Hacienda indica que lo desgravado por cuotas a concertados se debe devolver al no ser donativos

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversan durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversan durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

05-02-2019 | Fernando Alvarado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que aquellas familias que se hayan desgravado en el IRPF las cuotas satisfechas a los colegios concertados donde estudian sus hijos deberán devolverlo mediante una declaración complementaria porque no se trata de donativos con derecho a deducción, y añadió que esta ha sido siempre la interpretación de la Agencia Tributaria, por lo que no hay un «cambio de criterio» al respecto.

Montero, en declaraciones a Antena 3, indicó que algunas familias se han desgravado estas cuotas al considerarlas como una donación, cuando en realidad se trata de «un dinero que se entrega a cambio de una prestación» y, por tanto, «no puede seguir estos parámetros».

La ministra apuntó que la «mayoría de las familias» han consignado estas cuotas «adecuadamente» y no ha habido «ningún problema», y añadió que en el caso de los padres que han declarado las cantidades como donación, le corresponderá a la Agencia Tributaria decidir si ha habido una «clara interpretación de la norma» y si no es así, se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria para devolver lo desgravado.

Fuentes de la Agencia Tributaria precisaron que no se va a iniciar una campaña específica que obligue a los padres que se han aplicado esta deducción a devolver lo gravado, pero sí admitieron que se vienen realizando «controles puntuales desde hace tiempo en distintos puntos del territorio». Lo que sí se puede desgravar, añaden desde Hacienda, son los donativos que se hacen a fundaciones de los colegios concertados.

La regularización, explica la Agencia Tributaria, se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago, es decir, cuando el supuesto donativo financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. «En este caso no es un donativo y se elimina la deducción en el IRPF», subraya.

Posteriormente, en un comunicado, el Ministerio de Hacienda ha afirmado que, por lo tanto, «no se ha producido ningún cambio legal ni de criterio», ya que la actuación de la Agencia Tributaria en este ámbito «sigue siendo la misma que en los últimos años» y, «como no puede ser de otra manera», se exigirá la regularización cuando se detecte que un contribuyente se ha deducido como donación lo que en realidad es el pago por un servicio.

Asimismo, aclara que esta problemática no afecta «en nada» a las deducciones fiscales vigentes en el IRPF que existen en el ámbito de la enseñanza en algunas comunidades autónomas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Atónito
Hace 10 días

También con mis impuestos pago el sueldo de políticos que no sirven ni para hacer la o con un canuto o que no son de mis ideas... y me tengo que aguantar.

Valoración:menosmas

Verdugo
Hace 11 días

Me sabe mal por los que tienen que pagar porque creo que el cuñpable es el colegio, yo si habia escuchado de algunas amigas que en su colegio les pedian un "donativo" de x euros blanco y en botella.

Valoración:1menosmas

Atónito
Hace 11 días

Negocio redondo!!! Las nóminas de la concertada se pagan EN PARTE con los impuestos de todos. Reciben subvenciones para las élites que se los pueden permitir. La concertada EXIGE donativos que los declara como tales. Sin embargo, los padres SE DEDUCEN todos los cargos de las cuotas de las escuelas como DONATIVOS. Lo siento, pero al final es lógico que le pongan un límite. Digan lo que digan los usuarios porque han abusado. Con mis impuestos no quiero que jueguen a FANATIZAR y ADOCTRINAR..... Lo siento si discrepo pero ha de haber un límite y se lo han pasado por el forro PADRES y PROFESORES DE LA CONCERTADA.

Valoración:4menosmas

CUTREPSOE
Hace 11 días

no pienso pagar, ni hacer una complementaria.

Valoración:-2menosmas

alucinado
Hace 11 días

Están sangrando a los españoles a base de impuestos, no vamos a poder ni vivir, y todo para pagar los excesos y despilfarros de estos socialistas que lo único que pretenden es seguir en el gobierno a base de pagar fidelidades y comprar votos con el dinero de todo los españoles

Valoración:-1menosmas

Ya les vale
Hace 11 días

Y mientras tanto, los ministros con sociedades patrimoniales para pagar menos impuestos por sus segundas residencias.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace 11 días

Y el dinero del rescate pa cuando ???

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace 12 días

A visca el Psoe, tomate algo Lukas, quizas esa Fobia que tienes a la enseñanza concertada es que no hayas podido por parte de ella, gracias a la concertada tus hijos por ejemplo no están con 50 niños más por clase, y que no se te olvide.... Dime con quién andas.... Y te diré quien eres... Y eso de que con el dinero de los españoles quizás esos padres de la.concertada.. Contribuyan más que tu

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace 12 días

... la escuela concertada que la financie la multinacional católica, pues es su escaparate para dar catequesis

Valoración:-6menosmas

Patricia
Hace 12 días

Vaya! y eso que gobiernan los sociatas" los que se autoproclaman que ayudan en educacion y a los no ricos" si esto lo hubieran hecho los del PP, se los comerian!! pero ..claro al ser de los suyos, todos calladitos!! ahora, todos a la publica y a ver como lo arreglan, por que no hay plazas para los nuestros claro! para los de fuera, prioridad!! es que..somos muy listos"

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2