Rebelión en las aulas por la obligación de llevar falda

| Madrid |

Valorar:
preload
«Los uniformes no deben estar segregados por género ni que obligatoriamente se tenga que llevar falda o vestido por el hecho de ser niña».

«Los uniformes no deben estar segregados por género ni que obligatoriamente se tenga que llevar falda o vestido por el hecho de ser niña».

25-05-2019

Poder elegir ir a clase con falda o pantalón es una antigua reivindicación de las alumnas que llevan uniforme al colegio y que aún no han visto resuelta, a pesar de que el Congreso aprobó hace dos años una iniciativa pidiendo dar libertad sobre ello y autonomías como Galicia ya lo han establecido.

«Los uniformes no deben estar segregados por género ni que obligatoriamente se tenga que llevar falda o vestido por el hecho de ser niña».

Así se refleja en la proposición no de ley aprobada por la Cámara baja el 28 de septiembre de 2017 a iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (contó con los votos en contra del PP) y que argumentaba lo «incómodo» de jugar a determinados juegos llevando una falda y lo «fácil» que es que un niño levante la falda a una compañera cuando no ocurre lo mismo con quien lleva pantalón.

El frío en invierno, sentirse observada o algún complejo físico son otras razones que pueden llevar a que una niña desea llevar pantalón en lugar de falda con el uniforme del cole.

Fuentes de Unidos Podemos señalan a Efe que confían en que el PSOE, en la próxima Legislatura, establezca por ley algo sobre lo que estaba de acuerdo cuando apoyó su iniciativa.

El tema ha cobrado actualidad esta semana después de que en el colegio concertado madrileño Santa María de la Hispanidad más de 300 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato hayan pedido al centro (informó la Cadena Ser) que las chicas puedan ir con pantalón a clase.

Pero no es una petición novedosa.

Carmen y Sina, dos chicas canarias de 12 años, hace cuatro años se negaron a llevar falda al colegio y con el apoyo de sus familias lograron que en su centro no se les impusiera «uniformes sexistas».

Lo recuerdan ellas mismas ahora en la plataforma de peticiones Osoigo, donde el pasado abril han lanzado una recogida de firmas al considerar que «es urgente que desaparezcan los uniformes diferenciados por sexo en los centros escolares y que así se garantice la igualdad entre chicas y chicos».

«Hoy nos puedes ver jugar y estudiar en pantalones junto a muchas niñas de otros colegios que se animaron a hacer lo mismo. Sin embargo, todavía hay muchas niñas que no pueden, y eso es lo que queremos evitar. Sabemos que los estereotipos de género tienen repercusiones perjudiciales en nuestro día a día y en nuestras aspiraciones futuras», argumentan estas alumnas.

El coordinador de Campañas de Osoigo, Xavier Murua, explica a Efe que esta plataforma ciudadana está abierta a «las respuestas de los partidos» y que mantienen contacto «con más de 600 políticos», por lo que esperan que la petición de Carmen y Sina tenga pronto «más de una respuesta».

«Queremos impulsar que la ley prohíba expresamente que los colegios puedan imponer uniformes sexistas», por lo que «pedimos a las políticas y políticos que cumplan el sueño de muchas niñas de este país y aprueben esta ley», concluyen estas alumnas en su petición.

Un sueño que también tiene su equivalente en la plataforma Change.org, donde Rita, del colegio Pureza de María de Granada, también busca firmas desde el pasado mes para que «exista la posibilidad de elección entre falda o pantalón».

Los uniformes son más usuales en los coles concertados y privados aunque también existen algunos públicos donde se recomienda su uso. Es el caso del Gabriela Mistral de Madrid, donde además, se especifica en su web: «pantalón de pinzas gris oscuro para los niños» y «falda o pichi de cuadros para las niñas».

La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), Leticia Cardenal, comenta a Efe su rechazo a «uniformar a los niños y las niñas» y critica asimismo «el gasto que provocan los uniformes a las familias».

Quienes ya han conseguido elegir entre falda y pantalón son las estudiantes gallegas, pues desde este curso se ha implantado esa posibilidad a través de una cuerdo parlamentario en su comunidad.

Una posibilidad con la que esperan contar por fin otras muchas alumnas al igual que ha pasado con los años entre enfermeras, militares o azafatas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

nofaranres
Hace un mes

Totalmente de acuerdo,que los hombres se pongan falda también,...

