El diputado de la CUP Carles Riera. | Alberto Estévez - nip - EFE - EF

TW
12

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha exigido este sábado la dimisión inmediata del conseller de Interior, Miquel Buch, como «responsable político de la acción violenta e inaceptable» de los Mossos, al cargar contra los independentistas que querían impedir una manifestación convocada por Jusapol en Barcelona.

En una comparecencia en la sede del partido, Riera también ha pedido explicaciones al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a las formaciones que dan apoyo al Govern, Junts per Catalunya y ERC, y les ha preguntado «hasta cuándo están dispuestos a sostener al conseller de Interior en su gobierno».

«Porque no haciendo dimitir al conseller de Interior avalan y legitiman esta actuación violenta de los Mossos contra el movimiento antifascisa», ha dicho Riera, quien ha recalcado que «estamos hablando de 25 personas heridas, algunas de cierta gravedad, con heridas en la cabeza».

El diputado anticapitalista ha denunciado «la paradoja de que muchas de las personas que el 1-O defendieron las escuelas ante la violencia policial de los cuerpos de seguridad del Estado y que hoy estaban en la plaza de Sant Jaume y el centro de la ciudad defendiendo la democracia frente al fascismo, han sido violentamente golpeadas, una vez más y un año después, pero esta vez por los Mossos».

«Buch es responsable de este despropósito y de esta actividad antidemocrática de los Mossos», ha insistido Riera, que ha señalado que «en estos momentos ya no le hace falta a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil reprimir el movimiento democrático en nuestra casa, ya se encarga de ello el señor Buch».

Riera ha indicado que la concentración en la plaza de Sant Jaume y la posterior movilización de los independentistas «obedecía a la voluntad del movimiento antifascista de ocupar el espacio publico para que los fascistas y los nazis, a través de esta convocatoria policial, no pudiesen ocupar este espacio publico».

«Se da la paradoja de que los Mossos han protegido la movilización fascista a la vez que agredían al movimiento antifascista», ha continuado Riera, quien ha dicho que, en la historia de Europa, «cuando ha habido indiferencia con el fascismo, siempre ha crecido mucho, por lo que al fascismo se le expulsa de la sociedad y del territorio, no cabe la indiferencia».

Carles Riera ha defendido que los independentistas han actuado en todo momento «de forma no violenta y pacífica», y ha aseverado que el lanzamiento de polvo de pintura a los agentes de los Mossos «no se puede considerar ni violenta ni agresiva», sino «una acción creativa, una expresión de creatividad de esta acción popular».