Sentencia de 'La Manada'

El Supremo considera que la víctima de 'La Manada' «sufrió todo el tiempo»

| Madrid |

Valorar:
preload
El Supremo condena a 'La Manada' por violación y eleva su pena a 15 años de prisión

El Supremo condena a 'La Manada' por violación y eleva su pena a 15 años de prisión

21-06-2019 | Europa Press

El Tribunal Supremo ha reprochado a los cinco miembros de la Manada que posaran en «actitud jactanciosa» y celebraran como «un triunfo» al que querían «dar proyección» lo que en realidad fue una «violación múltiple» que «los acusados buscaron expresamente» y en la que «la víctima sufrió» todo el tiempo.

El alto tribunal ha hecho pública la sentencia, cuyo fallo se adelantó hace dos semanas, en la que por primera vez se dio la razón a la víctima y a las acusaciones al considerar que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue violación, y revocó las dos anteriores resoluciones que, sin embargo, vieron abuso.

La Sala pone en valor el «exceso de la intimidación ejercida» por los cinco condenados -ya en prisión-, quienes además de llegar a cometer «al menos diez agresiones sexuales» estuvieron grabando y sacando fotos a la víctima, situación que le fue «impuesta» a la víctima y de la que se desprende «una clara denigración como mujer».

Revictimización

La sentencia también resalta la «revictimización» a la que se ha visto sometida la joven durante todo el proceso, donde fue «objeto de seguimientos por detectives privados» y llegó a pensar que «cualquier persona» le podría identificar a raíz de los vídeos grabados por los condenados.

En la sentencia, de la que ha sido ponente Susana Polo, el tribunal tiene en cuenta el daño moral sufrido por la víctima a raíz de la agresión sexual. El Supremo estima que se ha producido una «victimización secundaria» derivada de un caso tan mediático, pero es que además «existían vídeos» de los «ataques sexuales» grabados por los condenados e incluso uno de ellos «llegó a mandar dos mensajes» a dos grupos de Wasap, «La Manada» y «Disfrutones SFC», en los que se jactaba y anunciaba que había imágenes.

Eso, dice la sentencia, produjo a la víctima «un gran desasosiego ya que pensaba que cualquier persona con la que se encontrara en la calle le podría identificar», sin contar con la «revictimización» denunciada por la propia joven, de la que fue objeto en «todo tipo de redes sociales», donde se vio «juzgada y maltratada», que le ha supuesto «incluso mayor dolor y sufrimiento.

Además, según el Supremo, el propio proceso ha influido en su estado de ánimo «ya que fue objeto de seguimientos por detectives privados» -contratados por la defensa-, lo que supone una «intromisión en su intimidad» que la tenía «preocupada» y por la que llegó a temer «por su propia seguridad».

La Audiencia de Navarra impuso el pago de 50.000 euros de indemnización a los condenados por estrés postraumático de la víctima, si bien el Supremo dobla esta cantidad al considerar que además existe un daño moral.

Tiene en cuenta para ello «la gravedad de los hechos en sí mismos considerados, la edad de la víctima, y la angustia que sin duda le ha provocado posteriormente a los hechos el atentado hacia su intimidad, la imposibilidad de valorar en este momento sus secuelas futuras, y la gran repulsa social de los hechos, junto con la revictimización a la que ha sido sometida durante la duración del proceso»

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lucas
Hace 2 meses

Pues yo creo que a quien deberían inhabilitar es a los del supremo. Es evidente que se han acongojado y dejado llevar por el clamor mediático; no así los dos anteriores juzgados que, casualmente, coincidieron en la sentencia. No digo con ello que estos sujetos no sean culpables ni que sean unos angelitos, pero no perdamos la perspectiva que de tres sentencias dos coincidían.

Valoración:-2menosmas

Y para cuando justicia?
Hace 3 meses

Despediran o al menos inhabilitaran para siempre a los que habiendo sido pagados para hacer justicia y vivir a nuestra costa mas que bien han hecho algo que no solo no es justicia sino que es barbara e imperdonablemente agresiion brutal adicional a la victima?

Millones de contribuyentes han exigido publicamente y con nombres y apellidos la destitucion inmediata de estos personajes inmorales y corruptos que jamas deberian ocupar responsabilidades publicas. Para cuando justicia?

Valoración:2menosmas

¡ Basta ya !
Hace 3 meses

Que los metan en la cárcel y dejen ya el tema de la p... manada, que parece que quieran hacerlos famosos.

Valoración:9menosmas

Francesc
Hace 3 meses

Son innocents. Na Clara va tancar ets uis i se va deixar fer segons ses propies declaracions. #freemanada.

Valoración:-14menosmas

Fermina
Hace 3 meses

A Xisco: Que listo y comprensivo eres Xisco, sabes más que los jueces y apoyando al delincuente, será que eres como ellos, si hubiera sido tu hermana otro gallo cantaría

Valoración:menosmas

pikachu
Hace 3 meses

Es asi

Valoración:6menosmas

ni descanso ni paz
Hace 3 meses

@picachu tu has pensado antes de escribir? creo que no y tambien creo que tu o los conoces o eras del grupo " disfrutones sfc" no se tio, pero miratelo o explícate porque vaya tela

Valoración:-7menosmas

Antonio
Hace 3 meses

Hasta los animales tienen más sentido común que estos personajes.que harían ellos si la víctima hubiese sido una hermana de ellos incluso su novia? Vergüenza!!

Valoración:5menosmas

Xisco
Hace 3 meses

Dios lo crian y ellos se junta, todos 6 son de la misma calaña, así que unos a la cárcel que espabilen y la otra que aprenda

Valoración:7menosmas

pikachu
Hace 3 meses

Seguro que cuando esten en el talego les saldran novias escribiendoles cartas como pasa en EEUU.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1