Independentismo catalán

La Fiscalía se querellará contra Torra por desobedecer a la Junta Electoral

|

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

21-03-2019 | Quique García

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha ordenado a la Fiscalía de Cataluña que, una vez que tenga conocimiento de todas las actuaciones, interponga una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por ignorar los requerimientos de la Junta Electoral Central.

La Fiscalía ha informado de la decisión de Segarra, adoptada a pesar de que el Govern de la Generalitat ha retirado este viernes los símbolos políticos que la Junta Electoral le había exigido quitar durante el día de este jueves.

El Ministerio Público no especifica el delito por el que se interpondrá la querella, pero el «incumplimiento consciente y reiterado» de los acuerdos de la Junta Electoral encaja en el tipo de desobediencia, que podría acarrear la inhabilitación del jefe del Govern.
La Junta Electoral Central decidió ayer comunicar a la Fiscalía el incumplimiento por parte de Torra de sus acuerdos de los días 11 y 18 de marzo para que estudie las posibles responsabilidades penales.

Este jueves, la Fiscalía General ha remitido el acuerdo a la Fiscalía de Cataluña, a la que compete estudiar el caso por tratarse de un aforado y de un delito cometido en el territorio de la comunidad autónoma.

Y lo ha hecho con la orden de que, una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones, proceda a ejercitar acciones penales y a interponer la correspondiente querella.
El artículo 410 del Código Penal prevé para el delito de desobediencia por parte de una autoridad pública a resoluciones judiciales «multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Se trata del delito por el que fueron inhabilitados el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega -por sentencia del TSJ de Cataluña posteriormente rebajada por el Supremo- y el exconsejero Francesc Homs, que fue juzgado en el Supremo por su condición de diputado nacional cuando se inició el proceso judicial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alfa 7
Hace un mes

Haber si las leyes se cumplen y mandan fuera de su puesto a este gañan, y no han quitado lazos ni pancartas en los ayuntamientos , en Vilanova y la Geltrú sólo está la bandera catalana y las ventanas llenas de lazos

Valoración:3menosmas

@La chorradita de los lazos
Hace un mes

Y que le importa al 53% DE LOS CATALANES (no independentistas) los lacitos, las cruces, los CDR, los Arran, las mentiras de unos encantadores de serpientes (afortunadamente en juicio y otros fugados), de las mentiras geográficas e históricas y del adoctrinamiento desde las aulas.

Valoración:9menosmas

Platero
Hace un mes

Hoy he leído un razonamiento sensato. Torra estaría forzando la desobediencia, es decir multa e inhabilitación, para irse como un héroe y no pisar la cárcel.

Valoración:4menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Y la inhabilitación para cuando?.

Valoración:11menosmas

satan
Hace un mes

la fiscalia llega tarde...este señor ya no debería estar en política .. después de su reiterado incumplimiento de las leyes... fuera y que venga otro dispuesto a cumplir el estatuto y la constitución..

Valoración:11menosmas

Toniet
Hace un mes

Ara nam.....

Valoración:2menosmas

Carlota
Hace un mes

Pues no hay ningún lazo en la fachada que he pasado entonces que es de lo que le acusan? se piensan que no hay gente de fuera que pasa por Barcelona y no ven las cosas? o se piensan que lo que están declarando no había gente de fuera que lo vivió en primera persona y están mintiendo y encima escondiendo vídeos para que no se vea la mentira? empieza a apestar mucho este tema

Valoración:-8menosmas

joserp
Hace un mes

ESPAÑISTAN solo sabe imponer nada mas y asi vamos en vez de negociaciones fructiferas se aferran a la ley y a la ley sin mas,pero la realidad es otra,no se quien es mas nacionalista ESPAÑA o CATALUNYA.

Valoración:-15menosmas

offffffffffff
Hace un mes

Otro valiente que se dará a la fuga , que chulos son , pero delante del juez se ......

Valoración:12menosmas

Democracia de atrezzo
Hace un mes

Cuanto más tiranos se pongan, más gente independentista habrá

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2