Investidura tras el 28A

Iglesias avisa a Sánchez que no aceptará que Podemos sea un «mero decorado» en el Gobierno

| Madrid |

Valorar:
preload
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la primera jornada del debate de investidura.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la primera jornada del debate de investidura.

22-07-2019 | Kiko Huesca

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes a Pedro Sánchez de que no puede aceptar ser un «mero decorado» en el Gobierno de coalición que ambas formaciones negocian y del que depende el sí de sus 42 diputados a la investidura del candidato socialista. El líder de Podemos ha recriminado al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber dicho que en 1975 se salió de la dictadura de Franco porque lo único que ocurrió ese año es que «un dictador murió en la cama».

«Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado porque no lo podemos aceptar», ha exigido Pablo Iglesias desde la tribuna del Congreso al PSOE, a quien ha pedido «respeto» y ha avisado de que los ciudadanos no les perdonarían un adelanto electoral.

Unidas Podemos negocia con el PSOE la formación de un gobierno de coalición desde que el viernes Pablo Iglesias anunció que estaba dispuesto a dar un paso al lado y no ser ministro si a cambio los socialistas cedían competencias proporcionales a los votos obtenidos en las elecciones generales del 28 de abril.

El líder de Unidas Podemos ha asegurado que los españoles no entenderían que «un exceso de autoconfianza y de arrogancia» hiciera perder la oportunidad de tener en España un gobierno de izquierdas.

«Le voy a ser muy claro, sin florituras», ha asegurado el líder de Podemos, que ha dicho que quiere una coalición con el PSOE para que «de una vez haya justicia fiscal», para aproximar España a la Unión Europea, para limitar la precariedad, que haya salarios dignos y para que por fin haya una transición ecológica.

También ha apostado Pablo Iglesias por que ese gobierno de coalición asegure la bajada de la factura de la luz, intervenga el mercado del alquiler o construya escuelas públicas gratuitas para los niños entre los 0 y los 3 años o que haya una ley de igualdad LGTBI.

«Necesitamos competencias y responsabilidades de Gobierno», ha pedido Pablo Iglesias, que ha recordado que hace un año favoreció que fuese presidente en la moción de censura y le apoyó «a cambio de nada» pero ha defendido su legitimidad para tratar de construir un gobierno más estable.

«El problema cuando pide la abstención al PP y a Cs es que hay mucha gente que piensa que no desea un Gobierno de izquierdas, sino ser presidente a toda costa, y no le importa de dónde vienen las abstenciones», ha reprochado Pablo Iglesias, que considera que los socialistas solo han planteado «excusas» para no alcanzar un acuerdo.

Tras señalar que una de esas excusas fue su posición sobre Cataluña, ha reprochado al jefe del Ejecutivo en funciones que en su discurso haya hablado de la situación en Venezuela y no del conflicto en esa comunidad autónoma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No les llama la atención?
Hace 3 meses

Lo que refleja la foto, se ve al conserje del Congreso de los Diputados correctamente uniformado, por respeto al lugar donde trabaja y lo que representa dicho lugar para todos los Españoles. Sin embargo, se ve al Sr. Iglesias vestido como para ir de "chatos" con los amigos, no para lo que representa y está haciendo. Esta es la España comunista, descamisada y anacrónica que propone el Sr. Iglesias y el resto de podemitas! Lástima de País. Políticos, miren hacia Portugal y copien, nos iría mejor!

Valoración:0menosmas

satan
Hace 3 meses

esta claro que esta gente no puede vivir sin Franco....se ve que en este país es el único problema que tienen los ciudadanos ... aun no se han enterado que los ciudadanos han pedido un pacto para poder gobernar en coalición ..si no saben ,que dejen paso a otros...

Valoración:0menosmas

Joana
Hace 3 meses

Teatro, todo ésto es puro teatro. Ya le tienen todo más que hablado.

Valoración:1menosmas

quasimodo
Hace 3 meses

Iglesias, te quedan dos telediarios.

Valoración:11menosmas

k3
Hace 3 meses

Sería en todo caso un decorado de película de terror. Y encima tiene el descaro de mencionar a Venezuela cuando su banda ha ayudado a esa dictadura psicópata que ha dejado al país más rico de Latinoamerica al nivel del cuarto mundo....lo mismo que pretenden hacer con España.

Valoración:14menosmas

mussol
Hace 3 meses

Decorado feo, todo sea dicho

Valoración:14menosmas

Patéticos
Hace 3 meses

Y más chulos que un ocho!!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1