Forcadell pide al Supremo que la excarcele porque deja la política para ser profesora

| Barcelona |

Valorar:

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha pedido al Tribunal Supremo que la excarcele, alegando que no existe riego de fuga, porque si quisiera haber huido lo habría hecho, ni de reincidencia, ya que su intención es dejar la política para reincorporarse como profesora en Sabadell (Barcelona).

Así lo sostiene Forcadell en el recurso en el que pide que quede sin efecto la decisión del magistrado del Supremo Pablo Llarena del pasado 23 de marzo de enviarla a prisión por riesgo de fuga y de reiteración delictiva tras ser procesada por rebelión por el proceso unilateral a la independencia.

Forcadell denuncia que, con su decisión de encarcelarla, Llarena ha vulnerado varios artículos de la Constitución Española, que consagran el derecho fundamental a la libertad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad ideológica, de expresión, de manifestación y de representación de la ciudadanía.

En el escrito, redactado por la abogada Olga Arderiu, Forcadell descarta que se le pueda mantener en prisión por un riesgo de reiteración delictiva porque no sólo está convencida de que no ha cometido ningún delito, sino que anuncia al Supremo su intención de dejar la política e incorporarse a su plaza de funcionaria en la Escuela Industrial de Sabadell.

Además, apunta que difícilmente podría reiterar en una actuación delictiva tras abandonar su escaño como diputada -lo hizo la víspera de comparecer ante Llarena el pasado viernes- y si no tiene «ningún tipo de control sobre las instituciones que se recuperen», cuando decaiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

También rechaza que se le pueda atribuir un riesgo de fuga, porque, según sostiene su abogada, «si hubiera querido, ya se hubiera marchado» y no lo ha hecho porque su intención consiste en comparecer y defenderse, convencida como está de que es «imposible» que se la condene por rebelión.

«Mi defendida no tiene la más mínima intención de huir, sino de defender su inocencia», asegura la abogada, que recuerda que la expresidenta del Parlament ha «respetado escrupulosamente» las medidas cautelares que le impuso Llarena cuando el pasado 9 de noviembre decretó para ella prisión con fianza de 150.000 euros.

Por este motivo, la defensa no entiende que el juez haya acordado ahora enviarla a la prisión, porque el auto de procesamiento no agrava por si solo el riesgo de huida, ya que Forcadell «ya sabía de qué delitos venía siendo acusada desde el inicio del procedimiento».

Es más, remarca el recurso, el auto de procesamiento ha «reducido» la petición inicial efectuada en la querella, puesto que ya no se la procesa por malversación, sino únicamente por rebelión, «lo que significa una importante reducción de la pena de prisión a solicitar».

Para la defensa de Forcadell, que una de las procesadas citadas el pasado 23 de marzo no compareciera -en alusión a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza-, «no puede ser perjudicial» para los otros dirigentes del 'procés' que «voluntariamente» sí acataron el llamamiento de Llarena.

«¿Por qué Forcadell ha continuado compareciendo ante la Justicia pudiendo haber marchado? ¿Quizá por qué su intención es personarse y defenderse de un delito que no ha cometido?», subraya el escrito.

En su escrito, Forcadell insiste, como ya hizo ayer en el recurso interpuesto contra su procesamiento, en que no se la puede juzgar por rebelión porque en el proceso hacia la independencia no ha habido ni violencia ni un alzamiento como el que se produjo en el golpe de Estado del 23F, por lo que entiende que sólo se la podría llevar a juicio por desobediencia, aunque igualmente tendría que quedar exonerada al aplicarse su inviolabilidad parlamentaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juanjo
Hace un año

Yo ahora traigo 10k de coca a mallorca y di me pillan pido que no me metan en la carcel porque me paso de las drogas al pan boli, pues lo de los independistas es lo mismo

Valoración:1menosmas

CanBum
Hace un año

Que los estudiantes quemen banderas, hagan barricadas en carreteras, alboroten en la calle, que no tengan un mínimo de respeto a las fuerzas policiales, es consecuencia del adoctrinamiento que han sufrido y sufren en las aulas. Vaya futuro.... Y ésta quiere volver a profesora, para qué será????!!!!

Valoración:8menosmas

Dictadura
Hace un año

Vivimos en una dictadura. Si no piensas como yo, te encarcelo. Mas de 4 meses de prision preventiva que ni se aplica a violadores y delincuentes. Esta gente solo ha hecho lo que se comprometieron a hacer en sus programas electorales por lo que fueron votados con mayoria parlamentaria. Este es el juego de la democracia. Quien no lo ve asi simplemente no cree en la democracia. Las leyes y la carta magna no son mas que otro legado del franquismo.

Valoración:-12menosmas

Marieta
Hace un año

Que graciosa!! Si tiene mas peligro de profesora que en la política...

Valoración:4menosmas

trullo
Hace un año

¿De la Constitución española?. ¿Cómo es posible que ahora recurras a ella cuando os la habéis pasado por el forro las veces que os ha dado la gana?. Os falta coraje y dignidad.

Valoración:9menosmas

mangas verdes
Hace un año

"A buenas horas, mangas verdes". Por cierto, los que te han metido en la trena de forma directa, han sido los "mangas verdes", subidos, todos, en lo que vosotros llamáis una "furgona".

¿Ahora vienes con estas monsergas?. ¿Acaso no lo sabías?. Todavía te recordamos, hace como medio año, subida a una improvisada tribuna en plena calle, largando contra todos los que no te gustaban. Pues, no. Ahora hay que ser valientes y demostrarlo un día sí y el otro también. Y lo que te queda.

Valoración:9menosmas

Situs
Hace un año

Ahora piensa bien, por lo menos podría hacer algo de provecho, porque el esperpento que hizo no se lo quita nadie, quina vergonya.

Valoración:7menosmas

sosias.de.joan.pla
Hace un año

Todos estos personajes son profesores. Tejero portaba tricornio acharolao pero, al menos, no trincaba la gitana mónima en un instituto.

Valoración:6menosmas

Sdl
Hace un año

Esta gente no es consciente de que se han saltado la carta Magna y numerosas leyes y siguen creyendo que es todo un juego, "Ale señor juez que dejo la politica y ya está todo era broma", no te queda nada a ti y a los otros golpistas, ojalá os pudrais en el Talego. Por cierto además de la condena deberías ser inabilitada para dar clases, ya que hay mucho riesgo de que continúe adoctrinando, la justicia va lenta pero va y vais a pagarlo todos los subersivos esto no ha hecho más que empezar, algún profesor y losso se van a ir a la cola del paro....luego que el pelo fregona os mantenga , au ido que os valla bien.

Valoración:15menosmas

Biel
Hace un año

Pobresita... Igual los catalanes y catalanas, españoles y españolas (como está tan de moda decirlo ahora) deberíamos luchar por conseguir un país fuerte y unido sin fisuras como las del independentismo y si ciertamente detesto a los EE.UU. por muchas cosas, reconozco que hay una que deberíamos imitar. No es otra que la de limitar la entrada de gente de otras nacionalidades para permanecer más de un año. Deberíamos dejar de pagar ayudas sociales y ver cómo somos invadidos día tras día por gente que ni respeta ni respetará nunca nuestras costumbres. Vienen para quedarse y nuestros hijos e hijas serán minoría. Luego será tarde. Y ahora, llámenme racista, pero piénsenlo un poco. Maldita diversidad y multiculturalismo !!! Tomad buena nota Forcadell i compañía.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2