¿Por qué Consejo de Ministros y no Consejo de Ministras?

| Madrid |

Valorar:
preload
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

06-06-2018 | Jose Manuel Vidal.

Nueve mujeres y cinco hombre forman el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Carmen Calvo, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Nadia Calviño, Carmen Montón, Isabel Celáa, Magdalena Valerio y Dolores Delgado formarán parte del primer Ejecutivo de la historia con más mujeres que hombres. Entonces, si el sexo femenino es mayoría, ¿debería decirse Consejo de Ministras?

El debate sobre el uso del género lo ha abierto la periodista Pepa Bueno con un breve tuit en el que apuntaba: «Consejo de Ministras». Tras estas tres palabras la polémica de como debe denominarse el nuevo Gobierno ha estallado en entre los usuario de la red social del pajarito.

Si embargo, para la RAE no es correcto decir Consejo de Ministras, ni tan siquiera ministras. Hay que decir Consejo de Ministros, siempre en masculino. La RAE apunta que «es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto». Es decir, aunque en España hubiese un nuevo Gobierno formado por tan sólo un hombre, seguiría siendo correcto Consejo de Ministros.

De hecho, este debate llega tan sólo un día después de que el Community Manager de la Real Academia se posicionase en sus redes sobre el uso del lenguaje inclusivo y el masculino genérico. Tras la advertencia de una usuaria, la RAE respondió los siguiente:

Aunque la institución no lo reconozca, como apuntan muchos usuarios y usuarias, si a partir de este momento el término empieza a usarse acabará por aceptarse.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace un año

UNA VEZ MÁS, los políticos creando polémica en donde no la hay. Preocupaos del Paro, la Educación, la Sanidad, las Pensiones.... y dejar de pensar estupideZAS. Que si bombero o bombera, de si taxista o taxisto o sindicalista o sindicalisto... PENSAR EN LOS PROBLEMAS DE VERDAD DE NUESTRA SOCIEDAD !!!

Valoración:menosmas

Francesc
Hace un año

Ridícul.

Valoración:6menosmas

Juan
Hace un año

Todo este debate me parece patetico,es mas escuchando a algunas politicas de nuevo cuño creo que no quieren la igualdad quieren la superioridad y eso tampoco es.

Valoración:6menosmas

Ciudadano191
Hace un año

Cuanta persona (no persono), con tan pocas luces. El masculino plural no es excluyente, a ver si os enterais. Además, hace el lenguaje más fluido, que es de lo que se trata. Cierto sector quiere crear polémica donde no la hay, y es que, por desgracia, los hay que no sirven para otra cosa: polemizar.

Valoración:13menosmas

Scorpio
Hace un año

Cuanta incultura, quiere explicarle alguien a esta gente que el plural mixto es masculino en toda lengua latina?

Valoración:14menosmas

Uno de aqui
Hace un año

Empieza la funcion tomen asiento del circo no hay que pararse en taquilla la entrada ya la pagaremos mas adelante y no va a ser barata

Valoración:9menosmas

Tomeu A.
Hace un año

No creo que "la polémica" , como otras tantas cuestiones deba ser afrontada por y en las redes por una ocurrencia de una periodista o locutora de entretenimiento. Un idioma y su gramática (de la importancia del Castellano) se merecen un tratamiento de mayor respeto y trascendencia.

Valoración:10menosmas

Pau
Hace un año

Mejor que digan reunió de granots per falta d'aigua.... I así nos entendemos todos.

Valoración:8menosmas

Idò
Hace un año

Conseje de ministres..., bobada

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1