El Gobierno presenta unos Presupuestos «justos y redistributivos»

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (d), el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (d), el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

14-01-2019 | Emilio Naranjo

El Gobierno ha presentado este lunes al Congreso de los Diputados unos Presupuestos para 2019 «justos y redistributivos», que buscan blindar el Estado del Bienestar y combatir la desigualdad social y de género, sin sacrificar el crecimiento económico ni la reducción del déficit público.

Según afirma el Gobierno en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, el objetivo prioritario es reforzar el Estado del Bienestar y tratar de que «los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los ciudadanos, en especial a los colectivos más perjudicados por la reciente crisis económica».

Para ello, incluyen medidas para facilitar el acceso a un empleo, un salario y una vivienda dignos, combatir la llamada pobreza energética, proteger a la familia y a la infancia, reducir la desigualdad de género y favorecer un nuevo modelo energético.

Para «blindar» el Estado del Bienestar se refuerzan partidas destinadas a educación, sanidad, dependencia y pensiones, procurando una gestión eficiente de los recursos públicos.

El gasto social en los PGE para 2019 asciende a 209.510 millones de euros, un 57,3 % del total, lo que supone un incremento del 6,4 % respecto al año anterior, el mayor crecimiento del gasto social desde 2009.

Por primera vez, los Presupuestos están acompañados de un informe de impacto de género y otro sobre el impacto en la infancia, en la adolescencia y en la familia, en un año que, según el Gobierno, será «un punto de inflexión para la situación fiscal de España», dado que se ratificará su salida del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) en el que lleva inmersa desde 2009.

Según el Ejecutivo, estos presupuestos «afianzarán» la permanencia de España en el brazo preventivo del PDE al garantizar la consolidación presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas, a través de la continua reducción del déficit y de la deuda públicos.
Para lograr estos objetivos, se ha diseñado un «paquete fiscal» para que «cada uno aporte realmente en función de su capacidad, preservando a la clase media y trabajadora», con una política tributaria «equitativa y eficiente» y un refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal.
Además, apuntalan el «todavía fuerte crecimiento» de la economía española (del 2,6 % en 2018 y del 2,2 % este año, según prevé el Ejecutivo) y afianzan la reducción del déficit público, «elementos ambos esenciales para preservar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el medio y largo plazo y la viabilidad de un Estado de Bienestar robusto y sostenible en el tiempo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pes
Hace 7 días

Y como no quiere que lo superen el derrotado se sube 3000€ la paguita antes que lo evaporemos . Este el que se reparte la riqueza junto al comunista.

Valoración:0menosmas

Angelcaido
Hace 7 días

Pedro Sánchez ofrece invertir en Cataluña un 80% más que en Madrid con una subida que triplica la media de las CCAA...INQUIETANTE GOBIERNO...Mas Sanchista que socialista

Valoración:0menosmas

miguel
Hace 9 días

Justos ??? Cataluña un 60% mas y la Rioja un 40% menos, jajajaja Es verdad que las inversiones pueden ser un año mas que el otro o menos ,Pero tanta diferencia es una tomadura de pelo..la unica CCAA gobernada por PSOE que se llevara menos que el año pasado es Baleares,Las demas son las gobernadas por PP,,La Rioja,Galicia,Ceuta,Madrid ¿Casualidad? Y lo de que van a recaudar 23000 millones mas el año que viene no se lo creen ni ellos,,De hecho ni durante el boom de la construciion de un año a otro se recauda tal cantidad .Elllos mismos en dos meses han rebajado tres veces la cifra sobre crecimiento de la economia,Y ahora nos hace creer que de esos 23000 unos 15000 seran por el buen funcionamiento de esta,Y los interes estan al nivel mas bajo como suba un 1% seran 10,000M mas lo que pagaremos en intereses por la deuda .Y esa subida no tardará en llegar

Valoración:0menosmas

El peaton
Hace 9 días

Mas impuestos es lo unico que vamos a percibir mientras el dinero se lo da a los golpistas y ya esta preparando un aumento de la edad de jubilacion un presidente no elegido por el pueblo hay que salir a la calle vasta de expoliar al trabajador

Valoración:1menosmas

Yomismo
Hace 9 días

A ver qué moto nos vende Armengol ahora cuando la inversión es menor que con el PP y nos hundimos en el vagón de cola... Y eso subiendo 20000 millones que no se sabe de dónde saldrán.... Bueno si subiendo impuestos que lo pagaremos sobre todo la clase baja.

Valoración:4menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 9 días

Creemos si devuelven los chorizos Catalanes, Vascos Andaluces etc. o de nuestra comunidad el dinero expoliado o robado, tal vez, no habría problema con los prepuestos, porque esto no tiende que ser una moneda de cambio, sino que hay que distribuir la riqueza, cosa que no se hace hace 40 años, porque no hay justicia social ni de la otra, la política que tenemos no soluciona nada, sino que ha endeudada hasta la cejas a los ciudadanos para quitarles la calidad de vida y mandarlos al paro o al infierno de la calle o las cloacas afectas al poder. Hay demasiados chorizos que se han hecho rico por ejercer algún cargo público, pero aquí no pasa nada, porque encima reciben medallas y agasajos, porque la mierda es estiércol que se vende.

Valoración:-1menosmas

Quasimodo
Hace 9 días

Sánchez compra el voto de los independentistas....con nuestro dinero. HASTA CUANDO VA A DURAR ESTO?. Hay que salir a la calle, de lo contrario nos espera un futuro negro, muy negro.

Valoración:2menosmas

Ya
Hace 9 días

Para Cataluña si para baleares. No ni para el resto de España así se gobierna donde esta el reb .... lo que no dicen es que lo Justo , es que se han subido los impuestos Qué no ha modificado la reforma laboral

Convoque elecciones ya

Valoración:9menosmas

alcalino
Hace 9 días

Presupuestos pactados por el PSOE en una cárcel con los golpistas y solo para su beneficio, si es normal que un gobierno de una nación tenga que estar esperando que le de el visto bueno unos golpistas en la cárcel y parte huidos de la justicia, que baje dios y lo vea. La izquierda es toxica en España. Adelante Vox, eres una necesidad para españa.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1