticias relacionadas

En la petición de comparecencia, Cs alude a ese anuncio del Gobierno de llevar el asunto a la Fiscalía, lo que considera un «contraste absoluto con la inexplicable inacción» del Ejecutivo ante el resto de actos ocurridos durante su mandato.

Marlaska deberá explicar si los homenajes celebrados en Hernani y Oñate este fin de semana están vinculados con las abstención de EH Bildu durante la investidura de Pedro Sánchez, «con especial hincapié» en la filtración de la carta de esa formación política a sus militantes, en la que afirman que «los herederos de Batasuna son los interlocutores prioritarios» de los socialistas navarros.

En junio, Cs registró una proposición de ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo, en la que, entre otras cuestiones, piden que no se produzcan esos homenajes a terroristas y se respete la memoria y dignidad de las víctimas.

En Twitter, el presidente de Cs, Albert Rivera, señala que «en los últimos años se han celebrado más de 150 homenajes a asesinos etarras» y se pregunta qué ha hecho Sánchez.

A lo que se contesta: «Mirar hacia otro lado y criminalizar a los que vamos a Alsasua o Rentería a homenajear a quienes sí lo merecen: las víctimas del terrorismo».