Justicia y comunidades autónomas acuerdan actualizar el mapa de fosas y coordinar las exhumaciones

| Madrid |

Valorar:
preload
La exhumación de la fosa de Porreres saca a la luz los primeros restos de las víctimas de republicanos de la Guerra Civil.

La exhumación de la fosa de Porreres saca a la luz los primeros restos de las víctimas de republicanos de la Guerra Civil.

03-11-2016 | Guillem Mas

El Ministerio de Justicia ha acordado este miércoles con los responsables de memoria histórica en las comunidades autónomas actualizar el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo para diseñar planes cuatrienales de exhumaciones lideradas por el Estado.

En una rueda de prensa tras su primera conferencia con los representantes autonómicos, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha explicado que se estudiará también la creación de un banco de ADN de desaparecidos a nivel nacional, aunque ha pedido no poner «excesivas expectativas» en el proyecto por su complejidad técnica.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Justicia, se ha apostado asimismo por realizar un censo de víctimas, «chequear» los monumentos en los que pervive simbología franquista y realizar un censo de edificaciones construidas por batallones disciplinarios y prisioneros.

Martínez ha ratificado que el objetivo del Estado -lo que incluye a todas las administraciones, desde el Gobierno central a las comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos- es liderar las exhumaciones, aunque ha reconocido que habrá que esperar a los próximos presupuestos generales del Estado para que las políticas de memoria histórica cuenten con recursos, ya que la partida actual es «cero».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jaime
Hace un año

@Andreu: ¿En qué parte de cualquiera de los tres comentarios lee usted que no queremos que se devuelvan los restos de los soldados muertos a sus familias? Señor adalid de la justicia, no sólo existe Paracuellos. Seguro que si quiere interesarse un poco sabrá de qué le hablo. ¿Por qué duda usted de que seamos diferentes personas? ¿Le asombra que haya más de uno que quiera justicia para TODOS los familiares de los muertos?

Valoración:0menosmas

Andreu
Hace un año

A los tres comentaristas anteriores (si no son la misma persona): las víctimas del bando franquista fueron exhumadas en su mayor parte en los primeros años tras la Guerra Civil. Paracuellos por ejemplo (que siempre sacáis a relucir) fue exhumado en 1939, o sea el mismo año del final de la guerra. Por ello os pregunto: ¿Qué problema tenéis en que, 80 años después, se exhumen los restos del bando perdedor y que los familiares puedan enterrar como ellos quieran a sus deudos? ¿No tenéis otras preocupaciones más importantes y menos injustas?

Valoración:-1menosmas

Jaime
Hace un año

Supongo que serán las fosas de ambos bandos y que no volverán a tapar con tierra los restos de los muertos del bando nacional como ya ha ocurrido alguna vez.

Valoración:3menosmas

tomas
Hace un año

yo me pregunto ,,solo murieron solo de un bando , los otros no fallecieron aun estan vivos no

Valoración:3menosmas

Kkk
Hace un año

Después de 79 años aún queréis ganar una guerra...malos perdedores y peores españoles

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1