Ciudadanos defenderá en el Congreso que el catalán no sea requisito para los funcionarios

| Madrid |

Valorar:
preload
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

19-09-2018 | Mariscal

Ciudadanos defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley en la que plantea que el conocimiento de las lenguas cooficiales en aquellas comunidades autónomas donde existe otra lengua aparte del castellano no sea un requisito exigible a quienes aspiren a un empleo público, sino que se considere simplemente como un mérito.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja el presidente de Cs, Albert Rivera, que ha afirmado que en comunidades como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Baleares, los gobiernos autonómicos han establecido «barreras lingüísticas para discriminar a los funcionarios» y eso ha generado una «problemática preocupante». Como ejemplo ha mencionado que en Baleares se han quedado vacantes algunos puestos en la sanidad pública porque no quienes querían ocuparlos no pudieron acreditar un nivel suficiente de catalán.

En su opinión, los aspirantes a puestos públicos «tienen que tener derecho a trabajar en cualquier lugar de España», y por eso Ciudadanos reclama que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea «un mérito pero nunca una barrera». «Tenemos que primar el servicio público frente a las identidades y primar a los ciudadanos frente a las cuestiones territoriales», ha subrayado.

La proposición de ley que se debatirá en el Pleno del Congreso busca modificar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público con el objetivo de que «todos los españoles puedan disfrutar del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas», eliminando para ello la «discriminación por razones lingüísticas».

Tener en cuenta la realidad social y el tipo de trabajo

En este sentido, la ley establecería que a la hora de seleccionar empleados públicos en las comunidades autónomas, «el conocimiento de la lengua cooficial solo podrá ser considerado como un mérito a valorar, en el contexto de la realidad social de su efectivo desempeño, de manera proporcional a su necesidad y adecuación en atención al tipo y nivel de la función o puesto a desempeñar».

Además, Ciudadanos quiere que se considere «discriminatorio» exigir el conocimiento de la lengua cooficial como un requisito para el acceso o la promoción en el empleo público, así como hacer una «valoración desproporcionada» de ese conocimiento como un mérito. A su modo de ver, la importancia del mérito «se habrá de establecer en función de la naturaleza del puesto o empleo de que se trate».

Por último, la formación naranja argumenta que la situación actual «no justifica la discriminación positiva», ya que en algunas comunidades el conocimiento y la utilización de la lengua cooficial alcanza al 90% de la población, de manera que «el objetivo de la denominada normalización se ha alcanzado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xisco
Hace un año

Mallorquí y quien te ha dicho que tú seas mallorquín? Nadie te ha hablado del Derecho de Pernada? Deberías documentarse un poco. Al igual hasta tienes sangre forastera como dices. A ver si te crees que la tierra es tuya.

Valoración:3menosmas

Mosca Collonera
Hace un año

Me pareix molt bé que sigui un requisit. Qualsevol funcionari, com a mínim ha d'entendre la llengua que es parla, i que es cooficial de la comunitat on viu. Gent gran amb dificultats per xerrar castellà, quan van a sa sanitat pública, o a qualsevol lloc públic, han tenir es dret a xerrar amb la seva pròpia llengua i ser entesos, de sa mateixa manera que es funcionari te el dret d'escollir en quina llengua contesta. Molta gent enten sa llengua de sa comunitat i fins hi tot saben xerrar-la però no els surt des collons fer-ho per motivacions de menjades de coco dels polítics ineptes que tenim. Fem complir el que disposa es nostro Estatut i defensem sa llengua de sa nostra terra, tot respectant sa gent que no la xerra, i no imposant com fan molts dels que l'ataquen.

Valoración:5menosmas

jon
Hace un año

en MALLORCA EL CASTELLANO Y EL MALLORQUIN Y PUNTO

Valoración:2menosmas

Jaime
Hace un año

El cambio de la ley electoral es urgentísimo. Todos los votos han de valer lo mismo, independientemente de dónde sea el votante.

Valoración:1menosmas

Mallorquí
Hace un año

Jo només sé que cada vegada és més complicat ser mallorquí, en lo fassil que era antes. N’estic de catalans, forasters i guiris fins es co....

Valoración:8menosmas

Flipante
Hace un año

Este país es prisionero de minorías a las que nadie se ha atrevido a poner en su sitio con mano dura. Tanta corrección y tanto cuento no lo hay en ningún país. He estado en Irlanda este verano y allí alucinaban cuando les decíamos que en Baleares un 17% es capaz de gobernar cuatro islas.

Valoración:0menosmas

Hartazgo
Hace un año

Me parece muy bien. El idioma no puede ser instrumento de discriminación entre españoles. Puede ser mérito, pero no requisito, puesto que eso es discriminación entre españoles.

Valoración:-2menosmas

Paco
Hace un año

El español tampoco imagino... o crearán lenguas de primera y de segunda? Luegon irán de demócratas por la vida.

Valoración:13menosmas

Pep
Hace un año

Franco hizo lo mismo, colocar funcionarios de otras comunidades autónomas con el fin de eliminar la lengua. Y eso es lo que proponen ahora. És mentida que quedin puestos vacants, ho fan com a interins i punto. Jo he de poder fer qualsevol tramit en sa meva llengo ho diu sa mateixa constitució que no volen cambiar.

Valoración:14menosmas

Ahá
Hace un año

En Baleares el castellano es lengua cooficial. ¿Esto significa que NO saber nada de castellano pero sí catalán será suficiente para ser funcionario? Y que por tanto nos encontraremos a médicos franceses en la sanidad pública balear que no saben castellano ya que para ellos es mucho más sencillo aprender catalán? Yo prefiero llegado a ese caso que sean requisito las dos: castellano y catalán.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2