Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta del PP y pasa el corte con Casado

| Madrid |

Valorar:
preload
El primer mensaje de la exvicepresidenta del Gobierno lo ha dirigido directamente a Casado, al que ha pedido "integración" y "unidad".

El primer mensaje de la exvicepresidenta del Gobierno lo ha dirigido directamente a Casado, al que ha pedido "integración" y "unidad".

05-07-2018 | Efe

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado este jueves la la primera vuelta del proceso interno de elección del nuevo líder del PP y pasa el corte con Pablo Casado, quien ha anunciado ya su intención de llegar "hasta el final" en esta carrera y que decidan los compromisarios en el congreso del 20 y 21 de julio.

Con 21.513 votos, el 36,95 por ciento, Sáenz de Santamaría ha sido la más votada de los seis candidatos que concurrían a este proceso inédito, a escasa distancia de Casado, que ha obtenido 19.967 apoyos (34,30 %), mientras que la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se ha quedado fuera de la batalla final al conseguir 15.090 votos (26 %).

El primer mensaje de la exvicepresidenta del Gobierno lo ha dirigido directamente a Casado, al que ha pedido "integración" y "unidad", antes de remarcar que ha sido la candidata con más apoyos y prometer "generosidad" con los demás candidatos y su disposición a contar con todos en el partido.

Sáenz de Santamaría ha recordado una de las máximas del PP, la de que gobierne la lista más votada, para subrayar que no va a hacer ahora un "ejercicio de incoherencia" y por eso reclama el liderazgo, y le ha pedido a Casado que sea coherente con esta idea también.

En cualquier caso, ha asegurado que se dejará la piel para ganar el congreso extraordinario y ser la próxima la presidenta del PP y candidata a La Moncloa.

Casado, por su parte, ha advertido de que pretende llegar hasta el final, y le ha pedido ayuda a María Dolores de Cospedal en este objetivo, al señalar que se siente "muy identificado" con la secretaria general y que ambos tienen una forma "muy parecida" de entender la política.

El segundo precandidato en esta primera vuelta ha recordado que las normas internas del partido para este sistema de elección están "para cumplirse" y por eso ha apostado por que ahora tengan voz los compromisarios que también hoy han elegido los afiliados.

María Dolores de Cospedal ha dejado abiertas todas las opciones sobre lo que hará a partir de ahora o a quien apoyará, como ha dejado abierto su propio futuro en política, algo que ha prometido contar con "relativa prontitud".

Tras asegurar que no aspira a ocupar ningún cargo en la nueva dirección del partido, aunque sí quiere que su 26 % de votos esté representado, Cospedal ha propuesto abrir un periodo de "reflexión" y ha señalado que les corresponde a Sáenz de Santamaría y Casado tomar la iniciativa.

Después de recordar los porcentajes de los tres primeros en las votaciones -Santamaría, Casado y ella- ha defendido la necesidad de ser "prudente" en este momento, aunque también ha prometido "no entorpecer" al que "vaya a ser futuro presidente o presidenta del partido".

En las próximas dos semanas los candidatos tendrán que hablar y se verá si se consigue la integración que ha pedido Sáenz de Santamaría o se llega a la batalla final de los compromisarios como pretende, en principio, Casado.

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado en treinta de las sesenta circunscripciones en que se han dividido estas votaciones y en siete comunidades, entre ellas Andalucía y la Comunidad Valenciana, que son las que más inscritos tenían para este proceso y en las que más personas han votado.

Los resultados obtenidos la colocan, según fuentes de su candidatura, en muy buena posición para esta segunda vuelta en la que incluso, aseguran, podría tener ya incluso mayoría de compromisarios dispuestos a apoyarla en el congreso si no hubiera integración.

La exvicepresidenta del Gobierno ha asegurado que su intención es hablar con todas las candidaturas y como ya hizo en campaña ha vuelto a prometer "generosidad" para poder integrarlos a todos.

Por eso ha insistido en que en los próximos días tiene que hablar y mucho con todos, sobre todo con Pablo Casado por ser el segundo más votado, pero también piensa hacerlo con Cospedal, en cuyo equipo, ha dicho, hay personas "extraordinarias".

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Malismo
Hace un año

Es verdad españolito de Vallecas, ¿Cómo juzgas a alguien por el lugar donde vota? ¿Acaso juzgan los peperos a la gente que viene a España dependiendo de si viene de Suecia o de Siria? Para ellos todos son personas con el mismo derecho a venir a España. Y por cierto, Cospedal no es un peligro para la convivencia por eso, es un peligro para la convivencia por muchas otras cosas, como por ejemplo, por mentir más que habla.

Valoración:2menosmas

Felanitxer
Hace un año

Por cierto, Soraya voto en el mismo barrio con media hora de diferencia....

Valoración:3menosmas

Felanitxer
Hace un año

El tal españolito de vallecas en 3 lineas es capaz de criticar a un candidato por votar en un barrio que dice esta cohabitado por gente de extrema derecha y ultras del RM (como si en otros barrios no exiatieran....) y a la vaz acusar a otra candidata de peligro para la convivencia. Menudo crack!!!!! Te has lucido!!!! Y aun así consigue 6 o 7 votos positivos. Jajajajajjaja

Valoración:-4menosmas

@españolito de vallecas
Hace un año

Un peligro para la convivencia es gente como tu que juzga q los demas por el barrio en el que votan!

Valoración:-1menosmas

xatrac
Hace un año

Per mi tant me fá si guanya en Joan com na Joana,m'aniria millor si deixaparagués,milers de politics manco a mantenir...

Valoración:1menosmas

Ullastre Bo
Hace un año

Por muchisimo menos la U.C.D. de Suarez se fue al garete el partido de la corrupción,el que nunca ha querido apoyar la investigación por los asesinatos del franquismo,el que ha pagado medallas a torturadores,no deberia ya existir y estos politiquillos del tres al cuarto que lo unico que les interesa es el poder deberian marcharse a casita con su fracasado partido popular.

Valoración:0menosmas

Pequeño Nicolas
Hace un año

Megusta Casado.Esta muy preparado con estudios superiores y master.

Valoración:8menosmas

@alcalino
Hace un año

¡Dios te oiga! ¡A ver si es verdad que desaparece el PP!

Valoración:-7menosmas

Españolito de Vallecas
Hace un año

Casado votó en el barrio de salamanca,para los que no conozcan Madrid les dire que es barrio de pijos donde entre otros cohabitan grupos de extrema derecha y radicales del Real Madrid,de todas forma aun que pequeña es una suerte que Cospedal se haya quedado fuera,esta mujer era un autentico peligro para la convivencia.

Valoración:6menosmas

Afiliats
Hace un año

Q en casado hagui guanyat aqui a balears ja diu molt dels seus afiliats.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2