En su opinión, el independentismo no debe contemplar «la deslegitimación del 1 de octubre como un referéndum válido y vinculante». | Efe

TW
2

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21D en Cataluña, Carles Riera, ha afirmado que es «moralmente insostenible» un escenario en el que el independentismo «claudique» ante el Estado, «se retracte» de la proclamación de la «república» catalana y acepte «acatar la Constitución y el 155».

Riera, que ha protagonizado el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, ha considerado que, por tanto, el independentismo no debe contemplar «la deslegitimación del 1 de octubre como un referéndum válido y vinculante».

Noticias relacionadas

Apostar por un «escenario» que no sea el de «materializar la república» sería «moralmente insostenible, algo que no se puede sostener desde un punto de vista moral y ético teniendo en cuenta que el 1 de octubre más de dos millones de personas se jugaron el físico».

Riera ha afirmado que «retornar» al escenario previo al 1-O sería «de una dureza insoportable».

Se trataría, en su opinión, de «un problema ético y moral para el movimiento republicano», pues ha considerado que «acatar» el 155 y la Constitución y «renunciar» a la independencia es «brutalmente duro», por lo que, en comparación, las propuestas de la CUP son «absolutamente blandas».