21D

Puigdemont jura la Constitución por «imperativo legal»

| Bruselas |

Valorar:
preload
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

ERIC VIDAL

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha jurado por escrito y «por imperativo legal» la Constitución y el Estatut y se ha comprometido a actuar «con plena fidelidad a la voluntad del pueblo», como paso previo para poder tener el acta de diputado.

Los trámites para obtener el acta pasan por presentar las credenciales como electo, una declaración de bienes y una promesa por escrito de cumplir el Estatut y la Constitución, requisitos que han cumplido los electos de JxCat y ERC antes del pleno de constitución de este miércoles.

Aunque en el caso de Carles Puigdemont, la fórmula usada, según fuentes de JxCat, es de prometer la Constitución y el Estatut «por imperativo legal», con el siguiente añadido en el texto: «Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña».

Una fórmula que han usado la mayoría de electos de JxCat, salvo los investigados Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Turull, Clara Ponsatí y Lluís Puig, que solo prometen la Constitución y el Estatut sin añadir nada más, con la excepción del exconseller Josep Rull, que sí incluye «por imperativo legal».

Lo mismo sucede en ERC, pues los investigados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Meritxell Serret y Carme Forcadell se han limitado a prometer la Constitución sin añadir nada, según fuentes de la formación republicana.

En cambio, el resto de electos de ERC han usado la siguiente fórmula: «Prometo respetar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña por imperativo legal. Y anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat de Cataluña, siendo fiel a los mandatos democráticos emanados del pueblo de Cataluña».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

francisco
Hace más de 2 años

Ya que eres tan machote por videoconferencia, porqué no das la cara como Junqueras, por lo menos este señor sigue con sus trece y podía haberse pirado del pais. No es de mi agrado pero el que sigue con sus ideas hasta el final merece algo de respeto y no como las ratas que cuando el barco arde son las primeras en saltar..... pero en fin es peor el que no quiere verlo

Valoración:5menosmas

Angels
Hace más de 2 años

"Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña"

Pues venga, a cumplirlo, que quien más votos consiguió fue Ciudadanos.

Cada vez me recuerda más a la película de El Gran Dictador.

Valoración:12menosmas

BURNE
Hace más de 2 años

Déjese de “imperativos legales”. Ese es un término que se ha acuñado para que juren los “progres de salón” desde hace tiempo, incluso para ser presidentes de comunidad de vecinos . En EEUU hay una toma de posesión de cargos con unas frases concretas. Aquí se debería hacer lo mismo. Si no se pronuncian las palabras concretas en el juramento, NO DEBE SER LEGAL Y PUNTO, les guste o no. O pronuncian lo establecido legalmente , o no sirve para nada. Y por cierto «Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña»., (dentro de la Constitución, por supuesto) , porque no olvides que un presidente de Comunidad Autónoma es solo EL REPRESENTANTE DEL ESTADO EN ESA AUTONOMÍA. NADA MAS.NO ES UN JEFE DE ESTADO DE NADA.

Valoración:16menosmas

alcalino
Hace más de 2 años

Este señor sigue en sus trece, no ha a cambiado nada desde que huyo de España, sigue mintiendo, y si Rajoy se lo permite lo engañara otra vez, a Rajoy y a todos los españoles. Es un farsante que cuanto antes debe estar encerrado que es su sitio para unos cuantos años, mínimo como estuvo Tejero.

Valoración:11menosmas

Pere
Hace más de 2 años

Y también por imperativo legal te vas a ir al truyo en cuanto asome tu pelo sin lavar por España

Valoración:21menosmas

Zico
Hace más de 2 años

¿Jurar?¡Pero si éste es más falso que Judas!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1