PP, Cs y Vox consideran «escandaloso» que TVE entreviste a Arnaldo Otegi

| Madrid |

Valorar:
preload
Arnaldo Otegi en un acto político de EH Bildu el pasado mes de mayo.

Arnaldo Otegi en un acto político de EH Bildu el pasado mes de mayo.

26-06-2019 | J. J. Monerri

PP, Ciudadanos y Vox ven «inaceptable» y «escandaloso» que TVE entreviste esta noche al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para «blanquear» a esta formación como «brazo político» de ETA que no ha condenado ni pedido perdón por sus crímenes.

Los tres partidos han mostrado su rechazo por la emisión de esta entrevista esta noche en el programa La noche en 24 horas de RTVE, que también ha censurado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha solicitado que la intervención de Otegi se anule.

«Creo que es inaceptable que la televisión pública le de voz a un terrorista confeso como Arnaldo Otegi para intentar blanquear el brazo político de Batasuna, en este caso de Bildu», ha destacado el presidente del PP, Pablo Casado, antes de lamentar que en los últimos meses TVE haya estado «al servicio» del Gobierno de Pedro Sánchez.

«No se puede blanquear a Bildu en la televisión pública. Es algo que vamos a denunciar y no vamos a permitir», ha concluido Casado.

Desde Ciudadanos, su líder Albert Rivera, ha instado a la dimisión de Mateo y ha calificado en su perfil de Twitter de «escándalo» que Pedro Sánchez «ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi».

Más duro ha ido el diputado de Cs, Joan Mesquida, quien tras presentar una iniciativa legislativa para la memoria, dignidad y reparación de las víctimas del terrorismo ha lamentado que TVE ponga una «alfombra roja para que un criminal condenado por terrorismo difunda la voz de Batasuna en todos los hogares de España».

En Los Desayunos de TVE, el portavoz de Vox en el congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha rechazado una entrevista en la que cree que Bildu «va a ser blanqueado».

«Supongo que les preguntará por los asesinatos cometidos, por el ametrallamiento de uno de los padres de la Constitución, por el secuestro de un embajador de España y por los delitos que ha cometido», ha añadido el diputado antes de subrayar que Otegi tiene «antecedentes penales gravísimos».

El presentador del programa, Xabier Fortes, le ha respondido que en la televisión pública se invita y se entrevista, «no se hacen masajes», a todos los representantes políticos, «guste más o guste menos, si son legales».

Precisamente, en una carta remitida a RTVE, la AVT pide que se reconsidere la decisión de emitir esta entrevista, pues Otegi es el coordinador de una formación que, aunque legal, «es sin duda heredera del brazo institucional de ETA», por lo que darle voz en la televisión pública «carece de toda ética y moralidad».

Si TVE decide finalmente emitir este «despropósito», la AVT confía en que la entrevista «no sirva para transformar a un terrorista condenado en la gran esperanza de la pacificación en el País Vasco».

«Realmente esperamos que la televisión pública que pagamos todos los españoles no contribuya a blanquear la imagen de Arnaldo Otegi y no se le pregunte por el futuro, sin o por el pasado de violencia que nunca ha condenado», ha añadido la asociación.

Preguntado por la denuncia de la AVT, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que la asociación tiene el derecho de pronunciarse «como crea conveniente y oportuno, faltaría más» y las víctimas del terrorismo son y seguirán siendo para él «un referente ético».

Por su parte, la Fundación Víctimas del Terrorismo ha emitido un comunicado en el que expresa su rechazo a la emisión de la entrevista.

«En un sistema democrático la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero una televisión pública debe velar por la defensa del interés general y garantizar la ética de todos sus contenidos informativos, algo que encuentra difícil encaje con el hecho de que se dé voz a quien de forma reiterada ha mantenido una clara posición de apoyo y justificación de ETA», señala.

Añade que «si nuestro sistema judicial reaccionó en su día con contundencia condenando su apología del terrorismo, es de esperar que nuestra televisión pública no se convierta ahora en una plataforma que permita blanquear la imagen de un condenado por terrorismo y legitimar su pasado como integrante de una organización terrorista».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ETA ja no mata (2)
Hace 4 meses

Clar que, és sabut que a l'estat espaÑol hi ha col.lectius que això no interessa perquè, com diu algú més abaix, l'estat se trobaria amb la tesitura d'haver d'acomplir amb la seva paraula de "en absència de violència se pot parlar de tot" i ja veim el que fa l'estat amb Catalunya...

Valoración:5menosmas

ETA ja no mata
Hace 4 meses

M'estalviaré la meva valoració personal sobre n'Otegi però el que sí se li ha de reconèixer és que sense la seva intervenció és més que probable que a dia d'avui encara tenguéssim una banda criminal carregant-se gent.

Valoración:4menosmas

k3
Hace 4 meses

El que se considere un español de bien, que NO lo vea y no vea la telePSOE hasta que se acabe esta "legislatura" (si es que comienza). Terroristas NO. T luego vetaban a VOX...

Valoración:-11menosmas

La derecha hemos topado
Hace 4 meses

Los mismos que ahora claman al cielo, cuando había violencia no se cansaban de decir que sin violencia todo se podía hablar y debatir, desgraciadamente vemos que esto es una falacia pues ha quedado muy demostrado con el problema de Catalunya y ahora con esto.

Valoración:3menosmas

ANGEL MARTIN
Hace 4 meses

Solo pienso en las víctimas del terrorismo de ETA, lo que estarán pasando, al ver a un condenado de terrorismo en un medio público pagado por todos. Cómo se nota que no les ha tocado a ningún familiar sufrir las consecuencias de esta lacra. Por qué no se habla de la dictadura que han padecido los vascos durante la democracia por el terror de ETA?.

Valoración:-6menosmas

Alf
Hace 4 meses

i porque no ¿?¿? sacad pruebas de vuestras acusaciones . . . PRUBAS SERIAS . . . no habladurias fachoideas . . .

Valoración:4menosmas

cansado
Hace 4 meses

Yo también

Valoración:0menosmas

Joana
Hace 4 meses

Yo propongo que lo entrevisten los familiares de las víctimas que causó con sus atentados.

Valoración:0menosmas

Escandaloso todo
Hace 4 meses

Y la subvencion a la fundacion franco no os parece escandaloso

Valoración:11menosmas

Oliver
Hace 4 meses

Las mismas personas que lloraban por la libertad de expresión. Es una calle de dos vías pero los vox piensan que son dueños de la calle.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1