Catorce años del 11M

| Madrid |

Valorar:
preload
Víctimas del terrorismo, acompañados por representantes de todos los partidos políticos, en el acto conmemorativo en el Bosque de El Recuerdo, en Madrid.

Víctimas del terrorismo, acompañados por representantes de todos los partidos políticos, en el acto conmemorativo en el Bosque de El Recuerdo, en Madrid.

11-03-2018 | Paco Campos

El presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha reclamado este domingo desde Atocha, cuando se cumplen 14 años de los atentados yihadistas en Madrid, la Ley regional de Víctimas, de la que dicen no saber «nada»

Eulogio Paz ha querido recordar a las 192 víctimas y heridos del 11 de marzo de 2004, así como a «todas las víctimas de los diferentes terrorismos existentes». Lo ha hecho en el acto convocado en Atocha, desde donde ha criticado el papel de determinados políticos y medios de comunicación «dedicados a la mentira y a la manipulación» que «pusieron en marcha un serial de teorías» que provocaron la «división de la sociedad española». También ha manifestado la importancia de explicar los atentados en los libros de educación y la «necesidad social» de la sede del memorial dedicado a los asesinados.

Al homenaje, organizado por los sindicatos UGT y CC.OO, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, han asistido la presidenta regional, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario general del PSOE a nivel nacional, Pedro Sánchez o el diputado nacional de Podemos, Iñigo Errejón, junto a diputados regionales y concejales madrileños.

Desde el escenario el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha recordado la memoria de las víctimas del 11-M y las de otros países como Siria, Irak, Afganistán o Somalia, así como a los refugiados que pierden la vida en el Mediterráneo y a las mujeres asesinadas por la violencia machista. «Acabemos reecordando en silencio a nuestros seres queridos fallecidos el 11 de marzo de 2014, compartamos el dolor por todas las víctimas del horror, la persecución, el fanatismo y el daño del que es capaz la parte más oscura del ser humano», ha finalizado.

El secretario general de CC.OO., Jaime Cedrún, ha destacado que es «un elemento fundamental» que todos los partidos, instituciones y asociaciones estén reunidos en el homenaje porque es el «camino», la unidad, para estar con las víctimas, contra el terrorismo y por la paz. «Se nos congela el corazón cuando recordamos justamente lo que paso aquí este 11 de marzo de 2004», ha destacado Cedrún. También ha resaltado que los trenes de Atocha eran «los trenes de Madrid», donde iban trabajadores y estudiantes que representan la ciudad que es hoy, «que condensa Rumanía, Marruecos, Níger, a ciudadanos de todo el mundo que vienen a buscarse la vida».
En este sentido, Cedrún ha definido también a la capital como el lugar de la «alegría que conquista la igualdad», como lo manifestó la marcha del 8 de marzo.

Para Cedrún, este homenaje de Atocha es un «acto de denuncia del terrorismo», que no lucha por emancipar pueblos ni por la libertad y las condiciones de vida sino por «credos sangrientos».

Implicación de las administración

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, ha reivindicado la situación sociolaboral de las víctimas. «Aunque sé que se ha adelantado bastante por parte de las administraciones, sigo pidiendo un año más la implicación total de las administraciones con las víctimas del terrorismo porque han pasado catorce años y las secuelas físicas y psicológicas siguen estando ahí y, en muchos casos, agravándose», ha explicado. «A muchas de estas víctimas no se les reconoce un grado de discapacidad derivado de dichas secuelas provocada por los atentados y se le tramita como una enfermedad por la Seguridad Social», ha seguido.

Rajoy reclama en el 11M «memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado «memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie» con motivo del 14 aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. En su cuenta de la red social Twitter, Rajoy ha dicho que como cada 11 de marzo, Día europeo de las víctimas del terrorismo, «rendimos homenaje a las víctimas y nos sentimos cerca de sus familias».


Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan hoy a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antirojo
Hace un año

En cuanto a la hipótesis de la ETA, manejada inicialmente por el PP, el terrorismo nacionalista vasco ha salido tan beneficiado como el propio terrorismo islámico, al abrirse un proceso de arreglos con el gobierno sobre la base de la liquidación de la Constitución española. A la ETA le interesaba tanto golpear al PP, que la estaba acosando cada vez más duramente, como favorecer al PSOE, con el cual llevaba tiempo en relaciones clandestinas mientras Zapatero fingía adhesión al Pacto Antiterrorista. Pero no le convenía actuar directamente, y menos aún revindicar la masacre, pues entonces el PP ganaría las elecciones por goleada, a pesar de su inepta campaña electoral.

Valoración:-5menosmas

A mi no me enganais vosotros
Hace un año

@Indignada.El atentado fue una venganza por haber participado España en la guerra de Irak, como si los pobres que iban en el tren tuvieran la culpa de que Aznar no quisiera escuchar al pueblo. Además a Jimenez Losantos, por esparcir tamaña calumnia, le costó una elevada multa, aunque onjustamente se libró de la cárcel. Así que quien trata de engañar sois vosotros, y esto tan grave NO SE PUEDE TOLERAR.

Valoración:7menosmas

11 M
Hace un año

Y en un día como el de hoy Mariano desaparecido y Felipe en el rugby. Eso es lo que les importa el pueblo que les paga.

Valoración:4menosmas

Indignada
Hace un año

Haber si amanecemos que es hora para todos, los atentados del 11M los cometieron ETA y ZAPATERO , analizando todo lo que pasó después , que fue una burla y humillación a las víctimas, venga hombre a los de abajo no nos toméis por estúpidos, mi recuerdo para todos,

Valoración:-7menosmas

Al meu Record
Hace un año

No sé què em fa més vergonya aliena i em prococa més indignació, si el missatge dels borbons que s'han forrat a base de fer negocis amb els que varen financiar i segueixen finançant el terrorisme de DAESH o el d'en raj-oi, que va formar part d'aquell goVierno del PP que va mentir miserablement a tota la ciutadania.

Un record per tots els desapareguts i una abraçada per tots els afectats d'aquell terrible atentat.

Valoración:9menosmas

Tomeu
Hace un año

Sorprendente que los del PP se han presentado. Todavía insisten que fue la ETA?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1