Torrent suspende el pleno del Parlament catalán tras un conflicto con Cs por un lazo amarillo

| Barcelona |

Valorar:

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido el pleno convocado este viernes después de un rifirrafe con el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, al que ha instado, sin éxito, a volver a colocar en la bancada del Govern aún no constituido un lazo amarillo que había retirado.

El lazo amarillo, con el que los soberanistas buscan recordar a los consellers nombrados por Torra que están en prisión preventiva o huidos en el extranjero y que no han podido tomar posesión, ha sido retirado por Carrizosa al considerar que, al no haber Govern constituido, no podía representar a nadie.

Torrent le ha llamado al orden pidiendo que no convirtiera el hemiciclo en un «patio de colegio» y le ha exigido que restituyera el lazo, al menos provisionalmente, para poder continuar el pleno. Pero, al no hacerle caso, el presidente del Parlament ha optado por suspender la sesión.

Desde el inicio de la legislatura, los soberanistas han colocado en cada pleno lazos amarillos en los escaños de los diputados que están en prisión o huidos en el extranjero a raíz del proceso unilateral de independencia, sin que hasta el momento se hubiera producido ningún incidente.

La diferencia es que este viernes era el primer pleno de Torra como president pero sin Govern, ya que los consellers propuestos no han podido tomar posesión, entre los que hay dirigentes en prisión preventiva y huidos en el extranjero.

Así, Torra se ha sentado en la primera fila del hemiciclo, reservada para el Govern, y lo ha hecho solo por la ausencia de consellers en posesión de sus cargos, una circunstancia que los soberanistas han querido escenificar situando en esta ocasión uno de los lazos en el espacio reservado para consellers, justo en la fila de abajo de la bancada de la oposición.

Como Ciudadanos se sitúa en la segunda fila, el polémico lazo ha quedado justo delante de los principales dirigentes del primer grupo del Parlament, entre ellos Carrizosa, quien en los primeros momentos del pleno ya lo ha retirado de forma sutil, para que no se viera, sin afectar el curso de la sesión plenario.

Pero Carrizosa se ha enojado al ver que los soberanistas volvían a colocar el lazo donde estaba, tras lo cual ha tomado la palabra para quejarse.


«No queremos tener un lazo amarillo justo delante de nuestra bancada», ha señalado el portavoz de Ciudadanos, en un momento en el que no estaba en el hemiciclo la líder del grupo, Inés Arrimadas, quien sin embargo se ha incorporado poco después.

Torrent le ha pedido que no retirara el lazo y que permitiera acabar el pleno, tras lo cual ha propuesto mantener una reunión, pero Carrizosa no le ha hecho caso y ha quitado de nuevo el símbolo amarillo.

El presidente del Parlament le ha llamado al orden advirtiéndole de que no era «nadie para quitar símbolos», y le ha instado a volverlo a situar el lazo en el escaño o, si no, a entregarlo a los servicios de la Cámara.
Como Carrizosa ha hecho caso omiso, Torrent ha suspendido, al menos momentáneamente, el pleno para reunir a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Este rifirrafe se ha producido justo cuando ya se han producido incidentes entre ciudadanos por la ubicación en espacios públicos de símbolos a favor de los soberanistas en prisión, como sucedió hace unos días en la playa de Canet (Barcelona), en donde la instalación de numerosas cruces amarillas acabó con incidentes y agresiones.

Posteriormente, Torrent ha acordado con los grupos un cambio de lugar del lazo amarillo y se ha movido a la parte izquierda de la primera fila del hemiciclo, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@motoreto
Hace un año

No es el sitio adecuado. Si estás de acuerdo en que el Parlament es la casa de todos los catalanes, te parecería bien que varios o todos los asistentes se pusieran a silbar el himno de España. Y digo el de España por el odio que hay en parte de Cataluña (43%) a todo lo español. Te parecería bien que se pintase la fachada de tu casa con la bandera de España. Hay libertad de expresión pero no vale en todos los sitios o ¿solo en los lugares que eligen los separatistas?

Valoración:3menosmas

Tofol
Hace un año

La propera moguda de "Ciutadanos" serà eliminar la línia central de la bandera Espanyiola, ES GROGA.

Valoración:-1menosmas

motoreto
Hace un año

Acabo de ver el vídeo del incidente...

Aunque la mona se vista de seda...Los ramalazos falangistas de Ciudadanos les vuelven a dejar en evidencia. No son nadie para decir a otro partido (o en este caso al Presidente del Gobierno) lo que puede o no puede poner en sus escaños.

Valoración:-5menosmas

mallorki
Hace un año

Suspensión de la autonomía catalana ya! (de momento) ya veremos luego las demás.....

Valoración:16menosmas

@ Molt bé
Hace un año

A jo també. Dels espanyols només me cauen bé els republicans, la resta me fa pruaga just veure-los.

Valoración:-32menosmas

Republica
Hace un año

Srs. quieran o no estamos en un pais faxista, mandando los faxistas que son unos dogmaticos y nada democraticos. Si tuvieran verguenza con esto de la Gurtel ya habria dimitido todo el gobierno; solo calientan la perdiz para tapar todos sus sanchullos.

Valoración:-26menosmas

@Libertad de expresión
Hace un año

La democracia se consiguió en toda España, no es exclusiva de Cataluña. Lo que hay que tener claro son las utilidades de cada cosa o caso. En el baño o aseo de una casa no se va a comer, para ello está el comedor. En el lavaplatos de la cocina no se lavan los pies, para ello está la bañera, por decir algo. Los lazos están muy bien en las personas que lo quieran portar (libertad de expresión), pero no están bien en donde se hacen leyes, decretos, etc. haciendo partidismo y victimismo en política.

Valoración:27menosmas

Molt bé
Hace un año

Els catalans ho tenen clar. Cada vegada me cauen millor i els espanyols pitjor

Valoración:-32menosmas

Toni
Hace un año

No entiendo como seguimos aguantando esta pantomima de Estado. Supresión de las autonomías y demás pamplinas que solo sirven para fundir dinero, porque lo de la igualdad de los ciudadanos ya tal ¿Eh?

Valoración:35menosmas

Lacitos
Hace un año

Yo le ponía el lazo al cuello al presidente este. Viva España y Cataluña española!

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3