Fallece Eduard Punset

| Barcelona |

Valorar:
preload
Eduard Punset, en una imagen de archivo.

Eduard Punset, en una imagen de archivo.

22-05-2019 | Ultima Hora

El jurista, escritor, economista, político y divulgador científico Eduard Punset ha fallecido este miércoles a los 82 años tras una larga enfermedad.

La noticia de su fallecimiento se ha conocido a través de una publicación en su perfil de Twitter en la que su familia ha querido recordar varias imágenes de sus programas de divulgación.

Nacido en la capital catalana en 1936, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, cursó Ciencias Económicas en Londres y París y ejerció el periodismo económico en la BBC y en The Economist. La Universitat de les Illes Balears ha lamentado este miércoles el fallecimiento de Punset, honoris causa de la UIB desde 2011.

Punset entró en política tras la muerte de Francisco Franco y fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por Centristes de Catalunya-UCD. Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981 y fue eurodiputado por el CDS durante siete años.

Posteriormente alcanzó gran popularidad como divulgador científico en diversos programas de televisión, como Redes, emitido por Televisión Española a partir de 1996.

La muerte de Punset ha provocado numerosas reacciones de duelo. En un mensaje en su cuenta de esta red social, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destaca que «entre sus muchas facetas, Eduard Punset dedicó la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo». «Desde sus «Redes» hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores», concluye el reconocimiento de Sánchez.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado así la figura del divulgador catalán.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha sumado a las condolencias por su muerte y ha escrito: «Hoy hemos perdido a Eduard Punset. Gracias por todo el conocimiento, la lucidez y la inmensa bondad que nos dejas. Hiciste lo complejo más comprensible para aprender y alimentar nuestras ganas de cambiar el mundo. Mi pésame a familiares y allegados».


«Descanse en paz Eduard Punset», ha escrito la política Bea Talegón, mientras que el diputado en las Cortes Valencianas por Ciudadanos Toni Cantó ha destacado que «fallece un excelente divulgador científico y una mejor persona: Eduard Punset. Mi corazón y pensamiento con su familia y toda la gente que le quiere. Se marcha un hombre bueno».

Punset escribió numerosos libros de temática política y científica, como «España, sociedad cerrada, sociedad abierta» (1982), «La España impertinente» (1987), «Cara a cara con la vida» (2004), «El alma está en el cerebro» (2006) y «¿Por qué somos como somos?» (2008).

De 2010 es «El viaje al poder de la mente», obra que cerró una trilogía que inició en 2005 con «El viaje a la felicidad» y continuó en 2007 con «El viaje al amor. Las nuevas claves científicas».

En 2011 publicó «Excusas para no pensar» y «Viaje al optimismo. Las claves del futuro», en 2012 participó en el libro colectivo «Lo que nos pasa por dentro. Un millón de vidas al descubierto» y en 2013 presentó «El sueño de Alicia», su primera novela científica.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado al científico Eduard Punset le ha dirigido: «Gracias por todo. Gracias por tanto. Descansa en paz».

Lo ha dicho en un tuit recogido en el que ha recordado el agradecimiento que le lanzó a Punset en agosto 2017 por su «compromiso personal» durante el momento político vivido.
Punset escribió una carta al dirigente republicano en la que el director de 'Redes' pedía al entonces vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía que le dejaran votar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sa Calobra
Hace 5 meses

"ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado." Lo he dicho muchas veces, para la coherencia de esta prensa, hay que cambiar la palabra final: "inapropiado" por esta frase: "lo que a nuestro controlador de turno no le guste". Eso sería ser veraces y coherentes, dos virtudes de cualquier periodista que se precie. Después de esta aclaración que, estoy segurísimo que no pondrán, le digo a los que leen, Eduard Punset, gracias por todo y D.E.P.

Valoración:8menosmas

Tumbet
Hace 5 meses

Un fenómeno, el tío. D.E.P.

Valoración:8menosmas

Quelme
Hace 5 meses

Más allá de mis condolencias, el ferviente deseo de que su estilo sea adoptado por muchos de los políticos actuales. Necesitamos sosegar discursos, decir la verdad sin ofender, y trabajar por el bien común, sin renuncias a las propias convicciones, pero con un infinito respeto hacia los otros puntos de vista. Necesitamos con urgencia personas como Punset. Descanse en Paz.

Valoración:34menosmas

XESC
Hace 5 meses

Una gran pérdida para el menguado inventario de personas inteligentes de nuestro país. Siempre te recordaremos DEP.

Valoración:36menosmas

Spike
Hace 5 meses

Un grande que se nos va. Demasiados retículos endoplasmáticos que tenía.

Valoración:14menosmas

Xuric de coa negra
Hace 5 meses

S'en van es bons, mentres, es mediocres duren i duren.. Descansi en pau.

Valoración:22menosmas

Reflexiones
Hace 5 meses

Un hombre culto y carismático. D.E.P.

Valoración:29menosmas

pepet
Hace 5 meses

Un fenómeno,que descanse en paz

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1