El juez cree que el francotirador tenía el propósito «serio» de matar a Pedro Sánchez

| Barcelona |

Valorar:
Visto 1027 veces
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves durante su intervención en la entrega de los V Premios Cepyme.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves durante su intervención en la entrega de los V Premios Cepyme.

08-11-2018 | Efe

El juez que investiga la supuesta intención de un francotirador de matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene «duda» de la «seriedad del propósito» del detenido de llevar a cabo el «crimen planeado», para el que recabó información sobre el momento y el lugar.

Así lo sostiene la Audiencia de Barcelona en un auto, del pasado martes, 6 de noviembre, en el que avala la decisión del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa (Barcelona) de enviar a prisión al detenido, Manuel M.S., de 63 años, dados los «claros» indicios de su participación en un delito de conspiración para cometer atentado contra el jefe del Gobierno.

En su escrito, la sección décima de la Audiencia resalta que, pese a que la investigación está en un momento incipiente, al juez de instrucción «no le ha cabido duda» de la «seriedad del propósito del investigado de llevar a efecto el crimen planeado por él mismo».

Según la Audiencia, a la hora de planear el crimen, el acusado contaba con el material -se le intervinieron 16 armas largas y cortas-, «sus habilidades como tirador, lo certero que sería para privar de la vida a su objetivo, recabando sólo para asegurar su propósito información sobre el momento y el lugar en que se realizaría».

Tras ser alertados por una dirigente local de Vox en Barcelona, que recibió wasaps y mensajes de voz del sospechoso pidiéndole apoyo logístico, los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 19 de septiembre al hombre y pusieron el caso en conocimiento del equipo de seguridad de la Moncloa.

Los Mossos llevaron el caso a un juzgado guardia para que fuera la judicatura la que decidiese si este proceso se debía seguir en la Audiencia Nacional -competente en casos de terrorismo-, si bien acabó recayendo en un juzgado ordinario de Terrassa.

El juez de Terrassa acordó el pasado 21 de septiembre enviar a prisión al detenido, que recurrió ante la Audiencia de Barcelona para quedar en libertad, alegando que sus mensajes se deben interpretar «en el contexto de la problemática ocurrida en Cataluña», con el proceso independentista.

Además, argumentó que cuenta con arraigo que disipa su voluntad de fuga, con una vida laboral de más de 38 años, un contrato de trabajo temporal con una empresa -es agente de seguridad privada- y que cuidaba de su madre y su hermana, ambas enfermas, que viven en otro piso del mismo edificio de Terrassa.

La Audiencia ha rechazado sus argumentos porque entiende que existen «indicios suficientes» para atribuirle su participación en un delito de conspiración para cometer atentado contra el jefe del Gobierno, un delito de tenencia ilícita de armas y depósito de armas y explosivos.

El tribunal deja al margen el delito de odio que también se le atribuía inicialmente, ya que «no cuenta con demasiados indicios», según el auto.

A falta de determinar las capacidades mentales del detenido, la Audiencia concluye que persiste el riesgo de fuga porque pese a que el detenido aseguró que tenía que cuidar de su madre y de su hermana, en sus mensajes a la responsable local de Vox en Barcelona insistió en su disponibilidad de llevar a cabo el atentado porque vivía sólo y «no tenía nada que perder».

«Luego poca importancia daba a los cuidados que pudieran requerir sus familiares para el caso de ser detenido», resalta la Audiencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

No sé, Rick...
Hace 10 días

Empiezo a pensar que si han pillado con tanta facilidad a un francotirador veterano, esta es una campaña para dejar de víctima a Pedrín y rascar votos (cuando ya no despertaba simpatías y solo se dedicaba a cometer cagadas). Ahora las cagadas ya no parecen tal, porque hay que desviar la atención a otros asuntos. Maniobra de distracción. Ahora la mierda huele menos, porque tenemos el foco en una nueva mierda maloliente y fresca que alguien ha colocado ahí. Ala, alguno dirá que me falta el gorrito de papel de aluminio, pero es que se ven tantas cosas que ya nada me sorprende.

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace 10 días

tens raó, no fa bo a l'actual això, però si que inhabilita l'anterior. Podríem dir que aquest és menys dolent que l'anterior. I tranquil no volen destruir espanya, volen canviar-la, són tan espanyols com tu, no?

Valoración:0menosmas

Míster X
Hace 10 días

@pamboli: Es posible que seas capaz de entender que el hecho de que el anterior tuviese que ver con la corrupción, NO HACE BUENO al actual? Entiendes lo que expongo de una forma clara o necesitas más? El actual ha quedado como mentiroso, incompetente y está en el poder con el apoyo de los que quieren destruir España. Aparte lo de su personalidad múltiple. Entendido?

Valoración:0menosmas

@pamboli
Hace 10 días

Cuando se publique la sentencia del juicio de los ERES tendremos dos casos de corrupción para comparar y se verá si la moción de censura ha valido la pena.

Valoración:-3menosmas

pamboli
Hace 11 días

@Mister x, no sé si recordes que en sanchez és el president perque abans hi havia el partit més corrupte d'Europa i del món minimament desenvolupat. Per sort, hi ha en Sanchez ara i no n'al capone com abans. La dreta és massa corruppta

Valoración:3menosmas

Míster X
Hace 11 días

Bien dicho @pamboli, por eso Sánchez va a gobernar por decreto, no va a convocar elecciones (como dijo que haría) y luchará por seguir apoltronado como ese gran demócrata, N. Maduro.

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 11 días

això sí que és terrorisme, el feixisme es combat amb la democràcia i amb llibertat per pensar distint, no tendrà mai raó qui imposa la seva opinió

Valoración:-5menosmas

Señor calamar
Hace 11 días

Digamos lo que todo quisqui piensa, estos descerebrados reaccionan asi ante el discurso crispador de quienes todos sabemos, le auguro a este pavo un buen lugar en alguna candidatura de la cual prefiero no acordarme

Valoración:6menosmas

Señor calamar
Hace 11 días

Es ultraderechista, en la calle en un santiamen, ya se encargara la caverna mediatica de minusvalorar su arsenal

Valoración:3menosmas

Kk
Hace 11 días

Este Sr. presidente cum laude no sabe hablar ni decir nada sin mover las manos y brazos continuamente! Ni que fuera un espantapájaros.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2