La familia de Franco avisa de que no facilitará al Gobierno que juegue con la «momia»

| Madrid |

Valorar:

Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador Francisco Franco, ha advertido este lunes de que no facilitarán «el juego político» con los restos o la «momia» de su abuelo y ha asegurado que la familia llegará hasta «el último extremo» para defender sus derechos frente al decreto ley del Gobierno.

El nieto de Franco, en una entrevista en la Cadena Cope, ha avanzado que presentarán las alegaciones que correspondan al decreto ley porque no ven la urgencia ni la necesidad de exhumar los restos del dictador.

«No le vamos a facilitar al Gobierno que juegue con los restos, con la momia de mi abuelo (...), tenemos unos derechos como ciudadanos que nos otorga la Constitución y que vamos a llevar hasta el último extremo, obviamente por supuesto, acatando la ley. Ahora responderemos a las alegaciones a este decreto ley y llegaremos hasta donde haya que llegar», ha dicho.

Ha asegurado que la opinión de la familia en este sentido es unánime y ha acusado al Gobierno de mentir al afirmar que había hablado con los familiares y que tenía la «aceptación» de la Iglesia, lo que -ha sostenido- «es mentira».

Asimismo, ha negado que hayan amenazado al Gobierno y ha explicado que lo único que ha habido es un «burofax» enviado por la Fundación Francisco Franco, que «no representa a la familia», y que ha advertido pero «no amenazado» de que «todo el Consejo de Ministros podría caer en prevaricación».

Tras insistir en que no creen que exista una «urgencia tremenda» para «sacar» los restos de su abuelo del Valle de los Caídos después de 43 años, ha explicado que, ya que la familia como particulares no pueden impugnar el real decreto para retrasarlo, se dirigirán al Defensor del Pueblo, que puede hacerlo.

El nieto del dictador ha confesado que le da «rabia» tener que «estar aquí y hacer el juego al Gobierno» que, en su opinión, está utilizando el asunto como «cortina de humo» porque no puede gobernar mientras al 90 por ciento de los ciudadanos «les importa un pito» donde está enterrado su abuelo.

Ha negado que el Valle de los Caídos fuera construido como un mausoleo porque Franco «jamás dijo que quería ser enterrado allí» y fue decisión del Gobierno cuando murió, y se ha mostrado convencido de que si hoy se pudiera preguntar a su abuelo se mostraría dispuesto a la exhumación si sirviera para solucionar alguno de «los problemas que asolan este país».

«Si hubiese sido otro el planteamiento y si hubiese muerto antes de ayer por supuesto lo enterraríamos donde considerásemos oportuno, pero es que está enterrado donde está enterrado y nosotros no vemos ningún motivo para cambiar el sitio», ha apostillado.

En cualquier caso, ha anticipado que si el Gobierno hace efectiva la exhumación le darán «entierro cristiano» y le enterrarán donde consideren oportuno, aunque ha avanzado que la familia no lo ha discutido porque no ve que «haya una inminencia», como plantea el Ejecutivo.

Impugnación
Los siete nietos del dictador Francisco Franco han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que le instan a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Gobierno que inicia el proceso de exhumación de los restos de su abuelo enterrados en el Valle de los Caídos.

El escrito lo interpone el abogado Felipe Utrera Molina, en representación de los siete nietos: María del Carmen, Mariola, Francisco, Mar, Cristóbal, María Aránzazu y Jaime.
La familia Franco reitera en el escrito que la exhumación de los restos del dictador es «en contra de la voluntad de sus descendientes».

Rechaza la forma elegida por el Gobierno, un decreto ley, que, asegura «sólo cabe dictar» en los casos de «extraordinaria y urgente necesidad».

«No se puede entender en modo alguno que concurra tal presupuesto en el presente caso, al no tratarse de una situación que haya surgido de nuevas y que requiera de una regulación legal inmediata», afirma el escrito, que recuerda que Franco está enterrado en el Valle de los Caídos desde hace 43 años.

Se trata, por contra, añade el texto, de «una situación perfectamente estable y consentida de forma pacífica durante décadas y que no está afectada por ninguna circunstancia que exija una inmediata actuación».

La familia Franco considera que el real decreto ley vulnera el artículo 86.1 de la Constitución que establece que, «en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos-leyes».

«Las excusas -que no causas justificativas- que esgrime el real decreto ley para amparar su dictado no son en absoluto convincentes ni sostenibles, puesto que las resoluciones e informes en que pretende basarse no exigen, por su propia naturaleza, una actuación urgente e inmediata», señalan.

Aluden así los nietos de Franco a la proposición no de ley aprobada por el Congreso en mayo de 2017 que pedía la exhumación de los restos, así como al informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas e involuntarias.

