Torra no invitará al Rey a los homenajes a las víctimas en los atentados terroristas del 17 de agosto

| Barcelona |

Valorar:

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha dicho este lunes que le parece «muy bien» que el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, acuda a Cataluña a los homenajes a las víctimas por los atentados terroristas del 17 de agosto, pero ha subrayado que no invitará al Rey a asistir.

Torra ha comparecido ante los medios en la sede de la delegación catalana en Madrid, después de reunirse durante cerca de dos horas y media con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa se le ha preguntado por las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que ambos han acordado preparar «de común acuerdo» los actos del aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado año, que podría contar con la presencia del Rey si lo permite su agenda.

A Torra le parece «muy bien» que acuda Sánchez a estos homenajes, pero, sobre la hipotética presencia del Rey, ha respondido tajante asegurando que no le han invitado.
«No vamos a invitar al Rey de España a ningún acto», ha subrayado y ha recordado que ya lo avanzó en la reciente inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde dijo que la Generalitat tampoco acudiría a ningún acto convocado por Felipe VI.

También ha señalado que ha explicado a Sánchez en su reunión que el discurso del Rey del 3 de octubre, tras el referéndum ilegal del 1-O, fue «de parte» e «hirió profundamente» los sentimientos de algunos catalanes, sin que haya habido una disculpa posterior.

En cualquier caso, ha indicado que ha animado a Sánchez, como hace unos días hizo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el de IU, Alberto Garzón, a que se avance en un «proyecto republicano de España».

Después de considerar que el referéndum de Vallecas sobre monarquía o república «no debe ser una anécdota» sino el inicio de «decenas y decenas de referéndum» que se pueden hacer en municipios de España», ha lanzado un mensaje: «En todo lo que respecta a la república, nos tendrán a su lado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Josep Miquel
Hace un año

Xap no es algo que pugui decidir el ciutadà Felip Borbón, perquè no comanda a cap àmbit, però que ho faci si vol però ja li han dit que el govern de Catalunya no hi anirà a cap. Millor que no perdi el temps ja que el seu sou li pagam entre tots. No li pareix? Per cert revisi l'organització de l'estat que degué fer campana el dia que la explicaven

Valoración:menosmas

Xap
Hace un año

Yo propongo que el Rey si invite al president de la Generalitat a los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo, que no se ponga a su nivel barriobajero, ya que la máxima autoridad tiene que ser el jefe del estado del reino de España, y el Torra éste es simplemente el presidente de una región del reino de España, por mucho que les pese, y se morirá dentro de muchos años siendo español, como todos sus antepasados españoles. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:menosmas

Uffff
Hace un año

El rey dijo exactamente lo que tenía que decir, y si no os gusta: ajo y agua: Art. 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1