El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2019, con una recaudación récord de 227.000 millones

| Madrid |

Valorar:

El Gobierno ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más respecto a lo recaudado este año, debido al crecimiento económico y a las medidas fiscales incluidas en las cuentas.
Tras dar luz verde al proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el lunes a las diez de la mañana dicho proyecto a la Cámara Baja, para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha destacado que estas cuentas marcan un «punto de inflexión» en la política económica y presupuestaria de los últimos años, dado que se hace compatible la consolidación fiscal con el crecimiento del gasto público, redistribuyendo la riqueza y apostando por un modelo económico «más inclusivo y sostenible».

Las nuevas cuentas, que se han elaborado con una previsión de crecimiento del 2,2% para este año, un décima menos de lo estimado inicialmente, contemplan un incremento de ingresos de todas las figuras tributarias, especialmente del Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación crecerá un 14,1%, hasta los 27.579 millones, debido al alza del tributo para las grandes empresas.

Asimismo, los ingresos por el IRPF crecerán un 4,9% respecto a la recaudado este año, hasta los 86.454 millones, mientras que el IVA recaudará en 2019 78.307 millones, un 11,7% más. Los ingresos por impuestos especiales sumarán 23.057 millones, un 11,8% más; y otros ingresos tributarios recaudarán 11.959 millones, un 16,4% superior al cierre de 2018. En conjunto, los ingresos tributarios ascenderán a 128.930 millones, un 11,9% más.

De su lado, los ingresos no tributarios sumarán los 25.745 millones de euros, en este caso supone un descenso del 2,6% respecto al avance de liquidación de 2018. De esta forma, el total de ingresos no financieros alcanzarán los 154.675 millones, un 9,2% más.
Tras haberse aprobado ya el alza del 1,7% de las pensiones, del 3% de las mínimas, el incremento salarios de funcionarios de al menos un 2,25% o el aumento del Salario Mínimo a 900 euros, las nuevas cuentas fijan un tipo mínimo del 15% en Sociedades, la subida de un 1% de Patrimonio, la rebaja del tipo del 25% al 23% en Sociedades para pymes que facturen menos de un millón de euros, y la bajada del IVA de servicios veterinarios y de los productos de higiene femenina.

En paralelo a las nuevas cuentas, se están tramitando ya, y se aprobarán, decretos leyes para la creación de nuevas figuras impositivas como la 'tasa Google' o el gravamen a las transacciones financieras.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere dar un impulso a las medidas sociales y para ello los Presupuestos recogen distintas medidas, como la supresión del copago farmacéutico, el aumento de las becas para estudio y ayudas para material escolar en etapas obligatorias (coste de 536 millones); un aumento del 40% de la dotación de Dependencia (515 millones) y el Plan de Eficiencia Energética de Hogares Vulnerables (Feder) (400 millones).
Otras medidas derivadas del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos son la recuperación del subsidio para mayores de 52 años; la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores (coste de 315 millones) y el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas.

Las medidas que conllevarán un menor coste serán la financiación a ciencia (273 millones), vivienda (173 millones), ayudas para el material escolar (50 millones) y comedor (25 millones), para cultura y cine (20 millones), el Pacto contra la Violencia de Género (20 millones) o las oficinas de despoblación (10 millones).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ramón
Hace 5 días

Seguiremos estando lejos del estado de bienestar de Francia, por ejemplo, pero este es el camino de empezar a ser europeos de verdad, no sólo de boquilla: aumento de salarios, aumento de pensiones, aumento del 40% de inversiones en vivienda, ayudas a dependientes, aumento de guarderías gratuitas públicas... Todo esto a los ricos de derechas LES VA A PONER DE LOS NERVIOS. En cambio, cuando no les pueden pagar sus alquileres de 800€ sus inquilinos, o en su negocio bajan las ventas... se ponen nerviosos, pues nada... tranquilos!! Que con presupuestos sociales así, la gente, LOS ESPAÑOLES, tendrán más posibilidades de pagar vuestros alquileres y comprar en vuestros negocios. Catalanes... aprobad estos presupuestos, como vascos y canarios aprobaron los de Rajoy, saldremos todos ganando.

Valoración:-6menosmas

Ladrones
Hace 5 días

Lo del diésel es un robo para todo el mundo que se compró un coche de ese combustible haciendo un mayor gasto a la hora de pagarlo y ahora salen con estas. ¿Qué fiabilidad tiene nada si cambian las normas según convenga? Pagar más por algo necesario para ir a trabajar solo nos hará más pobres y se cebará con quienes tienen menos medios. Lo siguiente será hacer de peaje las autopistas, ya lo dijo el ministro Ábalos. Es cuestión de tiempo que necesiten más dinero.

Valoración:8menosmas

Nano
Hace 5 días

Gobierno trilero , gobierno manipulador , gobierno okupa , gobierno legal pero ilegítimo.

Valoración:12menosmas

Oriana
Hace 5 días

O sea que como anunciaban, para los catalanes sí que hay dinero, para otras comunidades, a pan y agua...

Valoración:23menosmas

Laura
Hace 5 días

Al final el Doctor Sanchéz será peor que Zapatero, al tiempo.

Valoración:21menosmas

Ciudadano
Hace 5 días

Esa recaudación récord no es más que por la subida de impuestos, que sangrará a las clases medias y bajas. Y no va a ser para beneficiar a nadie, sólo para sostener e incrementar el salvaje gasto en sueldos y prebendas de la casta política, incluido para demos, que lejos de disminuir, crece año tras año.

Valoración:20menosmas

PSOE, recaudar para malgastar
Hace 5 días

Sólo les falta ponernos una pistola en el pecho y sacarnos la sangre.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1