Independentismo catalán

¿Qué es la vía eslovena a la que se refiere Quim Torra?

| | Barcelona |

Valorar:
preload
Quim Torra durante su discurso en el Consell per la República.

Quim Torra durante su discurso en el Consell per la República.

STEPHANIE LECOCQ

«Los eslovenos lo tuvieron claro, decidieron autodeterminarse y tirar adelante su camino hacia la libertad, con todas las consecuencias, hasta conseguirlo», así es como Quim Torra hizo referencia a la vía eslovena en la presentación del Consell per la República del pasado sábado, en Bruselas.

Para Torra el camino a seguir para conseguir la independencia de Cataluña es el mismo que siguieron los eslovacos, pero, ¿qué es y en qué consiste exactamente la vía eslovena?

La independencia eslovena fue un proceso unilateral. Para conocer los orígenes hay que remontarse al 1990, cuando el Demos, un partido contrario a régimen comunista, ganó las primeras elecciones democráticas de Eslovenia. El partido planteó un referéndum independentista sin el apoyo del gobierno central y logró una participación del 90 %. El sí se llevó el 88,2 % de los votos.

El año siguiente llegó la independencia. El 25 de junio de 1991 se proclamaron independientes y el gobierno de Belgrado, dirigido por el dictador Slobodan Milosevic, respondió mandando tanques. Se desencadeno la tragedia: la Guerra de los diez días.

Una guerra de diez días con decenas de muertos y centenares de heridos. El 6 de julio de 1991 acabó, aunque no duró más porque Belgrado estaba preparando la guerra con Croacia.

Finalmente, en diciembre de 1991, Alemania reconocía a Eslovenia y Croacia; y la Comunidad Europea, en enero de 1992.

Reacciones

Son muchos los políticos, de diferentes formaciones, los que han criticado las declaraciones de Quim Torra que hacen referencia a la vía eslovena. Por su parte, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, ha tildado a Torra de «iluminado» tras sus declaraciones. También ha pedido a la Generalitat que deje de proponer «caminos intransitables, que jueguen con la convivencia de la gente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

josep
Hace un año

ayer la sra calvo dijo que Catalunya no es eslovenia i españa es servia pues creo que españa es mas servia porque el nacionalismo español tambien hara lo posible sea de la manera que sea para que cataluña permanezca unida al estado español, en españa hay muchos milosevics.

Valoración:-6menosmas

Aaaaaaaaaa
Hace un año

Lo que queda claro es que esto ya da asco. Esta ESPAÑA esta caduca y ya no sirve. Una españa donde los Vascos y catalanes hacen lo posible por irse, donde los llamados defensores de la patria, han sido y son los únicos responsables de esta situación ( PP y PSOE) y donde ningun partido hace nada, ESPAÑA = Pais hundido, sin futuro para los jovenes, privatizado y entregado a " EL MERCADO". que diablos quieren lso españoles??? Que mas da a dia de hoy, si Cataluña se va se queda o ?¿?¿ este país esta hundido, y se lo han cargado los POLITICOS y " el mercado", que ya da igual, a mi esta ESPAÑA y sus ciudadanos no me identifican, no gastaria una gota de mi sudor por esta ESPAÑA. Lo siento, han acabado con mi paciencia. Es más, soy de los quepiensa que se necesita un cambio radical, así que creo que hasta apoyo la independencia de Cataluña, Pais Vasco, ... o una españa federal, que cada autonomia se busque sus abichuelas, veremos la realidad de esta ESPAÑA casposa y caduca.

Valoración:-4menosmas

Toni2
Hace un año

Catalunya ès independent, 'de iure'. Castella també ès independent. La empresa anomenada Espanya ja està dissolta.

Valoración:-5menosmas

nofret
Hace un año

Els demòcrates, el primer que hem de fer es raonar abans de posicionar-nos politicament i no podem caure en ls paranys dels intolerants ni dels que situen per davant els seus principis abans que la democracia. Espanya no permetrà la independencia de Catalunya de cap de les maneres, ni que ho demani la totalitat de la población de Catalunya. La seva idea de la unitat de la patria està per sobre de la democracia i no abandonaran la causa pacificament. Aquesta es la qüestió i no la via que vulgui emprende Catalunya.

Valoración:1menosmas

Jimy
Hace un año

155 yaaaa...y el Torra en la carcel con sus colegas...Sánchez, a qué esperas?????

Valoración:6menosmas

Mallorquina
Hace un año

Este tipo es un auténtico ultraderechista filo na. Es una vergüenza para cualquier país democrático y la presidenta de aquí bebiendo de sus aguas. La chifladura de los institutos de Ibiza sin limpieza por culpa de la filial de los cdr y la imposición del catalán. Esto es de juzgado de guardia.

Valoración:21menosmas

Pere
Hace un año

I de sa part on demanan ara torna a jumtar-se amb txekia no diu res?????????

Valoración:-5menosmas

Lucas
Hace un año

Això no són bromes. He viajado recientemente a esa zona de Europa; todavía se nota la tristeza y el odio de la guerra entte vecinos 25 años después. Que alguien pare esto por favor. El día que se junten 50 cdr y 50 ultras de vox, se monta la de Caín. Y vamos a sufrirlo ustedes y yo y nuestros hijos.

Valoración:22menosmas

Autodeterminación
Hace un año

La propia palabra lo dice. Si otro te tiene que dar permiso para determinarte, ya no es autodeterminación. Todos los adolescentes han pasado por eso cuando no han estado de acuerdo con sus padres.

Valoración:-13menosmas

URSS
Hace un año

Cuando se desintegró la URSS, los países la abandonaron pacíficamente, y siguen estando unidos por lazos comerciales, culturales, etc. No veo por qué en un entorno democrático tiene que correr la sangre si uno se va de donde no quiere estar.

Valoración:-29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3