Los diputados catalanes suspendidos por Llarena han dejado de cobrar desde el 13 de julio

| Barcelona |

Valorar:

Los diputados catalanes que fueron suspendidos de cargo público por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dejaron de percibir su sueldo como parlamentarios de la Cámara catalana el pasado 13 de julio, ha explicado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Artadi ha expuesto que esta decisión ha sido comunicada por la 'Oïdoria de Comptes' de la Cámara catalana y se aplicó el 13 de julio porque fue el día en que el Parlament recibió la notificación de la interlocutoria del Supremo en que se comunicaba oficialmente la suspensión de cargo público.

La portavoz ha explicado que aceptan la situación, pero que no esto no significa que «no se intente revertir legalmente», y ha asegurado que la decisión final sobre cómo actuar es de la Mesa del Parlament -el órgano rector de la Cámara- y no del Govern por una cuestión de separación de poderes.

Quien ha tomado la decisión de cortarles el sueldo, la 'Oïdoria de Comptes i Tresoreria' del Parlament, es el departamento de la Cámara que se ocupa de la contabilidad de la institución, la fiscalización previa de los gastos, la realización material de los pagos y la percepción de los ingresos.

Los diputados suspendidos de cargo público por Llarena son seis: el expresidente Carles Puigdemont; el exvicepresidente Oriol Junqueras; el líder de JxCat en la Cámara y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull.

La decisión de cortarles el sueldo supone que la Cámara acata la decisión del juez Llarena, aunque Artadi ha defendido que «no significa que estén suspendidos», y ha insistido que la decisión final debe ser de la Mesa del Parlament.

Así, ahora mismo la situación de los seis diputados suspendidos es la siguiente: la Cámara les ha quitado el sueldo, pero aún tiene pendiente decidir si les retira sus funciones de diputados y por lo tanto, la capacidad de votar en los plenos.

Enfrentamiento en la mesa

Precisamente la semana pasada la Mesa abordó este tema y provocó un enfrentamiento ERC-JxCat: los primeros propusieron aplicar el informe de los letrados que proponía sustituir temporalmente a los diputados suspendidos por diputados de su grupo, y los segundos pidieron excluir a Puigdemont de esta sustitución.

Artadi ha asegurado este martes que el Ejecutivo catalán «da por cerrada la crisis» entre JxCat y ERC en el Parlament, pero ha admitido que en la reunión del Govern no se ha abordado el asunto y, por lo tanto, aún queda pendiente encontrar una solución de consenso.

«El tema de las suspensiones queda pendiente y se tiene que acabar de mirar como se traslada a la Mesa del Parlament», ha zanjado la también consellera de Presidencia, que no ha fijado plazos sobre cuándo los dos partidos formularán una propuesta para desencallar el tema.

El pleno del Parlament no se volverá a reunir hasta el mes de octubre, por lo que los dos partidos ganan dos meses de margen para decidir cómo actuar.

Artadi ha culpado al juez Llarena del conflicto que se ha vivido en la Cámara por este asunto: ha considerado que el magistrado aplica un «derecho creativo» que no se ajusta a la legalidad y que, por lo tanto, provoca controversias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uffff
Hace un año

La de millones que se habrán malversado en esta historia.... Dinero de todos los españoles,.... y ahí siguen chupando del bote!!!

Valoración:11menosmas

rapiter
Hace un año

es vergonyos que estassent cobrant fins ara

Valoración:13menosmas

ok
Hace un año

Muy bien. Mucho han tardado.

Valoración:12menosmas

Quasimodo
Hace un año

Graso error. La pela es la pela y saldrán a la calle, cortarán autovías, sembrarán más cruces y harán todo lo posible por cobrar. Sánchez tienes un grave problema y si no haces lo que ellos quieren te quedan dos telediarios.

Valoración:5menosmas

satan
Hace un año

ahora solo falta el embargo de sus bienes para hacer frente a las responsabilidades por sus gastos ilegales en la organización de la movida independentista...

Valoración:22menosmas

Modelo
Hace un año

Vergonyós que hagin cobrat per fer de beneïts fins ara, que vagin a picar pedra per 500 euros!!

Valoración:17menosmas

Nana
Hace un año

Perfecto, ahora a chupar de la "caja de resistencia" (y cada vez son más que chupan de ella).

Valoración:17menosmas

Alfa7
Hace un año

Bien bien y bien, ya era hora

Valoración:17menosmas

Aleks
Hace un año

Le den a la oidoria y a los politicos catalanes rebeldes. Les den. Viva Mallorca y viva Espana.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1