El Gobierno Vasco está ultimando la preparación del material didáctico que tiene como base la serie televisiva «Las huellas perdidas», cinco documentales de una hora ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011. | Reuters

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El Gobierno Vasco está preparando una unidad didáctica para que los alumnos de cuatro curso de la ESO y segundo de Bachiller estudien la historia de ETA y el contexto sociopolítico vasco entre los años 1960 y 2018.

Está previsto que el próximo curso se ponga en marcha una experiencia piloto en ocho centros educativos, públicos y concertados, y que posteriormente se haga una evaluación de lo conseguido con la intención de implantarlo con carácter general antes de que acabe la legislatura.

La iniciativa ha sido presentada en Vitoria por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

La unidad didáctica, que se insertará en la asignatura de Historia, se denomina «Herenegun!» (Anteayer) y pretende contribuir a que el alumnado llegue a comprender «un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente de Euskadi», según ha explicado Uriarte.

La consejera ha añadido que con el material se quiere que los alumnos puedan preguntarse y buscar respuestas «sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado y cómo influyen en el presente».

El material, según han explicado, tiene una dimensión historiográfica pero también un contenido ético, con la intención de conocer el pasado para que nunca «vuelva a repetirse», según ha dicho Fernández.

El Gobierno Vasco está ultimando la preparación del material didáctico que tiene como base la serie televisiva «Las huellas perdidas», cinco documentales de una hora ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011.

Ahora se ha hecho una adaptación de estos capítulos con una duración de algo más de veinte minutos cada uno y que están siendo supervisados por Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer.

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Además de este material documental principal, se están ultimando una serie de cuadernos de apoyo, entre ellos uno para el personal educativo que se titula «ETA en el contexto sociopolítico vasco. Síntesis histórica 1960-2011».

Este cuaderno ofrecerá al profesorado un marco introductorio desde el punto de vista historiográfico y en él está previsto que se recojan los principales «hitos» en la historia de ETA, como los atentados más graves, las operaciones policiales más conocidas y los procesos negociadores entre los gobiernos y la organización terrorista.

En el documento de presentación de esta unidad didáctica se explica que la sociedad vasca ha hecho su camino durante estos años «a pesar de ETA», pero matiza que este periodo «no se puede describir sin su condicionamiento».

Añade que ETA no ha sido la única causante de acciones violentas o terroristas en este periodo, ya que ha habido «gravísimas vulneraciones de derechos humanos por organizaciones ultras o parapoliciales» y por el «abuso ilegítimo del poder».

Fernández ha reconocido la dificultad de analizar el pasado, porque supone hablar de términos como culpa, responsabilidad y dolor, que además son cuestiones recientes en el tiempo.

«El pasado nos duele y nos divide», ha añadido Fernández quien ha propuesto afrontar esta tarea desde el pluralismo y con el único límite los derechos humanos, para que ninguna forma de violencia y terrorismo pueda encontrar «justificación» en ese análisis del pasado.

Fernández ha explicado que esta iniciativa surge porque se ha constatado que los estudiantes de primer curso de la universidad tienen un desconocimiento de lo ocurrido en las décadas de 1980 y 1990, por ejemplo, y ha insistido en que «introducir la etapa más reciente es lo más complicado» a la hora de enseñar.

En principio, esta unidad didáctica se impartirá en el último trimestre del próximo curso en los centros piloto y para ello se ultimará el material a finales de este verano.