La Fiscalía pide para Quim Torra un año y ocho meses de inhabilitación por los lazos

| Barcelona |

Valorar:

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña de las municipales y las europeas del 26M.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide además una multa de 30.000 euros para Torra y que se acuerde su inhabilitación para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito «local, autonómico, estatal o europeo».

Esa inhabilitación, especifica la Fiscalía, conllevaría la «privación definitiva» del cargo público que ocupara Torra, así como de los «honores que le sean anejos», y su imposibilidad de obtenerlo durante el tiempo de la condena.

En el escrito presentado ante el TSJC, el ministerio público acusa a Torra de «evidenciar su desprecio» a acatar la orden que la Junta Electoral Central dictó el 11 de marzo pasado, a raíz de una denuncia presentada por Ciudadanos, para que quitara los lazos y «esteladas» de los edificios públicos durante la campaña, elementos que finalmente acabó retirando, ya fuera de plazo.

Según mantiene la Fiscalía, la Junta ordenaba a Torra suprimir de forma «inmediata» lo que no son sino «símbolos asociados a una determinada filiación ideológica o política alineada con los partidos u organizaciones que propugnan la secesión» de Cataluña.

Pese a la «claridad» de la orden y que debía ser cumplida «sin excusa si pretexto» por ser firme, añade la Fiscalía, Quim Torra «decidió desatenderla» y presentó un escrito en el que pedía a la Junta que reconsiderara el acuerdo adoptado, al tiempo que, en una aparición pública en Tarragona, «manifestó su negativa a retirar la simbología aludida».

El 18 de marzo pasado, sostiene el ministerio público, la Junta adoptó un nuevo acuerdo en el que reiteraba su requerimiento a que retirara los lazos, resolución que Torra pidió suspender alegando la «supuesta imposibilidad» de cumplirla, «dada la multitud de edificios de la Generalitat», según el ministerio público.

El presidente catalán adujo también ante la Junta Electoral que estaba a la espera de un informe del Síndic de Greuges sobre el asunto, aunque, recuerda la Fiscalía, ese dictamen «obraba en manos del acusado desde, al menos, el día 15 de marzo» y recomendaba atender el requerimiento de eliminar los lazos.

El escrito del ministerio público subraya que Torra «desatendió abiertamente» la orden de la Junta y, «evidenciando su desprecio» a la misma, sustituyó la pancarta con un lazo amarillo del balcón de la Generalitat «por otra idéntica con el lazo en color blanco». Vista la «contumacia» del procesado, sostiene la acusación pública, la Junta Electoral adoptó el 21 de marzo un nuevo acuerdo en el que ordenaba al Departamento de Interior que los Mossos d'Esquadra retiraran los símbolos independentistas, requerimiento al que la policía catalana, subraya el fiscal, dio «estricto cumplimiento» sin incidencias.

En un auto del pasado 27 de junio, el magistrado del TSJC Carlos Ramos dejó a Torra a un paso de juicio, al concluir que tenía «perfectamente» a su alcance la posibilidad de cumplir los mandatos de la Junta Electoral Central y que, pese a ello, «optó por persistir en la desobediencia» por su «clara voluntad obstativa a su cumplimiento».

De hecho, el propio Torra admitió el pasado 15 de mayo, en su declaración como investigado ante el juez, que desobedeció la orden «ilegal» de un órgano «incompetente» como la JEC, ya que como presidente catalán se debe a un «mandato superior» de la ciudadanía.

Ayer mismo, la defensa de Torra presentó un escrito ante el TSJC para exigir que se aparte de la causa al magistrado que la investiga, Carlos Ramos, ante su «absoluta falta de imparcialidad», porque cree que se ha demostrado su «claro ánimo de criminalizar» al presidente catalán y que «le mueve un especial interés» en que se siente en el banquillo de los acusados.

La petición por desobediencia a que se enfrenta Torra supera la condena a un año y un mes de inhabilitación que el Supremo impuso al expresidente de la Generalitat Artur Mas, por mantener el referéndum del 9N de 2014 pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Robsp.
Hace 7 meses

Lástima que no haya pena por chulo, porque con el aviso repetido para que retirase los lazos Torra no hacía más que enredar para no quitarlos con bastante cinismo y chulería... No deja de sorprenderme que en el sector independentista (p. ej. el 1er mensaje, de Freedom Catalunya) vea una actitud ya no épica, sino mínimamente ética, en todo esto. Lo desobedecido fue una orden de la Junta Electoral Central para que no se hiciese propaganda electoral desde unos edificios públicos que sufragan con sus impuestos tanto los independentistas como los que no lo son y que por tanto deben preservar su neutralidad en la contienda electoral... principios mínimos de democracia. Pero frente algo tan esencial algunos ven a un Estado Español represor. Increíble. Y luego encima, cuando los juzgan (como sabréis los que hayáis seguido el judici del procés) lo niegan todo: que eso no era una declaración unilateral de independencia, que no tenía validez jurídica... lo dicho: NI ÉPICA, NI ÉTICA.

Valoración:6menosmas

@Freedom Catalonia
Hace 7 meses

No son solo lo tribunales españoles los que dan la razón, y por lo tanto culpan a los independentistas, a las actuaciones de los jueces españoles. Dentro de poco, al paso que vamos, nos devolverán a los fugados para que hagan compañía a los que están a la espera de sentencia y que debería ser ejemplarizante.

Valoración:13menosmas

PEPMARBLAU
Hace 7 meses

Bueno, luego vendrán los jueces y lo reducirán a 300 euros y unas palmaditas en las espalda. Y... mientras tanto, lo que quieren, otro juicio para hacerse ver, publicitarse, remover a sus bases, etc. (A todo esto el Puigdemont sigue dándose la vida padre, que alguien debe estar pagando esa mansión y sus gastos del día a día, ¿no?).

Valoración:11menosmas

k3
Hace 7 meses

Y si le condenan, hará lo que le salga de las narices. Esto no se acabará hasta que estén en la cárcel del primero hasta el último y haya estado de excepción en Cataluña durante mucho tiempo.

Valoración:9menosmas

quasimodo
Hace 7 meses

No tienen lo que hay que tener para condenarlo.

Valoración:8menosmas

OK
Hace 7 meses

Pues nada, que se cuelgue el lazito donde le quepa. No han entendido aún que las instituciones NO son suyas...

Valoración:20menosmas

Freedom Catalonia
Hace 7 meses

Força Quim! Gracies per defensar la dignitat dels catalans amb valentia i per no agenollar-se! També gracies per el recolzament, dels ciutadans i de les institucions catalanes e illenques, als companys exiliats i empresonats! La dreta mes rància treu foc per els queixals amb el majoritari recolzament dels catalans, d´arrels i de tot arreu, a la Independència! Visquin els Països Catalans i les nostres Illes Balears. ¡¡CATALUNYA INDEPENDENT i LLIURE!! Segueix la gran farsa als tribunals repressors espanyols; però la injustícia, violenta i repressora, espanyola mai podrà amb tots el pobles catalans; JUNTS FENT CAMÍ per la Republicà de Catalunya!! Molta força i sempre endavant!! Es el nou temps de construcció de la gran nació Catalana!

Valoración:-36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1