El Gobierno cambiará la ley para que sean los bancos los que paguen el impuesto de las hipotecas

| Madrid |

Valorar:
651 encuestas
Visto 2131 veces
preload
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este miércoles.

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este miércoles.

07-11-2018 | SUSANA VERA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que cambiará la ley para que sea la banca y no el cliente el que deba pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, tras la polémica decisión adoptada en la víspera por el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que esta modificación, motivada para «que nunca más los españoles paguen este impuesto», se realizará a través de un real decreto ley, que aprobará este jueves el Consejo de Ministros y que deberá contar posteriormente con el visto bueno de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Respecto a una posible supresión de esta tasa, ha reiterado que la voluntad del Gobierno es la de atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario, no su eliminación, por lo que, ha dicho, quien quiera hacerlo deberá primero hablarlo con los presidentes autonómicos, al tratarse de una competencia trasferida.

En palabras de Sánchez, «la voluntad del Gobierno es garantizar la seguridad jurídica» en pos de la ciudadanía, motivo por el cual ha destacado su compromiso por «garantizar un escenario previsible y estable del interés de todos los operadores implicados», y ha anticipado la creación de una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes.

Este miércoles por la mañana el presidente del Ejecutivo se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos para analizar el criterio del alto tribunal, que ayer dio marcha atrás y ratificó la doctrina vigente hasta el pasado 16 de octubre que carga al cliente con un impuesto que, para una hipoteca media, supone un coste de alrededor de 1.500 de euros.

«Ayer habló el poder judicial y hoy y mañana el poder ejecutivo», ha aseverado con rotundidad, antes de señalar que si bien Moncloa «respeta la labor y la independencia» de la magistratura, lamenta la situación generada por la rectificación del Supremo al no ser positiva ni para la banca, ni para los jueces ni para los ciudadanos.

No obstante, se ha dirigido a Unidos Podemos, que ha convocado una manifestación ante el alto tribunal el próximo sábado, y ha recordado que aunque cada partido es libre de hacer su oposición como considere, debe hacerse en las instituciones.

Tras casi 16 horas de deliberaciones y un agrio debate, por 15 votos contra 13, el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo acordó desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario.

Los detalles del fallo se conocerán en los próximos días.

Las asociaciones de consumidores y abogados se apresuraron a criticar con dureza el fallo, y mientras Facua acusaba al sector financiero de difundir mensajes «engañosos y alarmistas» para no tener que asumir el impuesto, Adicae calificaba la decisión de «anómala y extraña», y avanzaba su intención de impugnarla «en España y en Europa».

Sobre la posibilidad de los hipotecados de reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado como fórmula para intentar recuperar el dinero pagado en el pasado por este gravamen, Sánchez ha concluido que desconoce «si tienen capacidad o no» al tratarse de un tema fuera de su competencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Machuca
Hace 12 días

Criticáis a Sánchez, pero lo mejor va a ser ver la posición de los demás. Todos, absolutamente todos, tendrían que apoyar a la gente frente a los bancos. Y por cierto fargo... dices que todo es un plan para machacar a la justicia y «podemizarla»... sin comentarios... y encima llevas votos positivos (la incultura de la gente es brutal). La justicia se ha equivocado aquí, con Otegui también metedura de pata y Cataluña cuando acabe en Estrasburgo veremos. Si no ves el ridículo internacional... tienes un problema.

Valoración:-3menosmas

Jesus2
Hace 12 días

Me parece bien Sánchez, pero no hables mucho de fraude q tienes un plagio Indecente, q has presentado un trabajo de 1 de bup cual si fuera tesis doctoral. Vete a c r a la vía, ch zo

Valoración:2menosmas

samoixanegre
Hace 12 días

Pedro, la altanería que te caracteriza nos va a llevar a un mal episodio.

Tu pondrás una Ley, y zas¡¡¡, los bancos irán subiendo poco a poco sus comisiones, las de estudio de hipoteca, las tasaciones, los cálculos de abonos y cargos en cuenta, los valores del día, y cualquier concepto que esos espabilados saben y lo han demostrado, para paliar tu Ley, ...se reirán de ti de tu Ley y de todos los nuevos hipotecados, … que gracia la tuya...

gobernante sin votos, ...lo sabías?

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 12 días

Pedro, totalmente cierto. Me he equivocado. El 7% es el ITP que se paga por la compraventa de un inmueble. El AJD de las escrituras de hipoteca es el que tu dices. Pero precisamente por eso, más a mi favor. Si las entidades suben los tipos en un 0,25%, en 4 o 5 años ya han repercutido al cliente todo el impuesto y el resto hasta los 20 o 30 años para el bolsillo. Asi que sí, cierto, me ha equivocado. Pero de confusión nada de nada. Precisamente mas a mi favor.

Valoración:menosmas

En toni
Hace 12 días

Que bien, nos has subido las comisiones de apertura del 0,5 al 2, ajd pagado por el cliente. O subimos el euribor de 1 al 2. Como se decía la banca gana. Espero que nadie se crea esta medida populista

Valoración:2menosmas

alucinado
Hace 12 días

@Ramon, muy bien ? crees que el psoe lo ha hecho bien '? sabes quien hizo esta ley que hace pagar estos impuestos a los ciudadanos ? pues esta ley actual que tanto critica el Psoe, la hicieron ellos, Pedro Solves en 1993, el cinismo del psoe no tiene limites

Valoración:1menosmas

Insidipity
Hace 12 días

Viva España!!!!.... Viva España!!!! ....Fiiirmeees!!!

Valoración:-1menosmas

Ja vorem
Hace 12 días

No es necesario que te pongas ahora la capa de Supermán Pedrito no nos engañas, esto está mas que pactado de antemano con los jueces, ellos hacen el paripé, 14 a 14 en el marcador y penalty en el último minuto a favor de la banca, resulta que el que lanza el penalty estaba a favor de que el impuesto lo pagara la banca pero sin retroactividad, claro, gol a favor de la banca para que tú salgas ahora a hacerte el súper heroe para conseguir un puñado más de votos, Pedro, los ciudadanos te importamos un carajo y a mi me importa ya un carajo que ese impuesto la pague la banca, yo ya lo he pagado.

Valoración:2menosmas

DYL
Hace 12 días

Menudo sinverguenza , cuanta demagogia , el banco trasladara el gasto al cliente, Sanchez como todos subira impuestos , impuestos que una familia media suma el 48 % de su trabajo para pagarlos , pronto llegaremos a mas del 50 %.

Valoración:5menosmas

Toniet
Hace 12 días

La culpa no es de los jueces que hacen una interpretación mejor o peor de las leyes. Los culpables son los legisladores, es decir nuestra preparadísima clase política que no tiene ni put... idea de hacer leyes, que las lian y enrevesan para que queden siempre en su beneficio. Te suena lo de las puertas giratorias? Pues eso... ellos se preparan el terreno.

Y la risitas ahora toda indignada? Y los 157 millones que si salia favorable hubiera tenido que abonar que? El cul li feia figa pero ahora saca pecho. Hipócritas!!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7