El portavoz del Gobierno dice que con quien tiene que debatir Puigdemont es con Albiol y no con Rajoy

| Madrid |

Valorar:

El portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho al expresidente Carles Puigdemont, el cual ha pedido diálogo bilateral con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que con quien tiene que debatir es con el candidato del PPC Xavier García Albiol «y con aquellos con quienes se va enfrentar directamente» el 21D.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha respondido así a unas declaraciones de Puigdemont difundidas hoy en una entrevista de la radio pública alemana Deutschlandfunk en la que exige «hablar bilateralmente» con Rajoy, «porque el problema que existe en Cataluña no existe en otra comunidad autónoma española».

Ante estas declaraciones, Méndez de Vigo ha reprochado a Puigdemont que esté evitando el debate «y echando balones fuera», algo que ha empezado hacer, en su opinión, desde que «se refugió en Bélgica evitando a la justicia española».

Además, Méndez de Vigo ha instado a Puigdemont a explicar las acciones que han llevado a Cataluña a la «pérdida de prestigio y reputación» a través de unas políticas secesionistas que han tenido en Europa «cero apoyos».

Ocurrencia

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, calificó de «ocurrencia» la propuesta del expresidente Puigdemont de realizar un «cara a cara» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Bruselas.

«El señor Puigdemont sigue con sus ocurrencias, pero la realidad política ahora mismo es otra y pasa por Cataluña y Madrid. Desde luego que Bruselas no es un elemento geográfico a tener en consideración», afirmó a los periodistas.

Dastis sustituyó en la cumbre de la Unión Europea con seis repúblicas exsoviéticas a Rajoy, que se ausentó, dijo el ministro Dastis, «porque tenía cuestiones importantes y urgentes en España en el marco de la situación política y del Consejo de Ministros».

El ministro de Exteriores español añadió que «igual ha ocurrido» en esta cumbre con los líderes de otros países como Francia, Italia y Holanda, por lo que la ausencia de Rajoy «no ha sorprendido a nadie».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.