Competencia multa a Endesa por dar de alta a clientes sin consentimiento

| Madrid |

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Endesa multas por un total de 120.000 euros por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento y, en algunos casos, cambiarlos de tarifa regulada al mercado libre.

En un comunicado, la CNMC ha explicado este miércoles que la compañía incumplió los requisitos de contratación que exige la normativa, prácticas consideradas como infracciones leves de la Ley del Sector Eléctrico.

Competencia tuvo conocimiento de estos hechos tras recibir varias denuncias de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, así como los escritos de FACUA-Consumidores en Acción y de un particular.

En las resoluciones aprobadas, la CNMC considera acreditado que Endesa Energía no respetó los requisitos que deben seguir las comercializadoras de electricidad y de gas para contratar un nuevo cliente ni, en particular, contó con su consentimiento, por lo que resolvió cuatro procedimientos sancionadores que acumulan multas por 120.000 euros.

En varios casos, el cambio sin consentimiento implicó que el cliente dejase de tener su contrato con la tarifa eléctrica regulada (PVPC) para ser suministrado en el mercado libre, donde la comercializadora fija libremente el precio de la energía y puede incluir otros servicios y seguros de mantenimiento adicionales.

En uno de los casos, además, activó un nuevo contrato con suministros de gas y electricidad sin consentimiento del cliente, al que cambió la tarifa regulada de gas a un suministro a mercado libre.

Endesa ya fue sancionada en marzo con 30.000 euros por una práctica similar.
Además, en 2017 la Comisión multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, Iberdrola Clientes, Gas Natural Servicios y Viesgo Energía) con 155.000 euros por las mismas prácticas.

En el comunicado, la CNMC ha insistido en que las comercializadoras deben respetar la ley a la hora de realizar o modificar los contratos con sus clientes y en la importancia de que sean muy cuidadosas a la hora de captar clientes a través de canales de venta, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y de personas mayores.

Además, en septiembre pasado obligó a los principales grupos energéticos a cambiar su imagen de marca para que los clientes puedan distinguir entre la empresa comercializadora que ofrece la tarifa regulada (PVPC), en electricidad, y (TUR), en gas, y la que lo hace a través del mercado libre.

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Joselu
Hace 12 meses

Eso es calderilla para estos estafadores.

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AbuYahyá
Hace 12 meses

Aviso a navegantes. Cuando os llamé vuestra proveedora de servicio eléctrico y os ofrezca un suculento descuento, no le hagáis ni caso, lo mejor es colgar el teléfono sin despedirse. Si aceptas ese descuento, automáticamente te quitan la tarifa PVPC, que es la regulada, la antigua de "Último Recurso". Fijaos bien que en vuestro recibo aparece Tarifa PVPC. También es muy recomendable hacer una reducción de potencia, y elegir la discriminación horaria. Por último, para quienes tenéis recursos limitados, pensionistas sobre todo, solicitad el Bono Social, vale mucho la pena y se deja actualmente vacante por falta de solicitudes.

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@partit illenc de ses illes balears
Hace 12 meses

Empiezas muy bien, pero acabas siempre con lo mismo, hablando mal de los trabajadores públicos. Eres muy cansino.

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partit illenc de ses illes balears
Hace 12 meses

La delincuencia contra los consumidores es algo ya habitual en nuestro país, acceder a denunciar a estos del IBx no es nada fácil, PORQUE SE ESCONDEN COMO Ratas tras las siglas sin nombre, teléfonos, sí, un 902 que te roban aún más, pero todo ello es amparado con nuestro dinero público que facilitan la estafa contra los consumidores de este pais, la ley de transparencia es un condena contra el pueblo y la de consumadores un agujero de basuras sin controlar de operadores telefónicas, banca, seguros etc. etc. y no digamos la administración, no molestes incluso con la cita previa que tienes que ir durante años a resolver la incompetencia de la administración que no resuelve nada pero si cobra cada mes con privilegios de compras al mercado y al bar de la esquina o del cantón

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Ciudadano191
Hace 12 meses

Eso es Endesa, un nido de estafadores. En nuestra casa nos reclamaron dinero porque el nuevo contador estaba mal instalado (por su personal), y según ellos, a pesar de tener el precinto intacto, esa mala instalación se derivó en un perjuicio para ellos, que solucionaron con una refacturación a su favor, sin derecho a queja alguna ¿A alguien le ha pasado alguna vez lo contrario, que devuelvan dinero y pidan disculpas?.

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