Detención de Carles Puigdemont

Alemania no vetará la extradición de Carles Puigdemont si la decide la Justicia

| Alemania |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo del expresidente catalán Carles Puigdemont durante la conferencia que pronunció en la Universidad de Helsinki, Finlandia, el 21 de marzo de 2018.

Fotografía de archivo del expresidente catalán Carles Puigdemont durante la conferencia que pronunció en la Universidad de Helsinki, Finlandia, el 21 de marzo de 2018.

25-03-2018 | Efe

El Gobierno alemán no tiene intención de vetar una eventual decisión de la Justicia de extraditar a España al expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, como quieren los abogados de la defensa, según informaciones del semanario Der Spiegel.

El Ejecutivo de Angela Merkel, apunta la revista citando fuentes gubernamentales, considera que dar ese paso –el veto– sería una «afrenta jurídico-política hacia los estados federados», a los que se han transferido las competencias de autorizar las extradiciones.

Carles Puigdemont, procesado en España por rebelión y malversación de fondos públicos en el marco del proceso secesionista, fue detenido el domingo en el norte de Alemania poco después de cruzar la frontera danesa y enviado a prisión mientras la Fiscalía del estado de Schleswig Holstein estudia la euroorden española.

Tras Semana Santa

La Fiscalía debe decidir, después de Semana Santa, si pide la extradición a la Audiencia Territorial de Schleswig, encargada de la resolución del caso. Según el semanario Der Spiegel, la Fiscalía se ha puesto ya de acuerdo con el Ministerio alemán de Justicia, que no tiene intención alguna de vetar una eventual extradición.

En conversación telefónica el mismo domingo, tras la detención de Puigdemont, la titular de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley; el ministro de Exteriores, Heiko Maas; el responsable de la Cancillería, Helge Braun, y el secretario de Estado de Interior, Hans-Georg-Engelke, estuvieron de acuerdo en que no debe haber «ninguna intromisión política» en este caso. Los abogados en Alemania de Puigdemont reclamaron al Gobierno de Merkel que evite la entrega de su cliente a España, en una declaración por escrito publicada el jueves.

Con independencia al proceso judicial, los abogados Wolfgang Schomburg y Sören Schomburg indicaron que esperan «que el Gobierno alemán –igual que han hecho ya otros gobiernos de otros Estados europeos– emplee la posibilidad prevista expresamente por la ley y no consienta la extradición de Puigdemont».

«Las acusaciones son injustificadas. Por ello es evidentemente ilícita la petición de extradición y son patentes las razones políticas de su prosecución penal», denunciaron los abogados del líder independentista. En base a esto, la defensa alemana confía en que «la Justicia alemana le devuelva su libertad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@que si, que sí...
Hace un año

Que sí, que sí, que toda la culpa es del PP. No teneis otra forma de patalear la rabia que os roe.¿Porqué no pateais el culo a los dirigentes que os llevaron a la situación en que se encuentran los embaucados y los adoctribados?. Son los jueces los que han buscado datos para poder imputar a estos dirigentes, no los partidos políticos. Por lo dicho hay más de 200 personas cesadas de sus cargos y siguen.

Valoración:0menosmas

que si, que sí...
Hace un año

Me parece a mí, que más de uno se va a llevar una sorpresa con Puigdemont, y de verdad, que van a empezar a entender, que no es cosa solo de los catalanes, si nó de toda Europa. Al final, agradeceréis todo lo que está haciendo, porque gracias a Él, derrocaremos por fin al gobierno del PP que són los que están haciendo daño real a España, y teneis los ojos vendados y no veis nada...

Valoración:-3menosmas

Poques paraules basten.
Hace un año

Ara és l’hora.

Valoración:0menosmas

Dan
Hace un año

Imagino que tampoco entrarán cuando le reniegues la extradición, o bien que se ajustará a las condiciones en que sea otorgada. Eso incluirá la restitución de sus derechos políticos. España está en desintegración. Sólo es cuestión de tiempo

Valoración:-3menosmas

Sa monja
Hace un año

Hagan lo que hagan es como un culebron cachondo. Y asi se toma en la poca gente que lo sigue en europa. No se toma en serio. Y Guardiola lleva el mismo camino

Valoración:0menosmas

Aleks
Hace un año

Todo lo que intento "construir" Puigdemont y muchos otros antes que el esta a punto de ser pasado mas que historia y muy pronto.

Valoración:-4menosmas

Carlillos
Hace un año

A ver si lo fichan los partidos xenófobos alemanes y de paso se llevan para alla a todos los adoctrinadores que furulan por aqui. Y hacen la lengua oficial de schleswig-Holstein. Que alli es donde tienen que estar con los nazis.

Valoración:1menosmas

vade retro @satan
Hace un año

Por favor, quédenselo. No queremos ególagras en las cárceles españolas

Valoración:2menosmas

@satan
Hace un año

Efectivament @satan, esperem que les garanties siguin les alemanyes i no les esPPanyoles...

Valoración:-16menosmas

satan
Hace un año

esperemos que todo el proceso cuente con las máximas garantías... para que no puedan decir que ha sido anti democrático ... supongo que ahora intentaran demorar la situación todo lo que puedan...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1