El etarra Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de Ortega Lara, sale de la cárcel

| Bilbao |

Valorar:

El preso de ETA Xabier Ugarte Villar ha salido este domingo de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de condena por varios delitos, entre otros el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo de la historia de la organización terrorista.

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha informado de que Ugarte ha abandonado este domingo por la mañana la prisión, 22 años después de su detención, el 1 de julio de 1997, el día en el que la Guardia Civil liberó a Ortega Lara tras 532 días secuestrado.

Aquella madrugada la Guardia Civil detuvo a Ugarte en Oñati, su localidad natal, en una operación en la que apresó también a José Miguel Gaztelu Ochandorena, José Luis Erostegi Bidaguren y Josu Uribeetxeberria Bolinaga.

Xabier Ugarte Villar fue juzgado por estos hechos y el 29 de junio de 1998 fue condenado, al igual que sus compañeros de comando, a una pena de 32 años de cárcel por «secuestro terrorista y asesinato alevoso en grado de conspiración», ambos delitos con la agravante de ensañamiento.

La sentencia destacó que los procesados asumieron voluntariamente que Ortega Lara iba a morir como consecuencia del larguísimo encierro y de la insalubridad del zulo excavado en una lonja de Arrasate en la que mantuvieron oculto al funcionario de prisiones.

Durante el juicio, Ugarte y el resto de acusados reconocieron haber participado en el secuestro pero negaron que su intención fuera dejar morir Ortega Lara en el zulo de Arrasate.

Además de este crimen, este miembro de ETA acumulaba más de 200 años de condenas por otro secuestro y por su participación en otros atentados.

La pena más larga que se le impuso fue de 145 años de prisión por el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en la carretera Oñati-Legazpia en agosto de 1987, que causó la muerte a dos agentes y heridas a doce.

También cumplía 26 años más de cárcel por su participación en un atentado con una bomba-lapa contra un guardia civil, que resultó gravemente herido, cometido el 13 de mayo de 1985 en Arrasate.

En noviembre de 1998 Ugarte fue condenado a 14 años de prisión por el secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora, que se prolongó entre el 5 de julio y el 29 de octubre de 1993 y para el que los terroristas utilizaron el mismo escondrijo de Arrasate en el que años después ocultaron a Ortega Lara.

Por construir este zulo, la Audiencia Nacional lo volvió a condenar, esta vez a 36 años de cárcel, en noviembre de 2000.

El Ayuntamiento de Oñati, gobernado por EH Bildu, se ha hecho eco en su página web y en las redes sociales de la puesta en libertad de este preso de ETA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@tofolino
Hace 4 meses

A ver si dejamos de decir tonterías, que españoles somos todos los nacidos en España, da igual dónde. Lo del separatismo y demás son cuestiones políticas, con muchos intereses por medio, pero sobre todo económicos, esgrimiendo siempre la excusa cultural, como si fuera lo importante. En Andalucía, Extremadura o Castilla no andan con este tipo de tonterías, porque no hay dinero a ganar, básicamente. Soy de Baleares y me siento tan español como el que más, y para nada catalán, como pretenden ciertos políticos.

Valoración:2menosmas

Pepe
Hace 4 meses

Y los socios del PSOE de Sanchez y Armengol haciéndole homenajes a este animal de bellota.

Valoración:2menosmas

tofolino
Hace 4 meses

a veure castellans (espanyols vertaders), sou conscients de que en teoria (només en teoria) els bascs, catalans, gallegs, valencians, mallorquins, navarresos, som tan "espanyols" com vosaltres? ho dic perquè aquesta és la teoria, després no vos extranyeu de que volguem dividir espanya, si hi ha espanyols de primera i de segona, normal

Valoración:5menosmas

Lescuento
Hace 4 meses

Este criminal ha salido demasiado pronto y en cuanto tenga el menor acto contra la ley, contra las víctimas debe entrar en la cárcel de forma inmediata.

Valoración:3menosmas

Paquitajanico
Hace 4 meses

VOX,VOX Y VOX

Valoración:5menosmas

b
Hace 4 meses

La sociedad vasca está muy industrializada pero también muy enferma. ETA buscaba la independencia de las Vascongadas por el camino contrario al que tomó Gandhi para conseguir la de la India. En las escuelas vascas sólo se inculca el odio a España.

Valoración:1menosmas

Viva los demócratas de boquilla
Hace 4 meses

Siempre montando un cirio,¿qué tiene que ver cantar la internacional y las banderas republicanas? con los terroristas de la ETA,ya tenemos bastante con la ley mordaza.

Valoración:-15menosmas

Ciborg
Hace 4 meses

Del saludo fascista de unos alumnos montaron un cirio, ¿de esto no se dice nada?, ¿del coletas comunista y sus coleguitas cantando la internacional con bandera republicana incluida en una zona pública, no se dice nada?.

Valoración:14menosmas

k3
Hace 4 meses

Las penas en este país son de risa (por decir algo). Supongo que se afiliará a Bildu y así podrá tener decisión en el gobierno de la España a la que tanto odian.

Valoración:19menosmas

jopelat
Hace 4 meses

Ahora a hacer carrera en Bildu . O a ser subvencionado por alguna administración vasca. De vergüenza.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2