Más de un centenar de periodistas se han concentrado ante el Tribunal Supremo pidiendo respeto para su derecho al secreto profesional. | Europa Press

TW
8

Más de un centenar de periodistas y profesionales de la comunicación se han concentrado este viernes frente a la sede del Tribunal Supremo para reclamar su derecho al secreto profesional y denunciar el «insólito» ataque a la libertad de prensa contra Europa Press y Diario de Mallorca, y la incautación de material profesional y personal de dos periodistas que investigan un caso de corrupción.

'El secreto no se toca', 'Sin periodismo no hay democracia' o 'Juez, respeta nuestro derecho son algunas de las reclamaciones que se han podido escuchar en la concentración, que ha tenido lugar este mediodía en la Plaza de la Villa de París, en Madrid, con la persistencia del presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, que edita Diario de Mallorca.

En declaraciones a los numerosos medios de comunicación que han dado cobertura al acto, Javier Moll ha mostrado su apoyo «al trabajo de los periodistas» y que «puedan realizar su labor sin el sobresalto que significan los tristes acontecimientos» vividos en los últimos días. «Es sencillamente una muestra de solidaridad con los periodistas y el trabajo de los mismos», ha subrayado.

Noticias relacionadas

Para el presidente de Prensa Ibérica, lo ocurrido esta semana en las redacciones de estos medios es «gravísimo» porque «se ataca el derecho del periodista de proteger sus fuentes, lo que es una manera de cercenar la posibilidad de informar de una manera libre y que sea eficiente para los receptores de esa información».

En este sentido, el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha recordado que se ha presentado una querella criminal conjunta contra el juez que dictaminó la entrada en estos dos medios de comunicación. «Para nosotros es un acontecimiento extraordinariamente grave», ha destacado Martín de Cabiedes.

«La situación de las personas que estaban en nuestra delegación en ese momento y cómo fueron atropelladas por la policía es absolutamente impresentable. La forma en que se le quitó el teléfono móvil, como arrancaron literalmente los ordenadores de las mesas y se los llevaron lo consideramos absolutamente inaceptable», ha afirmado Martín de Cabiedes.

Asimismo, el presidente de Europa Press ha asegurado que Prensa Ibérica y la agencia que dirige no van «a escatimar esfuerzos» en llevar el caso en los tribunales «hasta el final».
En el marco de esta concentración, la jefa de Tribunales de Europa Press, Cristina Gallardo, ha sido la encargada de leer el manifiesto refrendado por más de medio millar de periodistas y que fue presentado ante el Consejo General del Poder Judicial para reclamar su «inequívoco compromiso con el derecho fundamental a la información sin injerencias indebidas».