Independentismo catalán

Casi la mitad de los españoles quieren ya el 155 en Cataluña

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención un acto en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención un acto en Madrid.

15-12-2018 | Efe

Casi la mitad de los españoles (el 47,7 %) son partidarios de que el Gobierno aplique de inmediato el articulo 155 de la Constitución en Cataluña, y la mayoría (el 58,6 %) desean una intervención de la Generalitat «más intensa» que la que se acordó en octubre de 2017, según una encuesta que publica ABC.

De esta muestra, realizada por GAD3 entre los pasados días 10 y 14 de diciembre a partir de un millar de entrevistas, se desprende que el 77 % de los ciudadanos desaprueban la política del Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña, 8,7 puntos más que el rechazo que suscitaba hace tres meses.

Además, casi siete de cada diez encuestados (el 67,5 %) están a favor de que se convoquen elecciones generales «lo antes posible», y algo más de la mitad (el 50,3 %) opinan que el cambio de Gobierno central y la formación de un Ejecutivo socialista está siendo negativo para España, frente al 30,5 % que lo ven positivo.

E 69,5 % de los entrevistados suspendieron la gestión económica y de empleo del Gobierno de Sánchez y también consideraron «desafortunada» su política en materia de inmigración (el 69,6 %); pensiones (el 60,7%); reducción del déficit (el 54,7 %) y política exterior (el 41,0 %).

En lo que respecta a las últimas elecciones a la Junta de Andalucía, el 67,1 % coincidieron en que el 2D se votó por el cambio y el 57,9 % se mostraron partidarios de que el PP busque la ayuda de otras fuerzas políticas para formar gobierno.

Un 60,1 % ven «incoherente» que el PSOE critique un pacto con Vox en Andalucía cuando a nivel nacional pactaron con PDECat, ERC y Bildu.

En cuanto al apoyo que cada partido da a la Constitución, es el PP, según los encuestados y en una escala de 0 a 10, el que con 6,8 puntos da más valor a la Carta Magna, seguido de Ciudadanos (6,7), PSOE (6,2), Vox (4,5) y por detrás aparecen Podemos (4,1) y en último lugar los partidos independentistas (2,9 puntos).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Lola
Hace 4 meses

No me digas, y habeis hablado con todos?

Valoración:-2menosmas

TV3
Hace 4 meses

En las encuestas de TV3 en el IO salio que un 70 % votaria independència, pero solo fueron a votar 2 millones, donde las urnas llegaron ya llenas de papeletas. Los otros dos millones no cuentan no son ciudadanos , solo es mano de obra para la burguesia catalana. Acabaran con el bienestar de todos, igual que hicieron en 1934.

Valoración:3menosmas

Ridiculo I
Hace 4 meses

Pero Ridiculo I cum Fraude no se entera,vive en el mundo de los helicopteros oficiales y los avioncitos del Estado

Valoración:4menosmas

Tergiversación
Hace 4 meses

Correctamente redactado, el titular diría: La mayoría de los españoles no quiere el 155.

Valoración:5menosmas

Vergonya !
Hace 4 meses

La maquineta de fer xorissos i punts falsos d'en Fatxon, funciona intensivament.

Valoración:-7menosmas

Alfa 7
Hace 4 meses

Haber si hay suerte y lo ponen de una vez el 155 y se acaba esta comedia

Valoración:8menosmas

Ramón
Hace 4 meses

Es lamentable que la derecha esté más preocupada de sacar votos del tema catalán y de generar odio y rechazo, que de lograr un consenso entre partidos para afrontar el mayor problema político que hemos tenido en democracia, LAMENTABLE. ¿No os da la sensación de que están deseando que pase una desgracia en Cataluña para echarsela en cara a Sánchez? Es triste decirlo pero ¿No lo creéis realmente? Sólo buscan su propio beneficio, no arreglar las cosas, es algo inaceptable. Por eso hay casi un 50% de españoles que quieren el 155, más o menos los seguidores de estos politicuchos irresponsables.

Valoración:-6menosmas

Sa Calobra
Hace 4 meses

ABC? Que raro no? ¿Que otro resultado podria salir?

Valoración:-7menosmas

Paquitajanico
Hace 4 meses

Y no veis los millones y millones que nos cuestan los políticos.Sobran muchosssss!!

Valoración:10menosmas

Enconamiento
Hace 4 meses

No me gustan los separatistas, pero menos me gustan los que les niegan derechos. Si escoceses, quebequeses, noruegos, eslovacos y otros pudieron decidir dónde querían estar, es que son más ciudadanos que los españoles a los que se les niega un referéndum identitario. Esto no va a arreglarse sin urnas ni referendum. Seguro que si la Constitución permitiera un referéndum (posible en otros países con constituciones más abiertas), los separatistas lo perderían. Por poco, como ocurrió en Quebec y Escocia, pero lo perderían seguro. Entonces se les callaría la boca y no podrían alegar falta de democracia. Y España estaría más unida y más democrática. El 155 sólo va a aplazar un problema que lleva ya 300 años sin solucionarse y sólo logrará más separatistas.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4