Ramón Espinar pide el relevo de Iglesias y Montero de la dirección de Podemos

| Madrid |

Valorar:
preload
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, en una imagen de archivo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, en una imagen de archivo.

03-06-2019 | Efe

El exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha reclamado una «nueva etapa» en Podemos ante «la crisis insostenible» que vive el partido, y aspira a que la convocatoria de una asamblea ciudadana posibilite la salida de Pablo Iglesias e Irene Montero de la dirección.

Según explican fuentes cercanas al dirigente, Ramón Espinar recoge en su tribuna de eldiario.es el malestar que hay en parte de la militancia por la impasibilidad con la que Pablo Iglesias afronta los resultados electorales y le pide convocar un Vistalegre III con el que abrir una nueva etapa en la formación.

«La crisis de Podemos es insostenible. Hay espacio para nuestro proyecto político y Podemos puede tener futuro, pero los Iglesias-Montero no», dicen desde el entorno de Ramón Espinar en alusión a la posibilidad de que la número dos de Podemos se convierta en la sucesora de Pablo Iglesias.

Con su propuesta de celebrar una Asamblea Ciudadana y recuperar a los compañeros que «hemos perdido por el camino», Ramón Espinar no busca postularse para dirigir la organización, según fuentes cercanas al exsecretario general.

«Lo que ha hecho es dar un paso pidiendo que se abra una Asamblea Ciudadana que nos permita pensar juntos», precisan desde su entorno.

Según estas fuentes, Ramón Espinar aspira a que Podemos recupere a las bases y los dirigentes que han abandonado la formación por el enfrentamiento con Iglesias, con la premisa de que puedan regresar los que se fueron y «confluir con quienes se han marchado a otros proyectos».

De este modo, el exsecretario general de Podemos en Madrid plantea que una futura dirección de la formación se reconcilie con Íñigo Errejón, que decidió presentarse a las elecciones autonómicas con la marca Más Madrid, de Manuela Carmena, y se marchó de Podemos.

Precisamente las diferencias con Pablo Iglesias por la gestión de esa crisis motivó la renuncia de Ramón Espinar a la Secretaría General de Podemos en Madrid, ya que no compartía la decisión de competir contra él.

Alejado del foco político desde su dimisión a finales de enero, Ramón Espinar recoge también en su artículo el descontento de una parte de los dirigentes territoriales de Podemos de la órbita del castellanomanchego José García Molina, que organizó una reunión de barones en Toledo para fijar una posición conjunta tras la crisis con Errejón.
Precisamente García Molina marcó a Pablo Iglesias el camino a seguir al dimitir de la Secretaría General de Podemos en la región por los malos resultados en Castilla-La Mancha, donde la formación morada se ha quedado sin representación.

En su texto, Espinar señala cinco crisis en Podemos, que «se ha roto en pedazos» y tras haber conseguido cinco millones de votos en 2015 «hoy mantiene sus siglas, pero ni conserva a buena parte de sus dirigentes más destacados ni a los gobiernos municipales que dirigía: ha perdido la mayoría de sus diputados autonómicos, 30 diputados estatales y el grupo parlamentario del Senado».

Reprocha también a la dirección actual de Podemos el que ofrezca «análisis exculpatorios» sobre cada suceso de la vida política española, y cuestiona también qué consigue Podemos situándose en parte del bloque progresista junto a los independentistas y como «actor subordinado» del PSOE.

Y disiente además sobre la postura de Podemos con objeto de lograr una coalición para apoyar un gobierno presidido por Pedro Sánchez, ya que considera que se ha convertido en una «obsesión» y «ha vuelto a situar el debate en quién y no en qué».

Desde el entorno de Espinar no precisan cuándo debería ser la Asamblea, ya que son los órganos de la formación los que marcarían en este caso los tiempos, y aluden en ese sentido a que en breve la dirección convocará un consejo ciudadano estatal (CCE).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

fali
Hace 5 meses

para seguir adelante el coletas a la calle y el partido podra seguir adelante

Valoración:1menosmas

Mauricio
Hace 5 meses

Al Coletas y a Irina no los sacan ni con agua hirviendo

Valoración:2menosmas

tofolet
Hace 5 meses

@Jesús . Respeto tu opinión pero no la comparto , yo no voto a un partido o a políticos para que hagan las cosas por mi bien . Creo que ya soy mayorcito y los voto por lo que puedan prometer en sus programas . Si me equivoco que me equivoque yo , no quiero que nadie se equivoque por mi bien . Y sobre todo que no busquen los votos de un sector de la sociedad prometiéndole unas cosas para luego hacer justo las contrarias . Ir contra el sistema establecido no va a ser fácil , pero tampoco imposible , lo único que queda por ver es cuanto tiempo se tardará . Tal y como van las cosas esta mas que visto que la humanidad no puede seguir así mas de algunas décadas .

Valoración:2menosmas

Recintos en vez de círculos
Hace 5 meses

La pésima gestión de Iglesias ha hundido a Podemos como alternativa política, por el extremismo y rigidez que le ha imprimido su estilo. Ha decepcionado a los antiguos indignados perjudicados por la crisis económica. Y lo peor: ha vuelto a resucitar el bipartidismo haciendo de nuevo fuerte al PSOE. En 2015 se le votó para entrar en gobierno central y autonómicos, para mandar y cambiar las cosas, no para "vigilar" mirando los toros desde la barrera, como hicieron en Balears. Gravísimo error. Que se vaya o le echen de una vez.

Valoración:7menosmas

veees
Hace 5 meses

a renegociar la hipoteca del palacete tocaaaa

Valoración:5menosmas

pep
Hace 5 meses

Pues yo he dejado de votar a Podemos, precisamente por la forma de actuar de Iglesias y mujer. Se ha convertido en un partido mesiánico.

Valoración:11menosmas

Sa Calobra
Hace 5 meses

Respecto a la noticia de sustituir a Iglesias, habrá que esperar a que se levante el secreto de sumario sobre las cloacas del estado. Eso cambiaría todo. Podría desaparecer Podemos para siempre o revivir sí es cierto lo que Iglesias dice

Valoración:3menosmas

Sa Calobra
Hace 5 meses

En España somos mucho de consolarnos con males ajenos o amigos del "y tu más". Los del Madrid justificando su terrible temporada de nadaplete con las tres champions seguidas y, sobre todo, con el 4-0 del Liverpool al Barça donde ni siquiera jugaban,. Los del Barça justificando su fiasco en champions con la Liga y, sobre todo, con el nadaplete del Madrid y habiéndolos eliminado en copa. Y, en política la misma ecuación. Los del PP y los de vox y los de Cs justificando su fracaso de lo poco conseguido respecto a lo esperado, con el castañazo de Podemos. El caso es que el PSOE va a gobernar con Podemos o sin Podemos. Con la desintegración progresiva de Podemos es fácil atacarles. Pero, ni aun que desapareciera Podemos podrán justificar los tres partidos el castañazo conjunto en la mayor parte de España (sobre todo PP y vox). Y, hay algo que está en el aire: ¿Cuánto ha afectado a Podemos lo de las cloacas del estado? Como fuera cierto será una vergüenza como los GAL de grande

Valoración:-2menosmas

@Panzer division
Hace 5 meses

suposo que odies els socialistes perque penses que estan relacionats amb els comunistes que vos varen desmontar el reich. Després vos enfadau quan vos diven feixistes. Les panzer divisions varen caure a stalingrad

Valoración:-5menosmas

Panzer División
Hace 5 meses

Ya no cuela sólo el hablar mal de Franco y las corridas de toros. ALERTA ANTIPERROSFLAUTAS.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4