Barcelona

El Gobierno condena el consejo de guerra que acordó la ejecución de Companys

| Barcelona |

Valorar:
preload
El expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

El expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

16-06-1998ARCHIVO-

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión en Barcelona una declaración de reparación y reconocimiento a favor del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys y ha proclamado de forma «pública y solemne» la «restitución de la plena dignidad» del dirigente político.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, han explicado en rueda de prensa que este acuerdo amplía el que ya tomó el Gobierno en 2010, cuando ya reconoció la figura del político. Batet ha subrayado que entonces la familia solicitó que una «reparación» más amplia y contundente, especialmente, el reconocimiento de que fue asesinado.

El Gobierno se apoya en la Ley de Memoria Histórica para aprobar esta declaración, «atendiendo a la trayectoria vital y política» del presidente catalán, a las «ominosas circunstancias en que se produjo su muerte» y a las varias declaraciones e iniciativas parlamentarias favorables a la reparación y el reconocimiento personal de quienes fueron represaliados en la guerra civil y el franquismo, en particular, Lluís Companys i Jover.

Lluís Companys fue presidente de la Generalitat de Cataluña de 1934 a 1940, líder de Esquerra Republicana de Cataluña y ministro de la Marina de España en 1933. Tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil a Francia, pero fue capturado y sometido a un consejo de guerra.

Tras el consejo, el dictador Francisco Franco dio el «enterado» a su sentencia de muerte y fue fusilado al alba el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuic (Barcelona), que hacía las veces de prisión.

Además, el Consejo de Ministros ha reconocido el carácter injusto y ha declarado la ilegitimidad de las sanciones que se impusieron durante la dictadura de Franco a siete miembros de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que fueron cesados: Enrique Moles Ormella, Ignacio Bolívar y Urrutia, Honorato de Castro y Bonel, Enrique Hauser y Neuburger, Emilio Herrera y Linares, Pedro Carrasco Garrorena y Blas Cabrera y Felipe.

El Gobierno declara que fueron cesados «por razones políticas, ideológicas o de creencia contrarias al régimen», tras lo cual algunos tuvieron que exiliarse. Se pretende con ello «recuperar el honor y la memoria de los académicos agraviados y de sus familias con la declaración y reconocimiento de la injusticia sufrida».

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado el acuerdo por el que se crea la Comisión de trabajo para la rehabilitación y garantía del derecho al honor de los miembros de las Reales Academias y academias de ámbito nacional sancionados durante la Guerra Civil y la dictadura. Estará presidida por la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I y compuesta por los subsecretarios de los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, y Justicia, y por distintos miembros de ambos departamentos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

afb
Hace un año

El obispo de Barcelona, en un gesto plausibe y de buen espíritu cristiano, intercedió ante el gobierno de la República para que Companys no fuera condenado a muerte por la declaración del Estat Català en 1934. Cuando estalló la Guerra Civil , el President no hizo nada para evitar que matasen al obispo. Se ve que Companys era una persona muy agradecida.

Valoración:menosmas

Míster X
Hace un año

Iba a escribir algo, pero @ un zurullo se me ha adelantado. Lo que me queda claro es que para los de izquierdas e independentistas, si eres un asesino "de los suyos", eres un patriota, un héroe... Curiosa vara de medir. Nos vemos en las elecciones, okuparra

Valoración:2menosmas

Un Zurullo
Hace un año

Recordemos, Companys, el que mandó fusilar a unos 8.000 catalanes por no pensar como él, entre ellos 80 compañeros de Esquerra Republicana que no compartían el ideario asesino de este genocida.

Valoración:11menosmas

Pobra gent!
Hace un año

En hi ha que encara duen a dins, la ràbia colpista que els van inculcar els vells franquistes.I jo no entenc aquest odi, si ells van pegar un cop d'estat contra un govern legítim, van provocar una guerra civil que va causar més d'un mil.lió de morts , quaranta anys de dictadura amb més de quatre cents mil morts més perque no pensaven com ells, una pantomima de democràcia que és el mateix que la dictadura, amb un rei imposat. S'han sortit amb la seva, i així i tot l'odi els sur pels pors. Pobra gent, viure amb tant de verí!

Valoración:-11menosmas

tiruri
Hace un año

Bastaria recordar que ses tropes catalanes el 36 varen fer una bona "feina de neteja" a Ervissa, Cabrera i Menorca. A Mallorca no ho feren perque no pogueren. I ara li restituiexen es bon nom a un assasí covard (pensau amb sa seva fugida a França)

Valoración:12menosmas

satan
Hace un año

esta claro que este gobierno ha perdido los papeles ...Companys un golpista y un criminal responsable de miles de muertes... parece ser que los crímenes que comete la izquierda están exentos de castigo.... vergonzoso que no se condenen todos por igual ...y que encima pongan a un criminal como ejemplo y le rindan honores...

Valoración:11menosmas

Saint-Germain
Hace un año

Lo que no entiendo es por qué no condenan, de una sola vez, TODOS los ASEINATOS que se cometieron por uno y otro bando, sobre todo de los Juan Nadie, de los que solo permanecen en el recuerdo de sus propias familias... Ya está bien de gestos de cara a la galería....

Valoración:12menosmas

Flecha verde
Hace un año

Porqué el artículo no menciona el número de asesinatos a manos de Luis Companys? Es un dato irrelevante? O no interesa que se sepa la verdad?

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1