La Mesa del Parlament catalán avala las enmiendas de la CUP pese las advertencias de los letrados

| Barcelona |

Valorar:

La Mesa del Parlament ha avalado este jueves la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP, pese a la advertencia legal expresada por los letrados y las protestas de Ciudadanos, el PSC y el PPC, según han explicado fuentes parlamentarias, tras lo cual ha arrancado el pleno.

Finalmente, la Mesa ha rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC contra la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP a una propuesta de resolución de JxCat, una de las cuales planteaba reafirmar la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.

JxCat y la CUP han registrado una nueva versión de la propuesta de resolución sobre la «restitución de las instituciones catalanas», en la que avalan la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president y se evita reafirmar la declaración unilateral de independencia.

Desde las 9.00 horas se encontraba reunida la Mesa para analizar las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC, pero las dudas legales en torno a la admisión a trámite del texto transaccional -pactado en base a las enmienda presentadas por la CUP- han alargado las deliberaciones y ha obligado a retrasar el pleno hasta pasadas las 11.00 horas.

Finalmente, la Mesa, con mayoría independentista -JxCat y ERC tienen cuatro miembros, por dos de Ciudadanos y el PSC-, ha rechazado las peticiones de reconsideración de la oposición y no ha puesto trabas al texto acordado por las fuerzas independentistas, por lo que se ha podido iniciar el pleno.


Pero durante la reunión de la Mesa, según las fuentes parlamentarias consultadas por Efe, los letrados del Parlament han expresado a viva voz sus reticencias a la decisión de los miembros de los grupos independentistas y han realizado una advertencia «muy severa».

Así, los letrados han hecho hincapié en sus dudas no solo sobre el hecho de no reconsiderar la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP, sino también sobre la legalidad de aprobar una enmienda transaccional pactada en el texto definitivo.

En concreto, la enmienda transaccional número 3 plantea que el Parlament exige el «cese de las injerencias del Gobierno del Estado» en las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática «legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

LIÓ MAS LIÓ Y MAS LIÓ
Hace un año

Sale una SINVERGÜENZA y entra UN SINVERGÜENZA. Siempre SON la misma BASURA. El problema que el que manda NO vale para MANDAR, ESE ES EL PROBLEMA Y X ESO ESTAMOS ASÍ.

Valoración:2menosmas

mallorki
Hace un año

A ver si ya se aplica el estado de excepción y sitio y terminamos con esta bufonada........que cansinos!!!

Valoración:6menosmas

satan
Hace un año

los independentistas no tienen una mayoría cualificada para cambiar las leyes ....mientra esto se mantenga rigen las leyes actuales ...el que no las cumpla que asuma las consecuencias ...no se puede pedir que unos vallan a la cárcel y otros por incumplir no asuman responsabilidades... cuando se sepa todo lo que han robado y siguen robando los independentistas nos llevaremos las manos a la cabeza .... lo que roban es parte de lo que yo pago....

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace un año

Y siguen y siguen......vaya pandilla!!!!

Valoración:5menosmas

Quasimodo
Hace un año

Algunos no se han dado cuenta de que el 47% de los que votaron la independencia valen mas que el otro 53%.Cosas de la democracia, donde los menos votados ganan.

Valoración:7menosmas

@satan
Hace un año

No. El pueblo ha votado a los partidarios de la independencia. Los que han aplicado el 155 no pueden formar gobierno, los catalanes no les han dado su confianza. Respeta la democracia. Hay que acatar los resultados. Hay que saber perder.

Valoración:-8menosmas

Otiña
Hace un año

FC RESUCITA ESPAÑA te necesita para resolver lo de Cataluña

Valoración:3menosmas

Pep
Hace un año

Coloma. Si nadie le impide a los ganadores que formen gobierno. Lo que no se puede es saltarse la ley y hacerlo como ellos quieran.

Valoración:8menosmas

satan
Hace un año

ampliación del 155 de forma permanente .. ya esta bien de tener que aguantar el rollo catalán..en españa tenemos otros problemas que no se solucionan por culpa de este tema...

Valoración:13menosmas

Coloma
Hace un año

Sembla que 'estat no respecta els resultats de les eleccions del 21 de desembre. En una democràcia això no pot passar.

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1