Los gobiernos de España y Cuba hablarán regularmente sobre derechos humanos

| La Habana |

Valorar:
preload
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel (d), se saludan tras la firma del memorándum por el que ambos países acuerdan contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de todo lo que consideren oportuno, incluidos los derechos humanos.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel (d), se saludan tras la firma del memorándum por el que ambos países acuerdan contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de todo lo que consideren oportuno, incluidos los derechos humanos.

23-11-2018Efe

La visita de Pedro Sánchez a Cuba, la primera de carácter oficial de un presidente del Gobierno de España a la isla en 32 años, propició la firma de un acuerdo por el que los dos países se comprometen a contactos políticos anuales en los que hablar de asuntos específicos como los derechos humanos.

Así queda reflejado en un memorándum de entendimiento firmado por los ministros de Exteriores de ambos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez, en el Palacio Presidencial de La Habana durante un acto presidido por Sánchez y el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

El Gobierno español informó esta semana de que el jefe del Ejecutivo no mantendría ningún contacto con la disidencia en un desplazamiento, durante el que quería recuperar la normalidad política con las autoridades cubanas.

No obstante, garantizó que en este viaje se hablaría de derechos humanos y en ese contexto enmarcan el acuerdo avalado por Sánchez y el presidente cubano.

Lo que se fija con este memorándum es que habrá contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de todo lo que consideren oportuno ambos países y presididas por ministros o secretarios de Estado.

Fuentes españolas precisaron que el texto del acuerdo recoge explícitamente que entre los asuntos que mediante «un diálogo franco» se tratarán cada año estarán los derechos humanos y subrayaron su relevancia puesto que ningún país europeo lo tiene aunque sí la UE en conjunto.

No fue el único acuerdo suscrito, sino que bajo la presidencia de Sánchez y Díaz Canel, Borrell y el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, suscribieron otro para la difusión de sus respectivas culturas en cada país.

Una iniciativa que el Gobierno español explica que pretende normalizar la presencia de la cultura española en la isla tras el daño sufrido por la política hacia Cuba que puso en práctica el exjefe del Ejecutivo José María Aznar.

Sánchez y Díaz Canel hablaron de las relaciones bilaterales, de la situación en América Latina, de la presencia de empresas españolas en la isla, de cambio climático, de cooperación en diversos ámbitos, entre otros.

Y también de una cita pendiente: una visita de Estado de los reyes de España a Cuba. El jefe del Gobierno comentó la ilusión que le haría a su Ejecutivo que Felipe VI y doña Letizia pudieran visitar La Habana en 2019 con motivo de la conmemoración del 500º aniversario de la ciudad, y el presidente cubano, según las fuentes españolas, acogió esa posibilidad de forma positiva.

La entrevista entre Sánchez y Díaz Canel (primero a solas y después con sus respectivas delegaciones), la firma de acuerdos y una cena posterior a la que asistieron sus delegaciones correspondientes (incluidas sus respectivas esposas, Begoña Gómez y Lis Cuesta) fueron los puntos clave de la agenda de la primera jornada en Cuba del presidente del Gobierno.

A su llegada a La Habana, Sánchez fue recibido en el aeropuerto por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, junto a quien asistió a continuación a una ofrenda floral al prócer independentista José Martí.

En ese lugar, la Plaza de la Revolución, escenario de muchos de los discursos del fallecido expresidente cubano Fidel Castro, Sánchez escuchó los himnos nacionales de los dos países teniendo a sus espaldas las efigies del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Los honores militares se repitieron ya en el interior del Palacio Presidencial y con Díaz Canel como anfitrión.

La jornada de mañana de Sánchez tendrá un marcado carácter económico, ya que asistirá a un foro empresarial organizado con motivo de su visita a Cuba. Una veintena de empresarios asistentes a este evento viajaron con él desde Madrid.

