Anna Gabriel, en una imagen de archivo. | ARCHIVO

TW
71

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha anunciado que no acudirá a declarar ante el Tribunal Supremo, donde está citada este miércoles como investigada en la causa que instruye el magistrado Pablo Llarena por el proceso independentista: «No iré a Madrid».

«Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos», ha relatado en una entrevista publicada este martes en el periódico suizo 'Le Temps'.

Gabriel se desplazó el fin de semana a Ginebra y este mismo martes hay prevista una rueda de prensa de la CUP en Barcelona para explicar la estrategia de defensa de la exportavoz 'cupaire' en el Parlament.

Noticias relacionadas

Asilo

Gabriel dijo que está dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicita su extradición, y que su intención es instalarse en el país helvético para reanudar su carrera académica, ya que fue profesora de Derecho en Barcelona.

«Por el momento no he pedido asilo político. Si me quedo aquí intentaré reanudar la vía académica. Yo era profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona. Intentaré trabajar, intentaré instalarme aquí», dijo en una entrevista a la radiotelevisión pública francófona RTS.

«Y si no puedo porque hay una solicitud de extradición, solicitaré el asilo político», añadió la exdiputada catalana.