Valoración:6menosmas

Cristina
Hace un mes

Pues recuerdo allá por los años 90 un colegio de Madrid que quisieron quitar las faldas. Se pusieron entonces los pantalones y también se pusieron en contra al ver que los pantalones marcaban y que era indecente. Entonces al final decidieron que cada una iba como quería. Tanto rollo para terminar haciendo lo de siempre. La cuestión es criticarlo todo y poner pegas a todo para desobedecer y punto.

Valoración:5menosmas

Ildefonso Machuca
Hace un mes

@Maria Magdalena... si soy hombre... pero tu connotación es desde luego sexista... entiendo los problemas del uso de la falda, pero también los de la hyjab... que "entiendo" es incómoda en verano y desde luego no la "obligan" a usar por estética femenina ni por gusto propio... "lentejas"... y no olvidemos del "problemón" que su uso causó a una empleada de handling del aeropuerto... ó a

Valoración:2menosmas

Pep
Hace un mes

Estoy con el comentario de Sandra, que es discutir por discutir, y que además el pantalón es más cómodo y práctico. Pero como siempre lo se utizan estas tonterías para hacer ataques y rememorar poor parte de unos historias del pasado que no son buenas. Porque los precursores de esta iniciativa son los de siempre, los defensores a su vez de que otras niñas vayan con pañuelo o burka, porque es su religión, mientras a la vez atacan a otra religión, defensores y adoctrinador es de niños y niñas en una ideología arcaica vividora de mantener el odio. Si hay uniforme pues que tantos unos como otros lleven lo que les vaya mejor y tengan opción es fácil

Valoración:3menosmas

Mixeta
Hace un mes

Hace 20 años propuse a madres y profesoras del colegio donde acudia mi hija que las niñas pudieran llevar pantalón en vez de falda, por comodidad y por ser más caliente en invierno, y puntualizando que no entendía que por ser niñas tuvieran que pasar más frío que los niños. Nadie me hizo ni puñetero caso, nadie me apoyo, hasta me miraban como "qué dice esta". Ahora veo que TODAS se apuntan al carro ... esta de moda.

Valoración:13menosmas

Jose
Hace un mes

No creo que el poder elegir rompa la esencia del uniforme. Pero si el pañuelo. El Uniforme quiere decir que tanto el más rico que se pueda comprar la ropa más cara como el que tiene menos visten igual ; Da igual raza y sexo y creencias. Sin embargo el pañuelo musulmán es para distinguir. Cuántas niñas musulmanas veis en las piscinas?

Valoración:6menosmas

Sandra
Hace un mes

Ya se discute, por discutir. Es una cuestión de respeto...¿tan difícil es que una niña pueda elegir entre llevar uniforme con falda o uniforme con pantalón???? Yo he llevado uniforme con falda en mis años escolares y sinceramente si me hubieran dejado elegir, hubiera elegido pantalón por el simple hecho de que es más práctico, más calentito y me hubiera dejado jugar a cosas sin que se me vieran las bragas, sin más. Este temita ya empieza a ser muy rancio y dice mucho del país en el que vivimos...

Valoración:26menosmas

rapiter
Hace un mes

es col'legis privats poden exigir s'uniforme, si no vos agrada, anau a sa pública

Valoración:2menosmas

Maria Magdalena
Hace un mes

@Ildefonso Machuca: Se ve que usted es hombre. La falda se levanta con el viento, en invierno no protege del frío, y se tiene que tener cuidado continuamente de que no se levante demasiado y enseñar lo que no se debe. Es todo lo contrario del velo árabe, que se lleva para tapar (aunque a mi tampico me guste nada), porque la fald a es para enseñar, y estas niñas lo que quieren es poder estar cómodas llevando un pantalón con el.uniforme, exactamente igual sus conpañeros masculinos. Es una reivindicacion muy justa y muy decente.

Valoración:21menosmas

Increíble
Hace un mes

Se nota que los comentaristas sois hombres. No se trata de sexismo, se trata de comodidad, de no pasar frío en invierno, de que no tengas que sufrir la típica "bromita" de que te levanten la falda (que me van a contar a mi, que la llevé durante años!) o que tengas que ir sujetándotela un día ventoso. No entiendo el porqué tiene que importaros si las niñas llevan falda o pantalón de uniforme. Bueno, sí que lo entiendo pero si lo escribo con todas sus letras, igual me censuran.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2