El portavoz y cabeza visible de la asociación de taxistas Elite Taxi, Alberto "Tito" Álvarez (d), se dirige a sus compañeros que se concentran ante el departamento de Territorio. | Toni Albir

TW
6

La Generalitat ha propuesto este viernes que los servicios de vehículo de alquiler con conductor (VTC), que prestan empresas como Uber o Cabify, se deban contratar con al menos 15 minutos de antelación, lo que ha irritado al sector del taxi, cuya principal asociación, Élite Taxi, ha anunciado una huelga indefinida.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha trasladado hoy esta propuesta, que ha tildado de pionera en España, al colectivo de taxistas durante el pleno del Consejo del Taxi.

La propuesta forma parte del decreto ley de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el alquiler de vehículos con conductor que prepara el Govern y que prevé aprobar en cuestión «de semanas», ha dicho el conseller.

Calvet ha asegurado que la propuesta de que deban pasar 15 minutos entre que se contrata un VTC y se empieza a prestar el servicio es «muy sólida jurídicamente» y «proporcional», y ha dado a entender que fijar intervalos «muy largos» sería hacer un «brindis al sol», ya que podrían serían invalidados por la justicia.

Otra novedad del decreto del Govern es que cuando un ciudadano quiera contratar el servicio de Uber y de Cabify, por ejemplo, la geolocalización de la aplicación «no podrá estar activa», por lo que no podrá ver qué vehículos VTC tiene en sus inmediaciones.
De esta forma, solo una vez que se haya contratado dicho servicio se podrá ver el itinerario del vehículo que les ha enviado la plataforma.

Un tercer punto destacado de dicho decreto es que una vez que los VTC hayan prestado su servicio deberán permanecer estacionados en algún aparcamiento o garaje, todo ello a excepción de que ya tuvieran precontratado otro servicio.

El intervalo de 15 minutos propuesto por el Govern ha sido considerado «insuficiente» por las asociaciones de taxistas, ha admitido el conseller, y de hecho Alberto Álvarez, el representante de Élite Taxi, la principal asociación del colectivo de taxistas de Barcelona, ha abandonado la reunión antes de que se acabara en protesta por los planteamientos del Govern.

Álvarez ha explicado a Efe que el colectivo de taxistas reivindicaba que la precontratación de un VTC se exigiera con 24 horas de antelación.

Tras convocar una asamblea improvisada con los centenares de taxistas convocados a las puertas del departamento de Territorio de la Generalitat, donde se ha celebrado el encuentro, el colectivo ha acordado convocar una huelga indefinida y reunirse en la terminal 2 del aeropuerto para decidir qué medidas concretas de protesta adoptan.

En esta asamblea, los taxistas del área metropolitana han decidido ocupar la confluencia de la Gran Vía con el Passeig de Gràcia de Barcelona, tal y como ya hicieron el verano pasado, para rechazar la normativa sobre los VTC que promueve la Generalitat.

Calvet ha dicho al colectivo de taxistas que la regulación propuesta por la Generalitat es una «oportunidad» y ha avanzado que, después de aprobar este decreto, que deberá convalidar el Parlament, la intención del Govern es aprobar un proyecto de ley que defina las reglas del juego para el sector del taxi y las VTC en Cataluña.