El Constitucional anula los artículos de la Lomce que garantizaban la enseñanza en castellano en Cataluña

| Madrid |

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La sentencia considera que el sistema diseñado por la ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos no respeta el reparto de competencias.

La sentencia considera que el sistema diseñado por la ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos no respeta el reparto de competencias.

20-02-2018 | Efe

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente, por unanimidad, el recurso de la Generalitat contra la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa, Lomce, en concreto en lo previsto para garantizar la enseñanza en castellano, por invadir competencias autonómicas.

La sentencia considera que el sistema diseñado por la ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma.

Los artículos anulados se refieren, en concreto, a la capacidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Alta Inspección de Educación, para decidir sobre la escolarización de esos alumnos en centros privados y a su financiación.

El Gobierno catalán señalaba en su recurso que la Lomce invade sus competencias y es contraria a la Constitución, al Estatut y a la propia doctrina del TC, además de que supone «una oposición frontal» al régimen lingüístico catalán, según el cual no se puede separar a los alumnos en función de la lengua, entre otras cuestiones.

La ley imponía que el Gobierno asumiera el coste de la escolarización privada en castellano de los alumnos que lo deseen cuando no se les garantice una oferta razonable sostenida con fondos públicos. Estos gastos se repercutirán después a la comunidad.

Es decir, la Generalitat debía pagar la enseñanza en castellano en centros privados a los alumnos que no dispusieran de ésta en centros públicos. Pero sería el Estado el que decidiera cuándo se debía hacer así.

A juicio del Tribunal, es inconstitucional que la Lomce fije criterios vagos para fijar en qué momento puede el Estado escolarizar alumnos en centros privados, con la consiguiente retención económica a la Comunidad Autónoma, y cuándo puede declarar extinguida esa obligación.

La Lomce, conocida como Ley Wert, fue recurrida por cinco comunidades autónomas (los gobiernos andaluz, vasco, canario, asturiano y catalán), por el PSOE y por el Parlament catalán.

La sentencia del Constitucional responde al recurso que presentó el ejecutivo catalán, pero establece pautas generales que se aplicarán al resto.

Según la doctrina constitucional, la alta inspección constituye una competencia estatal de vigilancia, pero no un control genérico e indeterminado que implique dependencia jerárquica de las comunidades Autónomas respecto a la Administración del Estado.

Tampoco es admisible que, a través de la alta inspección, el Estado asuma competencias que corresponden a las comunidades.

Según el Tribunal, el procedimiento que diseña la Lomce excede de los límites marcados por la doctrina en relación con la alta inspección estatal. La sentencia también dirime otras cuestiones sobre la Lomce y, así, declara inconstitucional que el Gobierno pueda establecer, vía reglamento, las bases de la educación plurilingüe (impartición de asignaturas no lingüísticas en lenguas extranjeras) desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, previa consulta a las Comunidades.

El Tribunal sostiene que la ley no especifica el criterio legal que da cobertura a esta competencia del Gobierno para el desarrollo reglamentario básico. Tampoco puede justificarse en que la educación plurilingüe tenga un carácter excepcional, pues, todo lo contrario, abarca prácticamente a todas las enseñanzas no universitarias.

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Mariano
Hace un año

Jueces de pandereta. Un día blanco y al siguiente negro. Como dice el refrán: así tengas juicios y los ganes. Al día siguiente viene otro que manda más y te lo cambia. Aquí manda todo el mundo para no resolver nada. Lo peor es que cobran de los ciudadanos.

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CATETOS NO
Hace un año

Toma ya! Sí, bien. A respectar la llei, f@tx3s!

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Biel
Hace un año

El que està clar que ataquen la llengua per atacar-nos a nosaltres. Els fa moooolta nosa que tenguem i estimem una llengua que no és el foraster. Què ho són de ppobres, corrupptes i miserables. Ens hauran d'exterminar un a un per acabar amb nosaltres.

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samoixanegre
Hace un año

He descubierto la burrada mas burra de la historia, Cataluña no es considerada como parte o región de ESPAÑA, POR PARTE DEL CONSTITUCIONAL ???????, es así o no?.

Inteligente forma de darles la razón, a estos separatistas, ...¿?¿?

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joan mas
Hace un año

pregunto Eso quiere decir que en España no hay que estudiar Español (castellano) Y en Alemania Francia Inglaterra, que estudian ...?.

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Pygmaleon
Hace un año

L'Estat continués alterat amb forta maror i mar de fons. Tenim a Catalunya segons les noticies de 3,24 deves 900 personses de diversos ofisis investigades, profesos policias metges, gent que treballa a serveis etc.. i fins i tot gent que ba anar a vota el famos 1-O. Això me indigne un mallorqui!

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Cotoner
Hace un año

Està per veure què l'aplicació del 155 sigui constitucional.

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pepe
Hace un año

Hacemos caso al Constitucional cuando nos interesa o que? ¿No decian que los jueces hacian los que les mandaba los del Gobierno? ¿y esto?

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CaiXXa
Hace un año

Tiene razón el comentarista, el artículo 155 invade competencias autónomas directamente y sí es constitucional, así que vaya tontería.

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Yonosoyhaskenlsen
Hace un año

¿ Se deduce entonces que el ámbito educativo ha quedado prácticamente abrogado el artículo 3.1 de la Constitución Española ? ['El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla']. Porque si es así los independentistas se van a poner muy contentos, los miembros del TC tendrían que dar alguna explicación, el gobierno y los partidos constitucionalistas tendrán que decirnos qué piensan hacer al respecto y, sobre todo, los electores tendremos que poner las cosas en su sitio en el momento o momentos adecuados.

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