El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, retiró un lazo amarillo colocado en el banco del Govern. | Efe

TW
4

Ciudadanos está preparando una querella criminal contra los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament por «desobedecer» al Supremo sobre la suspensión de los diputados procesados, así como contra el letrado mayor por su «colaboración» al no haber puesto ninguna objeción a una votación «ilegal».

Con los votos a favor de JxCat, ERC, los comunes y la CUP, la comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha aprobado el dictamen acordado entre JxC y ERC para que los seis diputados suspendidos por el Supremo puedan ceder temporalmente sus funciones parlamentarias a un miembro de su grupo que ellos designen, hasta que se resuelva su situación jurídica, aunque formalmente el pleno rechace suspenderlos.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz de Ciudadanos en la cámara catalana, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su partido prepara una querella criminal contra los miembros independentistas de la Mesa, contra el letrado mayor, Joan Ridao, y contra los representantes de JxC y ERC en la mesa de la comisión del Estatuto de los Diputados, una querella que presentarán si, finalmente, este dictamen se vota en el pleno de la próxima semana.

Carrizosa ha precisado que la querella criminal contra los miembros soberanistas de la Mesa es por su «desobediencia» al auto del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en el que se decreta la suspensión de los diputados procesados, ya que este órgano es el que debería haber aplicado la resolución judicial.

Según el portavoz parlamentario de Ciudadanos, es una «aberración democrática» que se someta a votación una resolución judicial o que pueda votarse el «incumplir una suspensión» decretada por el Supremo.

Además, la formación naranja incluirá en su querella criminal a «todos aquellos que han colaborado» en esta «desobediencia», como ha hecho según Cs el letrado mayor de la cámara catalana, al permitir una votación «ilegal": «Ridao sabe que no se puede someter a votación una resolución judicial, porque es jurista».

En este sentido, Carrizosa ha criticado que el letrado mayor no haya puesto «ninguna objeción» a esta votación y que no haya advertido de que se puede estar incurriendo en un delito, ya que ha hecho «política» en lugar de ejercer su función de «letrado imparcial».

Asimismo, Ciudadanos se querellará también contra el representante de Junts per Catalunya y el de ERC en la Mesa de la comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament, ya que este partido entiende que no deberían haber incluido este asunto en el orden del día de la sesión de este viernes.

Carrizosa ha hecho un «último llamamiento a la cordura» a estos dos grupos independentistas para que «acaten» la resolución del Supremo y para que el dictamen que se ha aprobado hoy no sea votado en el pleno de la próxima semana, ya que de lo contrario Ciudadanos presentará esta querella criminal.