Además, Sánchez recorrerá las calles de La Habana Vieja y presidirá un acto en el que participarán diversos representantes de la sociedad civil cubana. Serán poco más de 24 horas las que permanecerá en la isla, pero fuentes de su Gobierno dan por hecho que con esta visita se abre una nueva etapa en la relación política y económica con Cuba.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Noel
Hace un año

Buenos días Hasta cuándo seremos desprotegidos por los gobiernos de Cuba y España sin derechos al pacto Internacional del trabajador migrantes sin derechos al acuerdo multilateral iberoamericano de seguridad social y canje permiso conducir cubano en España y una jubilación digna . cumplan con los tratados internacionales de naciones Unidas de los derechos por igual no con racismo en España a los emigrantes españoles nacidos en cuba sin derechos. Reflexionar es de sabios estamos en el siglo XXI como los aborígenes desprotegidos .

Valoración:menosmas

Noel
Hace un año

Bueno s días Quien me puede decir que derechos humanos poseemos los emigrantes cubanos españoles en España sin la firma del convenio multilateral iberoamericano de seguridad social y canje de permiso de conducir cubano Somos parte de una emigración ordenada por igual para todos sin discriminación como hacemos referencia a la carta magna universal de derechos humanos . Somos iberoamericano sin derechos. Esto es del conocimiento total de los gobiernos cubanos y españoles donde no tenemos respuesta favorable a los emigrantes españoles de origen y cubanos. Desde la creación del acuerdo murtilateral iberoamericano de seguridad social los cubanos estamos reclamando nuestros derechos al igual que los demás países iberoamericanos que difrutan de los beneficios somos de que planeta o seremos diferentes sociedad sin derechos por el mundo. Muchas gracias.

Valoración:menosmas

@Tomeu
Hace un año

Supongo que te referirás a la familia real saudí,pais demócrata dosnde los haya,tan amigo de España,que en lo que llevan de año han "ajusticiado"a 53 personas...

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace un año

Menos hablar y más actuar. Con ese sanguinario dictador no se debía ni reunir.

Valoración:0menosmas

jajajajaa
Hace un año

espanya jajajajajajajajja encara té morts a les cunetes i xerra de drets humans jajajajaja té el partit més corruppte d'europa i es pensa ser una democràcia jajajajajajaj té exiliats polítics i es pensa tenir justicia jajajajajjajajajaja és un país en vies de desenvolupament sense industria ni cap merit jajajajja i es pensa ser del primer món jajajajajja

Valoración:-2menosmas

jejeje
Hace un año

jejejejejejejejeje espanya i drets humans jejejejejejejejejejej un país neofeixista que encara alaba al seu exdictador jajajajajajaj i xerren de drets humans jajajajaj

Valoración:-2menosmas

Jajajaja
Hace un año

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajaja derechos humanos y Cuba jajajajaajajajajajaajaajajajajajajajajajaajajaja que van a hablar regularmente jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja vaya logro Dr. Sanchez ya puede recoger su nobel de la paz jajajajajajaajajajajaja vaya fantasmada de noticia jajajajajajajajajajajaajaja

Valoración:4menosmas

Xap
Hace un año

Yo creía que este detestaba a los dictadores, pero veo que sólo los detesta si son de derechas, si son de izquierdas es tan amiguete de ellos como la Falange de Franco. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:6menosmas

Quasimodo
Hace un año

@cuscus: efectivamente en España hay presos políticos, y somos nosotros los ciudadanos, que queremos expresar nuestra opinión votando pero el okupa de La Moncloa prefiere apoyarse con los radicales separatistas antes que oír la opinión de la gente. Por so somos presos políticos, porque no podemos expresar lo que queremos.

Valoración:4menosmas

Adondevamos
Hace un año

jajajajaja... derechos humanos entre un dictador y otro que está en ello. Derechos humanos con Puigdemont, Torra, asesinos etarras y con los criminales cubanos... jajajajajaj. Ese es el Sánchez de verdad, desenterrar a Franco que nos llevó a la puerta de la democracia y con un nivel económico creciente y besa el culo a los dictadores, es decir nos quiere llevar al modelo cubano, venezolano...jajajaj. Vote psoe y todos como cubanitos

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2