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La Agencia Tributaria prevé devolver 9.468 millones de euros en la campaña de la renta 2017 que comienza este miércoles, un 5,3 % menos, debido al comportamiento de las retenciones, así como a la buena marcha de las rentas de actividades económicas y ganancias patrimoniales, que no están sometidas a retención.

Durante la presentación de la campaña, el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha detallado que las declaraciones a ingresar sumarán 9.621 millones de euros, según las previsiones, un 4,9 % más.

El resultado neto es así positivo, de 153 millones, frente al resultado negativo de 823 millones de la campaña anterior.

Hasta las 10.00 de hoy ya se habían presentado 174.000 declaraciones, un 21 % más que el pasado año a esa hora, y se habían descargado 1,4 millones de números de referencia, más del doble.

Hasta ese momento, la nueva aplicación móvil de la Agencia se había descargado en 644.000 dispositivos, 340.000 contribuyentes se habían identificado y 26.343 de ellos habían presentado su declaración por esta vía.

La aplicación ha sido «muy bien acogida», según De la Rosa, que ha advertido que es necesario revisar los datos del borrador antes de confirmar la declaración, algo que solo será posible si no hay que introducir modificaciones, ya que los casos que precisen cambios se redirigirán al programa Renta Web.

Para acceder a la aplicación, el contribuyente tiene que descargarla en su teléfono o tableta e identificarse -a través de número de referencia, cl@ave pin o certificado electrónico-, lo que le permitirá consultar sus datos fiscales, recibir mensajes o presentar la declaración.

El «efecto anticipación» que buscaba la Agencia al habilitar algunos servicios desde el pasado 15 de marzo -como la descarga del número de referencia o los datos fiscales- también se ha notado en el plan «Le llamamos» para presentar la declaración por teléfono, ya que 13.500 contribuyentes habían solicitado esta llamada hasta esta mañana.

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Este plan permite concertar una cita telefónica para que la Agencia llame al contribuyente y le ayude a rellenar y presentar su declaración, un servicio que se dirige a contribuyentes que han sido invitados y aquellos con rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros y de capital mobiliario inferior a 15.000 euros.

Este servicio permitirá «liberar recursos de asistencia en oficinas», según De la Rosa, lo que permitirá concentrarlos en las declaraciones «más complejas o difíciles».

En total, la Agencia Tributaria espera que este año se presenten 19,95 millones de declaraciones, un 1,1 % más, de las que 16,65 millones serán individuales, un 2 % más, y 3,3 millones, conjuntas, un 3,4 % menos.

Del total de declaraciones, 13,77 millones tendrán resultado a devolver, un 2 % menos que en la campaña anterior, mientras que 5,25 millones resultarán a ingresar, un 8 % más, y 0,9 millones serán «negativas y otras», un 13,6 % más.

En los mensajes de datos fiscales, esta campaña se incluye como novedad información sobre los bonos de fidelización del Banco Popular, para que los contribuyentes afectados conozcan cómo es su tributación.

Como en años anteriores, se enviarán avisos relativos a cláusulas suelo e inmuebles en alquiler, aunque esta campaña la Agencia utilizará, además de la información de anuncios en internet, otras fuentes como los datos de fianzas.

De la Rosa también ha detallado las previsiones del impuesto sobre el patrimonio, del que se esperan unos ingresos de 1.055 millones, un 1,7 % más, de 201.000 declaraciones, un 1,1 % más.

La campaña arranca hoy para la presentación por internet o teléfono y el 10 de mayo para la atención en oficinas y se extenderá hasta el 2 de julio, una fecha que se adelanta al 27 de junio para las domiciliaciones.