El Govern Balear pide al Ministerio de Justicia que cree un banco de ADN para los casos de niños robados

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de Fanny Tur, consellera de Cultura, Participación y Deportes.

Imagen de Fanny Tur, consellera de Cultura, Participación y Deportes.

06-02-2018 | T. Ayuga

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha pedido este miércoles al Ministerio de Justícia la creación de un banco genético de ADN para aclarar los casos de supuestos niños robados.

Tur ha asistido este miércoles en la sede del Ministerio de Justicia a la I Conferencia con los Departamentos Oficiales de Memoria Histórica de las comunidades convocada para elaborar un plan de colaboración y coordinación entre el Ministerio y las autonomías en políticas públicas en este ámbito, ha informado el departamento autonómico en una nota.

Uno de los asuntos tratados ha sido la creación de un Banco de ADN de las víctimas del franquismo a nivel estatal con la colaboración de las comunidades autónomas. La consellera Fanny Tur ha pedido al Ministerio que sea el Estado el que coordine dicho banco de ADN para los casos de niños robados, una de las demandas históricas de los colectivos que trabajan en este ámbito.

En su intervención, la consellera también ha recordado que todavía hay inmuebles expropiados a colectivos y particulares y que siguen en manos del Estado, destacando el «caso flagrante» de la casa de quien fuera alcalde de Palma Emili Darder, que sigue en manos del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, el Ministerio se ha expresado la intención de firmar convenios con las comunidades autónomas para exhumar las fosas de la guerra civil. La Conselleria ha recordado que en Baleares, esta tarea ya se está desarrollando desde hace meses.

Ha habido otras peticiones y demandas como la conmemoración de los 80 años de exilio republicano que se celebrará en 2019. Tur ha expresado la adhesión del Govern balear a esta conmemoración.

El Ministerio también pretende la elaboración de un censo de simbología franquista, así como una oficina de apoyo a las víctimas de la guerra Civil y el franquismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mande
Hace un año

Está muy bien que sus Señorías renuncien a todo su sueldo de un año por una buena causa. Gracias..

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1