Los nietos agregan en su escrito que la «extralimitación» del Ejecutivo «que supone aprobar por decreto ley lo que debería ser objeto de tramitación parlamentaria plena, no sólo afecta a los intereses particulares» de la familia Franco, sino «al interés general de todos los ciudadanos, que tienen derecho a que sus representantes políticos en el Parlamento participen en la elaboración de las normas legales».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

elpieses
Hace más de 2 años

A mí sí que me importa que esté enterrado ahí. No lo quiero ahí. Sáquenlo. Las leyes y la Constitución defienden mi postura.

Valoración:1menosmas

elpieses
Hace más de 2 años

Llevaos "eso" de ahí y haced el favor de devolver lo robado por vuestro abuelo y sus secuaces. En Alaró hubo un montón de expropiaciones. DEVOLUCIÓN YA a los Cortés Ordinas.

Valoración:menosmas

constitución
Hace más de 2 años

Pues si se basan en la constitución para defender el derecho de que su abuelo esté enterrado allí... supongo que todos los espanish que "somos iguales ante la Ley" tendremos derecho a trasladar allí a los restos de nuestros abuelos.... yo pondría en marcha una comisión para estudiar cuantos abuelos de españoles caben en el Valle de los Caídos.... a ver si hay sitio pa tos!!! Miren familiares del Sr FFranco, su abuelo debe ser enterrado en una tumba familiar como hemos hecho todos los mortales y a ver si conseguimos mantener ese gran monumento a la memoria que es el Valle de los Caídos como un mero monumento, unas piedras bien colocadas y poco más. He estado allí varias veces y a mi personalmente siempre me ha gustado e impresionado su majestuosidad, me encantaba subir con el funicular... ver los enormes dedos de las esculturas en la base de la cruz y las bonitas vistas que desde allí se observan, yo nunca tuve sensaciones negativas estando allí, me gustaría poder volver, si.

Valoración:3menosmas

caty
Hace más de 2 años

Esta idea del PSOE de profanar tumbas puede levantar una oleada a nivel de toda España y pagar muertos que no tienen culpa. Cuidado

Valoración:-7menosmas

PEPMARBLAU
Hace más de 2 años

Esté enterrado allí o en cualquier otro lugar, como si hubiera sido incinerado y esparcidas sus cenizas por donde fuera. Lo cierto es que siempre estará o se habrían depositado sus restos aquí o allá. Y eso siempre será un recuerdo a tener presente, simplemente porque es un echo histórico que existió y paso lo que paso (independientemente con la interpretación que se le de).

Por tanto, ¿qué puñetera importancia tiene donde esté enterrado a estas alturas? Ni que fuera a resucitar él y todo lo que hubo.

Y además, se puede hacer de otra forma y no dándole tantísima publicidad y matraca. Yo pienso que los políticos son los primeros interesados en crear esta y otras nubes de humo para que se hablen de estas cuestiones y no de otras que si realmente interesan ahora y nos afectan a todos, y al futuro nuestro y de nuestros hijos.

El día que los políticos empiecen a hacer cosas por la mera aspiración de hacerlas bien, y no para generar el títular, buscar la foto, ... ESO NO LO VERÉ.

Valoración:1menosmas

Anna Richeire
Hace más de 2 años

No se trata de que le importe a la vecina, es una acto de justicia.

Además que es simplemente que lo entierren en un cementerio civil CON SU DINERO y QUE NO TENGAMOS QUE PAGAR A FRANCO, FAMILIA y FANS SU MAUSULEO NACIONAL.

Punto. SyR

Valoración:0menosmas

@vergonya
Hace más de 2 años

Auuu torna a escola i cuant siguis allà escolta al professor i també llegiu llibres de història , has sentit xerrar dels cops de estat a la República del socialistes l’any 34 y el de Cataluña del senyor Company, dels 8.000 que va fusetllar i cremava a las cimenteres per fer desapareixia las proves . Tot això antes de que la mòmia de Franco governas. Vos enganyen i no vos donau compte.

Valoración:7menosmas

Kkk
Hace más de 2 años

A quien Le importa donde esta enterrado... Mi apoyo a la familia Franco y mi rechazo total a la panda de caraduras que actualmente ostentan el poder... ACASO nos preocupa a alguien ese tema???

Valoración:0menosmas

Marc
Hace más de 2 años

Por supuesto que estoy en contra de todas las barbaridades que hizo este dictador, pero también poco o nada me importa donde está enterrado, supongo que no nos cuesta nada que siga allí, o se está pagando un alquiler de la tumba de este difunto con dinero de los contribuyentes? Si no nos cuesta nada, que se quede allí, no me molesta en absoluto, no creo que meta mucho follón el hombre, vamos a ocuparnos de cosas importantes que hay que solucionar cuanto antes, paro, inmigración, terrrorismo, etc...... dejemos a los muertos que poco daño nos pueden hacer ya.

Valoración:-2menosmas

bon dia
Hace más de 2 años

pues yo tambien creo que hay problemas mas importantes que ese y que estan creando una cortina de humo... a quien le importa donde esta enterrado este hombre despues de mas de 40 años?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2